Por Hannah Pérez  

Opera presentó su nueva versión de navegador web, que trae funciones de IA activadas de forma predeterminada para todos los usuarios. 

***

  • Opera lanzó Opera One, su nuevo navegador web actualizado con IA
  • El navegador incluye funciones de IA activadas de forma predeterminada
  • Usuarios pueden resumir textos y crear contenido con la tecnología integrada

El navegador web multiplataforma, Opera, está evolucionando con la tecnología de inteligencia artificial (IA).

La empresa lanzó este martes su nuevo navegador web modular bautizado como Opera One, que se espera reemplace a su navegador insigne en algún momento de este año. La nueva versión, que se pone en marcha con acceso anticipado, viene con un nuevo diseño y diversas características, incluidas funciones de IA.

En Opera One, los servicios de inteligencia artificial están activados de forma predeterminada para todos los usuarios, ofreciendo características como avisos de IA (AI Prompts) y acceso rápido a otras herramientas como ChatGPT y ChatSonic, que estarán disponibles directamente desde la barra lateral del navegador, dijo la empresa en Twitter.

La compañía ya había introducido funciones de IA en marzo, facilitando a los internautas la integración de chatbots generativos de IA en los navegadores desde una ventana separada interna. También había presentado su función para generar avisos de IA y se había comprometido a expandir su gama de productos relacionados, como reportó Tech Crunch.

La empresa ya está lista para ver aumentar la oferta de servicios impulsados por IA en el mercado, por lo que el diseño de su nuevo navegador se anticipa a esta necesidad de los usuarios ofreciendo un rincón organizado para las aplicaciones.

A medida que las extensiones se vuelven más y más relevantes con las nuevas funciones de IA generativa, Opera One las agrupa en un módulo desplegable en la barra de direcciones, lo que simplifica la interfaz al tiempo que mantiene un acceso rápido.

Navegador con funciones de IA integradas

Opera enumeró algunos ejemplos de cómo se pueden aprovechar las características de inteligencia artificial durante la navegación. Por ejemplo, los usuarios podrán usarlas para abreviar textos y hacer las lecturas más accesibles, también para obtener explicaciones de “ideas complejas” y para la creación de contenido, incluido generar imágenes a partir de texto.

El contenido generado por IA cambia las reglas del juego para la navegación web. Nuestro objetivo es utilizar estas tecnologías para dar a nuestros usuarios nuevos superpoderes de navegación, reimaginando cómo aprenden, crean e investigan, dijo la directora de productos de Opera, Joanna Czajka, en un comunicado en marzo.

La versión actualizada del navegador también promete mejorar el rendimiento a la hora de buscar en Internet, ya que ofrece una función llamada “Islas de pestañas” que permite a los usuarios organizar fácilmente diversas pestañas en grupos según la preferencia. La característica es parte de la estrategia de la empresa de brindar un diseño modular.

La compañía, que ha identificado a su navegador actualizado una plataforma Web3, “a prueba de futuro“, ha presentado previamente funciones de seguridad enfocadas en Web3. En diciembre, Opera lanzó un conjunto de herramientas de seguridad conocidas como Web3 Guard, que ayudan a detectar aplicaciones descentralizadas (DApps) dañadas o ataques phishing, como recuerda Cointelegraph.

El lanzamiento más reciente se produce en medio de la creciente popularidad de la inteligencia artificial generativa y la competencia de las gigantes tecnológicas para acaparar una porción del mercado naciente.

Este interés podría motivar a otros navegadores a apresurarse para integrar la nueva tecnología. Brave, un navegador criptoamigable, ya añadió funciones de resumen en su motor de búsqueda y reveló que está experimentando con funciones centradas en IA para su producto, como recuerda Tech Crunch.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.