Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El pionero del corretaje Thomas Peterffy habló con Forbes sobre su perspectiva económica, y es fiel creyente de que la inflación durará años y no meses. 

***

  • El multimillonario Peterfly cree que inflación durará muchos años
  • Él quiere comprar Bitcoin, pero solo cuando baje de USD $12.000
  • Tiene entre 2 y 3% de su patrimonio en cripto

El multimillonario Thomas Peterffy, fundador y director ejecutivo de Interactive Brokers, es uno de los expertos que se ha preocupado con la situación inflacionaria de Estados Unidos.

Como contó DiarioBitcoin, esta semana se informó oficialmente que la inflación de junio fue de 1,3%, lo que suma a una inflación anual de 9,1%, la más alta en 41 años para ese país.  Dicha situación ha afectado a toda la industria e inversores.

En entrevista con Forbes,  Peterffy, de 77 años de edad, dijo:

“Creo que las presiones inflacionarias continuarán durante años, no meses. Este no es un problema a corto plazo”.

Peterffy, que tiene una fortuna de USD $18,100 millones, dijo que hay varias razones por las que la inflación llegó para quedarse:

  1. Décadas de gasto deficitario crónico en EU;
  2. Interrupción continua en las cadenas de suministro a medida que la globalización se “revierte”;
  3. Escasez de trabajadores calificados y creciente automatización;
  4. Requisitos ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) autoimpuestos por las empresas que “aumentan los costos de producción”;
  5. Y el aumento de las tasas de interés, el mecanismo mismo destinado a frenar la inflación.

“A medida que la Reserva Federal aumenta las tasas de interés, aumenta la cantidad que el país debe pagar para pagar” su deuda, dice Peterffy. “Este es un círculo vicioso que eventualmente resultará en una deuda explosiva”.

Vale señalar que aunque muchos esperan que la Reserva Federal, Fed, aumente las tasas de interés de referencia en al menos 75 puntos básicos, Peterffy no espera ver una repetición de la década de 1980, cuando la Fed elevó las tasas de interés a dos dígitos, lo cual indujo a una recesión aplastante pero acabando con la inflación.

“No creo que la Fed cumpla con su promesa de ‘hacer lo que sea necesario’ [para reducir la inflación], porque temen destruir la economía y el problema de la deuda”, dijo a Forbes.

Según el multimillonario, la Reserva Federal limitará las tasas de referencia en torno al 4% y, como resultado, la inflación rondará el 6 % durante los próximos años. “Habrá estanflación durante un tiempo”, predice.

Más sobre inflación e inversión

Asimismo, Peterffy espera que los mercados de valores de EE. UU. toquen fondo en el tercer trimestre. Según sus palabras a Forbes, el S&P 500 podría caer hasta 3000 alrededor de octubre, una caída del 21% desde su valor actual de alrededor de 3800. El índice S&P 500 ya se ha desplomado más de un 20% desde su máximo histórico en noviembre pasado.

“Eventualmente, el aumento de los precios alcanzará a las acciones”, insiste Peterffy, y como resultado, “las acciones entrarán en un largo período de mercado alcista impulsado por la inflación”.

Sobre esto, agrega: “Este es un buen momento para investigar y acumular acciones de empresas”.

Cree que los inversores deberían apuntar a empresas que están “invirtiendo en su [propia] competitividad durante este entorno y ganando cuota de mercado”, dice.

El pronóstico sobre Bitcoin

En enero, Peterffy dijo que los inversores deberían considerar mantener entre el 2% y el 3% de su riqueza en criptomonedas para protegerse contra las monedas fiduciarias que “se van al infierno”. Sin embargo, ahora, después de la recesión del mercado y la crisis de liquidez que sacudió a la industria de las criptomonedas, Peterffy no está optimista.

“Creo que hay muchas posibilidades de que (el Bitcoin) pierda su valor o sea ilegal”, en algún momento, dijo a Forbes. Él cree que el gobierno de Estados Unidos podría intentar prohibir las criptomonedas en medio de las preocupaciones que ha manifestado el Ejecutivo sobre el uso de activos digitales para financiar actividades ilegales, así como la incapacidad del Departamento del Tesoro para “controlar o realizar un seguimiento de los pagos y recaudar impuestos”.

Sin embargo, el medio aclara que Peterffy no ha desechado sus activos digitales todavía. Todavía tiene algo de bitcoins y dice que comprará más si llega a USD $12.000 por unidad. Aún esa cifra está lejana, hoy, según los datos de CriptoMercados, Bitcoin tiene un precio de USD $20.846, 5,36% más que ayer a la misma hora, aunque no parece poder moverse de la barrera de los USD $20.000.

De cara al futuro, Peterffy piensa en algo más que mercados. Cuando Forbes le preguntó sobre su perspectiva, respondió con una sonrisa: “Espero sobrevivir”.

Curiosamente, en esta entrevista, Peterfly se reconoció como inversor, cuando en 2019 había pronunciado las siguientes palabras:

“Las criptomonedas no cuentan con un mercado maduro, regulado y probado, ya que sus productos han existido por menos de 10 años y tienen poca o ninguna relación con alguna circunstancia económica real en el mundo”.

Fuentes: Forbes, Criptomercados, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.