Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Cinco personas familiarizadas con el tema afirman que dicha moneda estaría atada a una cesta de monedas. Telegram y Signal tambien planean lanzar criptomonedas para que los usuarios puedan mover dinero internacionalmente sin ningún tipo de limitante.

***

La red social con más usuarios en todo el planeta, Facebook, al parecer tiene planes para el lanzamiento de una nueva Stablecoin con la cual sus usuarios puedan enviar dinero a través de la popular aplicación de mensajería para dispositivos móviles, Whatsapp.

De acuerdo con fuentes cercanas quienes accedieron a comentar al respecto en calidad de anonimato, la nueva criptomoneda permitirá a los usuarios enviar fondos a sus amigos y familiares al instante. El proyecto ya se encuentra en un estado muy avanzado, y presuntamente Facebook ya está en conversaciones con algunos exchanges para adelantar trámites asociados con la comercialización de la moneda digital.

Los casos de Telegram y Signal

Por su parte, los operadores de la aplicación de mensajería con más de 300 millones de usuarios en todo el mundo, Telegram, también está trabajando en el lanzamiento de su propia moneda digital, la cual podría estar lista entre marzo y junio del presente año.

Siguiendo esta tendencia, el servicio de mensajería cifrada popular entre tecnólogos y amantes de la privacidad, Sigma, también está trabajando en su propia criptomoneda con la cual los usuarios podrían transferirse capital sin que nadie más tenga acceso a la información asociada con la operación.

Parece que estos servicios de mensajería siguen el ejemplo de otras aplicaciones que ya incorporan esta modalidad de pagos, las cuales registran un notable éxito en países como EE.UU y China, refiriéndonos concretamente a las aplicaciones Venmo y WeChat.

Al respecto, el co fundador de Primitive Ventures, Eric Meltzer, comentó:

“[Las iniciativas de estas compañías] son prácticamente lo más fascinante que ocurre en el ecosistema criptográfico en estos momentos… Cada una tiene ventajas propias en esta batalla, y será una locura ver como evoluciona todo esto”.

Tokenización y servicios de mensajería

Hoy día es muy común que gran cantidad de empresas deseen lanzar sus proyectos para nuevas monedas digitales, las cuales al igual que Bitcoin, tengan potencial para facilitar la transferencia de dinero entre países, especialmente hacia naciones con problemas económicos donde las personas requieren remesas para poder hacer frente a las situaciones que viven.

Sin embargo, las empresas que operan servicios de mensajería se enfrentan a los mismos obstáculos regulatorios y técnicos que sortean las distintas monedas digitales actualmente circulantes. Richard Ma, director ejecutivo de Quantstamp, asegura que de momento “todos los participantes ven las mismas limitaciones tecnológicas y legales al intentar desarrollar este tipo de iniciativas”.

Sin embargo, Facebook cuenta con equipo de más de 50 personas especialistas en el desarrollo de tecnología Blockchain, así como asesores legales para abordar los desafíos que esta iniciativa contempla. Esta información fue confirmada con fuentes cercanas y constatada por el sitio web The Block, el cual rastrea las ofertas de trabajo publicadas en distintos portales y servicios asociados con el proyecto de la moneda digital para Whatsapp.

El proyecto de Facebook está bajo la dirección del ex presidente de PayPal, David Marcus, quien puso manos a la obra tras ver la exitosa recaudación lograda por Telegram para su propia iniciativa, la cual recolectó USD 1.700 millones para su financiamiento.

La Stablecoin de Facebook

Es de conocimiento público que Facebook también explora varias formas en las cuales puede hacer uso de Blockchain para aprovechar sus bondades, sin embargo el equipo de desarrollo centró el grueso de su trabajo en la creación de una Stablecoin, con la intención de llegar a los sectores no bancarizados a través de un servicio que ya goza de mucha popularidad, el cual no esté sujeto a participantes del ecosistema bancario.

Las fuentes cercanas aseguraron que la idea de para la creación de una Stablecoin también se fundamenta en la en que sea un producto que fuese resistente a la especulación de los mercados, con el cual los consumidores puedan pagar cosas sin preocuparse por la volatilidad de los precios.

Entre los planes de Facebook está que el valor de la moneda digital esté vinculado al de varias monedas extranjeras, en lugar que que esté asociado únicamente con el dolar estadounidense, por lo que la Stablecoin tendría un valor en USD, EUR y otras divisas fiat.

Dado que la compañía está renovando su infraestructura de mensajería para conectar a Messenger, Whatsapp e Instagram, lo que plantearía una enorme ventaja para garantizar un mayor alcance para la moneda digital, la cual se espera llegue a 2.700 millones de personas.

Acuerdos con los exchanges

Críticos aseguran que el hecho de que Facebook trabaje con exchanges quita parte de la responsabilidad regulatoria que debería asumir la compañía, ya que las plataformas serían las responsables de administras las monedas digitales y hacer el análisis correspondiente a los clientes interesados.

Las fuentes aseguran que los empleados de Facebook tienen contemplado sacar la Stablecoin para los exchanges para este primer semestre de 2019.

Por su parte Telegram y Signal también tienen planes para lanzar este año sus respectivas monedas digitales, aunque estas aparentemente no serán Stablecoins, por lo que si serán susceptibles a la volatilidad presente en los mercados. Diversas agencias de noticias aseguran que también estas empresas están próximas a lanzar sus prototipos, con lo cual ya las personas podrán verificar de primera mano las propiedades que las mismas ofrecen.

Fuente: Nytimes.com

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

 

 

 

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.