Por Hannah Pérez  

La farmacéutica AstraZeneca se asoció con Absci, centrada en IA, para crear un anticuerpo para combatir el cáncer. 

***

  • AstraZeneca firma acuerdo con Absci, empresa de productos biológicos de IA
  • Planean desarrollar un fármaco contra el cáncer; aunque no revelaron qué tipo de cáncer
  • Las terapias invasivas como la quimioterapia podrían quedar en el pasado gracias a la IA

La industria de la salud está explorando la inteligencia artificial (IA) para generar nuevos tratamientos médicos y AstraZeneca es la última en unirse a la tendencia en torno a la tecnología de rápido avance.

La farmacéutica anglo-sueca comenzará a aprovechar la IA ahora que se ha asociado con la empresa Absci para el desarrollo de un fármaco diseñado para combatir el cáncer, según reportó Financial Times (FT).

Absci, centrada en productos biológicos de inteligencia artificial, anunció en un comunicado de prensa citado por varios periódicos que ha firmado un acuerdo por valor de USD $247 millones con AstraZeneca para crear un anticuerpo para combatir el cáncer. 

La colaboración tiene como objetivo aprovechar la tecnología de inteligencia artificial de Absci para crear nuevas y mejoradas terapias de anticuerpo. Si bien la compañía no reveló qué tipo de cáncer planea atacar, los informes sugieren que la colaboración se enfocará en el análisis de proteínas a gran escala con el fin de encontrar una terapia oncológica viable.

Estamos orgullosos de trabajar estrechamente con AstraZeneca para aprovechar nuestra IA y llevar tratamientos novedosos a los pacientes oncológicos“, dijo el director ejecutivo de Absci, Sean McClain, en la nota citada por Reuters.

McClain agregó que la aplicación de principios de ingeniería al descubrimiento de fármacos mejoró el potencial de éxito y redujo el tiempo dedicado al desarrollo.

Farmacéuticas exploran la IA para crear nuevas medicinas

Puja Sapra, vicepresidente senior de AstraZeneca que dirige la investigación y el desarrollo de ingeniería biológica, se hizo eco de los comentarios destacando a Financial Times que la colaboración representa una “oportunidad emocionante” para utilizar la IA de Absci para la creación de anticuerpos. El medio citó las declaraciones.

La IA nos permite no sólo aumentar el éxito y la velocidad de nuestro proceso de descubrimiento de productos biológicos, sino también mejorar la diversidad de los productos biológicos que descubrimos“, dijo Sapra. “Estamos aplicando la IA a lo largo de nuestro proceso de descubrimiento y desarrollo, mediante la creación de capacidades internas y colaboraciones como con Absci“.

Con sede en Washington y un laboratorio de investigación de IA en Nueva York, Absci genera datos patentados midiendo millones de interacciones entre proteínas. Luego los utiliza para entrenar su modelo de IA generativa y, eventualmente, diseñar y validar anticuerpos viables (proteínas que atacan sustancias extrañas en el cuerpo).

De acuerdo con el informe, el acuerdo entre ambas incluye una tarifa inicial para Absci, financiación para investigación y desarrollo y pagos por hitos, y regalías sobre cualquier venta de productos.

Mientras tanto, numerosos pares de AstraZeneca también están explorando la IA. En los últimos meses, las farmacéuticas Boehringer Ingelheim, Sanofi, Merck KGaA y Novo Nordisk han firmado asociaciones similares de IA para avanzar en el campo. 

Absci ha contribuido a un repunte en la negociación de acuerdos en el espacio de la IA. El mes pasado, firmó una alianza por valor de hasta 650 millones de dólares para añadir Almirall a una lista de colaboradores que ya incluía a Merck & Co. Absci cerró el año pasado un acuerdo con Merck por valor de USD $610 millones, lo que la llevó a cotizar en bolsa.

Existe la posibilidad de que la implementación de IA para explorar medicinas y tratamientos alternativos para enfermedades como el cáncer, dejen en el pasado las terapias invasivas y no siempre efectivas como la quimioterapia.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.