Por Hannah Pérez  

Los legisladores de California presentaron proyectos de ley para regular el uso de la IA dentro y fuera de la industria del cine. Los peligros inminentes de la tecnología son un punto central de las protestas en Hollywood. 

***

  • Legislador de California presenta proyecto de ley para regular uso de IA en Hollywood
  • Si se aprueba, permitiría a los actores anular contratos relativos a los derechos de su voz e imagen 
  • Los peligros asociados con la IA en el cine son un punto central de las protestas en Hollywood
  • California hace esfuerzos para regular la tecnología de rápido crecimiento 

Mientras los actores y escritores de Hollywood continúan de huelga para exigir mejores salarios y condiciones laborales, los legisladores de California están proponiendo una nueva ley que buscaría hacer frente a las amenazas que representa la inteligencia artificial (IA) para los trabajadores de la industria del cine y el entretenimiento.

El asambleísta Ash Kalra, representante del estado de California, presentó el miércoles un proyecto legislativo que buscaría proteger a los actores y otros creadores de la industria de ser reemplazados por clones de IA.

En específico, el proyecto de ley, identificado como el AB 459, regularía el uso de inteligencia artificial generativa en los contratos laborales en la industria del entretenimiento, ofreciendo a los actores una salida de los contratos vagos que requieren el uso de su imagen para crear avatares digitales a partir de la tecnología de IA.

Proyecto de ley para proteger a los actores de la IA

Si se aprueba, la legislación permitiría a los actores y trabajadores que ya han renunciado a los derechos de su voz o imagen, otorgándole a las productoras el poder para crear y utilizar sus réplicas digitales, escapar de esos contratos incluso en caso de no estar representados por un sindicato o un abogado, según detalló Los Angeles Times.

Según el informe, los contratos que no definen claramente los usos potenciales de una réplica digital generada por IA se considerarían “desmedidos” según la ley de California e inaplicables.

Kalra, del partico demócrata, presentó la iniciativa legislativa el miércoles, en alianza con el sindicato de actores de Hollywood, mejor conocido por sus siglas en inglés SAG-AFTRA. Describió el esfuerzo como la “primera legislación de su tipo“.

El proyecto es “una alternativa legislativa conveniente que protegerá los derechos de los artistas de la amenaza real de esta forma de IA“, dijo el asambleísta en un comunicado de prensa

En un mundo donde su yo digital puede quitarle el trabajo, necesitamos requisitos de sentido común en estos términos contractuales. Exigir el consentimiento informado y la representación ayudará a garantizar que los trabajadores no corran, sin saberlo, el riesgo de perder el derecho a su yo digital y, con ello, sus carreras y medios de vida”.

Artistas rechazan la visión de los estudios de Hollywood

Con el auge de la tecnología también han comenzado a aparecer cláusulas contractuales en la industria que garantizan el uso pleno de la imagen y la voz de un artista a perpetuidad por parte de los estudios. Esto, en última instancia, convierte a las productoras en las dueñas de la imagen de un actor, permitiéndole usar su réplica digital por siempre, y sin pagarle al artista.

Los peligros asociados con la IA han sido un punto central de las protestas del gremio de actores de Hollywood. Los miembros de SAG-AFTRA han señalado previamente que la tecnología representa una “amenaza existencial” para los actores y artistas, una que los estudios aparentemente se han negado a reconocer de manera significativa.

Esta semana, el actor Sean Penn, acaparó los titulares de noticia con sus audaces declaraciones en respuesta a los estudios de Hollywood que pretenden utilizar su imagen para generar réplicas de IA. El mensaje de la estrella de “Mystic River” para las productoras fue retórico pero simple: si quieren su imagen, pueden tenerla, pero tendrán que cambiarla por la de su hija.

Entonces quieres mis escaneos y datos de voz y todo eso. Bien, esto es lo que creo que es justo: quiero el de tu hija, porque quiero crear una réplica virtual de ella e invitar a mis amigos a hacer lo que queramos en una fiesta virtual ahora mismo. ¿Te parece bien?

California quiere regular la tecnología emergente

No fue la única propuesta legislativa asociada con IA que se presentó en California. El mismo día, el senador estatal Scott. Wiener, (D—San Francisco), también dio a conocer un proyecto de ley que buscaría regular dicha tecnología a nivel estatal, como reportó TIME.

En particular, la legislación responsabilizaría a las empresas de tecnología por no prevenir los riesgos previsibles de seguridad de la IA, además de exigir transparencia y medidas de seguridad para ciertos sistemas de IA. El estado de California, que alberga la cuna tecnológica de Silicon Valley, depende económicamente tanto de las empresas tecnológicas como de los estudios de cine.

En California se están produciendo muchas innovaciones en IA“, afirma Wiener en conversación con TIME. “Entonces, cuando California establezca reglas en torno a la IA, eso tendrá un impacto global“.

Las propuestas se producen en medio de las audiencias que se celebran en el Congreso de EE. UU. sobre IA con el objetivo de fomentar la formulación de nuevas regulaciones que introduzcan barandillas para mitigar los riesgos de la tecnología emergente.

Se espera que ambos proyectos de ley sobre IA en California sean revisados por los legisladores estatales en 2024, con una aprobación (si ocurre), como muy pronto para 2025.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.