Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Durante el conversatorio en LaBitConf, Buterin habló sobre aspectos como la dirección de Ethereum, los retos en el desarrollo y algunos logros tecnológicos muy importantes en el ecosistema.

***

El día de ayer se llevó a cabo el cuarto día de conferencias en LaBITConf 2020, el evento latinoamericano que en esta edición adoptó un formato completamente digital y reúne a importantes exponentes del ecosistema local e internacional de las monedas digitales y la tecnología Blockchain.

Como parte del ciclo de conferencias, para ese día el escenario internacional abrió con un conversatorio muy especial, en el cual el reputado evangelista Bitcoin, Andreas Antonopoulos, realizó una entrevista al cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, en la cual conversaron un poco sobre la actualidad de Ethereum, los problemas que afronta y los desafíos que debe sortear de cara al futuro.

Panel de la entrevista de Antonopoulos a Buterin. Imagen extraída de la transmisión en vivo

La dirección de Ethereum

Tras repasar un poco la trayectoria de Buterin y hablar sobre los hábitos del cofundador de Ethereum para ser exitoso en los distintos ámbitos donde se desenvuelve, Antonopoulos destacó que aunque el desarrollador fuese asociado como la figura central del proyecto, no es la persona que impone su visión sobre el destino que debe seguir el mismo. Al respecto Buterin destacó que hay muchas personas que comparten ideas, las desarrollan y terminan estas por ser las que se integran al código.

Al preguntar a Buterin sobre los errores que considera haber cometido durante su historia detrás del proyecto, este aseguró que estos pueden dividirse en dos tipos, los técnicos y los sociales.

Tras explicar a detalle las implicaciones a nivel de codificación, manejo del código, desarrollo de soluciones y abordaje de ciertos problemas, destacó que las áreas antes mencionadas son muy complementarias y que las personas tienden a sobrestimar lo técnico mientras que subestiman lo social. “Hay personas que entienden la perspectiva técnica pero no comprenden el área social, mientras que hay otros que entienden esto último pero desconocen los aspectos técnicos”, indicó.

Ante esto último, destacó que aquí es donde cobra mucha fuerza el trabajo en equipo, por lo que las visiones complementarias son muy necesarias.

Aspectos que es necesario discutir

Posteriormente, Antonopoulos preguntó a Buterin si había aspectos menos visibles que consideraba debían ponerse sobre la mesa a la hora de conversar sobre el ecosistema. Ante esto, el desarrollador indicó que en efecto había temas que debían abordarse.

Panel de la entrevista de Antonopoulos a Buterin. Imagen extraída de la transmisión en vivo
Panel de la entrevista de Antonopoulos a Buterin. Imagen extraída de la transmisión en vivo

En primer lugar habló sobre el trabajo que realizan para beneficiar del ecosistema, destacando que lo que hacen tiene como objetivo abordar una escala más amplia y no beneficiar solamente a un pequeño grupo de usuarios. Bajo esta idea, destacó la importancia de los avances tecnológicos que se hacen en torno al protocolo para mejorar su operatividad, su escalabilidad y su funcionalidad, ya que la red soporta muchas más cosas que solo transferencias de valor como contratos inteligentes, DeFi y muchos otros casos de uso.

En segundo lugar, destacó la necesidad de ver una mayor proactividad entre los usuarios para reducir los riesgos y dificultades a la hora de utilizar los protocolos en los que trabaja el equipo. En este sentido, planteó que el compromiso de las personas depende de la cantidad de capital invertido, por lo que muchas personas prefieren guardar silencio a reconocer que han cometido errores que les han costado fondos en juego:

“Desafortunadamente uno no conoce donde están los valores de las personas hasta el momento en el cual hay millones de dólares en juego”.

Antonopoulos destacó en torno a este punto que aunque la pérdida de capital en muchos casos venga a lugar por errores en el manejo de los fondos, nadie está exento de cometer estos errores. También agregó que las personas no quieren operar como su propio banco, justamente porque ser plenamente responsables de su propio capital es una gran responsabilidad.

Aspectos más técnicos

Repasando ya aspectos más técnicos, tanto Buterin como Antonopoulos hacen mención a varias tecnologías que han dado mucho de qué hablar, centrándose principalmente en los Roll-ups y el protocolo de Prueba de Conocimiento Cero (ZK Proof).

Con respecto a ZK Proof, Buterin indicó que esto es algo a lo que se debería prestar mucha atención, ya que es una industria en si misma dentro del espacio de la criptografía, la cual va de la mano muy bien con lo que Blockchain ofrece:

Blockchain y ZK-Snarks se complementan muy bien… Blockchain garantiza ejecución y resistencia a censura al costo de perder escalabilidad y privacidad… ZK-Snarks te devuelven la escalabilidad y la privacidad

En cuanto a los Roll-ups, el desarrollador principal aseguró que esta era la primera tecnología de segunda capa que permite replicar la máquina virtual de Ethereum de forma totalmente descentralizada, siendo una de esas tecnologías que podría considerarse a implementar en la red principal.


Si desea ver la entrevista que realizó Antonopoulos a Buterin, así como las otras conferencias que tuvieron lugar el día de ayer, podrá verlas acá a continuación:


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de TechCrunch en Wikipedia

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.