Por Hannah Pérez  

El desarrollador de ChatGPT fue demandado por algunos de los escritores más conocidos del mundo bajo acusaciones de que la IA está infringiendo con sus derechos de autor.

***

  • Autor de ‘Juego de Tronos’ presenta demanda contra el desarrollador de ChatGPT
  • Los escritores están emprendiendo acciones legales por la infracción de derechos de autor
  • Alegan que GPT fue entrenado con textos completos, sin permiso y sin pagar a los creadores
  • Se suma a otras demanda similares contra Meta y OpenAI

@diariobitcoin

Autor de Juego de Tronos demanda a OpenAI

♬ Type Beat Lil Durk X 42 Dugg – Winner – Type Beats Trap

Un grupo de escritores destacados, incluido el autor de novelas de fantasía épica, George R.R. Martin, han emprendido acciones legales en contra OpenAI, la empresa desarrolladora del popular chatbot de inteligencia artificial (IA) ChatGPT.

La mente detrás del universo de ‘Juego de Tronos‘ (‘Game of Thrones‘) se unió a un grupo de más de 12 autores en una demanda contra OpenAI por la presunta infracción de los derechos de autor.

Los novelistas, entre los que se encuentran también John Grisham, Jonathan Franzen y Jodi Picoult, presentaron la demanda este miércoles ante un tribunal en Nueva York, según reportaron The New York Times y otros periódicos. La organización profesional de escritores estadounidense Authors Guild, también forma parte del grupo de demandantes. 

La demanda acusa a la empresa de haber utilizado libros completos de los autores para entrenar a su modelo de IA, lo que permite a ChatGPT producir información detallada sobre las obras e imitar el trabajo de los autores.

GPT estaría infringiendo los derechos de autor 

Los novelistas alegaron que si bien OpenAI no ha declarado públicamente qué trabajos utiliza para entrenar a sus modelos, la compañía ha admitido haber utilizado material protegido por derechos de autor sin pagar una tarifa de licencia. 

Los autores también sospechan que la empresa utilizó los libros en su totalidad para entrenar a GPT. Al respecto, dijeron que la capacidad que tiene el chatbot para producir resúmenes detallados de las novelas sugieren que el programa fue alimentado con los textos enteros, en lugar de tomar información de reseñas en línea u otros portales web. 

OpenAIcopió las obras de los demandantes al por mayor, sin permiso ni contraprestación” y los utilizó para entrenar a sus modelos de IA, lo que ha resultado en el “éxito y la rentabilidad” para al empresa, señalaron los demandantes.

El éxito y la rentabilidad de OpenAI se basan en infracciones masivas de derechos de autor sin una palabra de permiso o una compensación de cinco centavos a los propietarios.

Esta práctica, en última instancia, atenta contra el mercado laboral de los escritores y puede perjudicar su trabajo, argumentaron.

El sustento de estos autores deriva de las obras que crean. Pero los LLM del demandado ponen en peligro la capacidad de los escritores de ficción para ganarse la vida, ya que los LLM permiten a cualquiera generar, de forma automática y gratuita (o muy barata), textos que de otro modo pagarían a los escritores para que los crearan”, dice la demanda.

Escritores toman acciones contra Meta y OpenAI

La demanda se suma a una serie de acciones recientes que han tomado los creadores para poner freno al uso de material con derechos de autor por parte de las empresas centradas en la tecnología de rápido crecimiento.

En julio, la comediante y autora Sarah Silverman, así como los escritores Christopher Golden y Richard Kadrey, presentaron una acción legal similar contra OpenAI y Meta en un tribunal estadounidense por infracción de derechos de autor, como reportó The Verge.

En esa demanda, los creativos alegaron, entre otras cosas, que ChatGPT y LLaMA, los sistemas de IA respectivos de ambas empresas, fueron entrenados en conjuntos con datos adquiridos ilegalmente que contienen sus trabajos. Ellos también presentaron pruebas de dichas infracciones, aunque ambas compañías han buscado esquivar los reclamos.

La empresa matriz de Facebook rechazó las alegaciones a inicios de semana, calificando el uso de materiales para entrenar a sus sistemas como “transformador” y de “uso legítimo”. En una presentación judicial del lunes, Meta solicitó al tribunal que desestimara las acusaciones de Silverman y los otros autores. Mientras, OpenAI ya había intentado de forma similar que se descartara el caso en agosto; aunque los demandantes han continuado insistiendo en las demandas. 


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.