Por Hannah Pérez  

El principal vocero de Ethereum manifestó preocupación sobre “estirar” el consenso de la cadena de bloques. En específico, habló sobre el mecanismo de re-staking y sus riesgos.

***

  • Buterin advierte cómo y bajo qué escenarios sobrecargar el consenso de Ethereum podría ser peligroso 
  • El fundador de Ethereum mostró preocupaciones sobre el re-staking para asegurar otros protocolos
  • Aunque no se niega a dicho mecanismo, abogó a favor de un enfoque minimalista

El cofundador de Ethereum y principal vocero del proyecto, Vitalik Buterin, ha compartido preocupaciones por complicar demasiado el mecanismo de consenso de la cadena de bloques de Ethereum más allá de su diseño original.

En una extensa publicación de blog, Buterin expresó reservas sobre las iniciativas que podrían introducir riesgos innecesarios en el ecosistema y complicar los roles de los validadores de Ethereum más allá de su deber principal de verificar las reglas del protocolo central. Entre ellos, mencionó el re-staking y citó una serie de ejemplos para demostrar su argumento.

Re-staking: ¿De qué estamos hablando?

Vale señalar que el término staking, en español apuesta o participación, hace referencia al proceso de bloqueo de tokens en la cadena de bloques por parte de los validadores de una Blockchain de prueba de participación (PoS). Estas entidades ganan recompensas a cambio de apostar sus tokens para ayudar a asegurar la red y procesar transacciones. 

El re-staking, en este sentido, hace referencia a un proceso que permite a los usuarios apostar tokens ETH nativos tanto en Ethereum como en otros protocolos, asegurando todas estas redes simultáneamente.

Este mecanismo, desarrollado por Eigen Layer, entre otros, amplía las responsabilidades de los validadores para incluir la seguridad de redes externas aprovechando la confianza y seguridad existente en el ecosistema de Ethereum

Ethereum, como señala The Block, tiene actualmente el conjunto de validadores más grande entre todas las cadenas PoS, tanto en términos de la cantidad de entidades de validación como del valor total de tokens apostados, unos 18 millones de ETH (~ USD $34 mil millones).

Este tamaño considerable ha impulsado el desarrollo de sistemas para aprovechar esta seguridad de red para asegurar cadenas de terceros. Sin embargo, Buterin abogó por un enfoque cauteloso.

Buterin sugiere un enfoque cauteloso 

Si bien el cofundador no se opone de por sí a este mecanismo para reutilizar el ETH apostado, advirtió que sobrecargar el consenso de Ethereum podría ser peligroso.

Distinguiendo entre los niveles de riesgos, Buterin señaló que, si bien hay escenarios en donde el re-staking puede utilizarse para fines de bajo riesgo, también hay situaciones en las que podrían comprometer la seguridad de la red principal, como cuando los validadores se enfrentan a “slashing” en cadenas de terceros.

El término “slashing” hace referencia a una medida punitiva contra los validadores de Ethereum por incurrir en actividades no deseadas, como el procesamiento incorrecto de transacciones. El resultado puede incluir la expulsión forzosa de un validador de la red y la pérdida asociada de su ETH apostado.

Debemos tener cuidado con los proyectos de capa de aplicación que toman medidas que corren el riesgo de aumentar el “alcance” del consenso de blockchain a cualquier otra cosa que no sea verificar las reglas del protocolo central de Ethereum“, escribió Buterin mientras reflexionaba sobre la fragilidad” del consenso social de las comunidades Blockchain.

Abogando por el minimalismo 

Los escenarios de alto riesgo podrían implicar planes para obligar a la comunidad de Ethereum a realizar bifurcaciones (actualizaciones radicales en el protocolo) para resolver los problemas de proyectos específicos. Buterin advirtió en contra de estas instancias, argumentando que podrían ejercer demasiada presión en el sistema de seguridad de la red, provocando divisiones internas en la comunidad y dañando el corazón mismo del proyecto. El desarrollador defendió en cambio la simplicidad:

En su lugar, deberíamos preservar el minimalismo de la cadena y apoyar los usos de re-stake que no parezcan pendientes resbaladizas hacia la extensión del papel del consenso de Ethereum y ayudar a los desarrolladores a encontrar estrategias alternativas para lograr sus objetivos de seguridad.

Buterin presentó varias posibles soluciones, según sea el escenario, incluyendo los oráculos descentralizados no del todo criptoeconómicos u oráculos basados ​​en votaciones de validadores que se comprometen explícitamente a que sus estrategias de recuperación de emergencia sean algo más que apelar al consenso de la Capa 1 (es decir, de Ethereum). 

La publicación provocó la respuesta Sreeram Kannan, cofundador de Eigen Layer, quien se manifestó de acuerdo con el análisis y reconoció que el mecanismo de re-staking debería evitar construir primitivos financieros complejos con la ayuda de volver a apostar, ya que “pueden salirse de control“, según citó The Block. Aunque Kannan enfatizó que Eigen Layer es cauteloso acerca de no afectar la seguridad de Ethereum de ninguna manera, alineándose con la publicación de blog de Buterin.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen original de DiarioBitcoin, de uso libre, bajo licencia de Dominio Público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.