Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La investigación en cuestión cotejó información, entrevistas y datos Blockchain manejados por Chainalysis para establecer conexiones del presunto responsable con los hechos perpetrados contra The DAO en 2016, cuyas consecuencias llevaron a la creación de un Hard Fork que dividió a la red de Ethereum.

***

Una investigación realizadas por la periodista Laura Shin, conjuntamente con la firma de análisis de datos Blockchain, Chainalysis, al parecer logró identificar al presunto responsable del robo a The DAO en 2016, la primera propuesta para la creación de una organización autónoma descentralizada sobre la red de Ethereum, la cual logró recaudar más de USD $60 millones en fondos ETH.

La investigación de Shin y Chainlink

La investigación en cuestión, detallada en el libro The Cryptopians: Idealism, Greed, Lies, and the Making of the First Big Cryptocurrency Craze, señala como responsable al antiguo CEO de TenX, Toby Hoenish, y basa esta acusación en el seguimiento de una serie de datos asociados a las transacciones realizadas para respaldar sus afirmaciones.

De acuerdo con los datos aportados por Chainalysis, el hacker responsable del robo a The DAO envió unos 50 BTC a una dirección de monedero Wasabi, donde procedió a mezclarlos con otras operaciones para así ocultar el historial asociado. El equipo de investigación aseguró que a pesar de eso, logró hacer seguimiento efectivo a la operación en cuestión, lo que posteriormente derivó en envíos a otros cuatro exchanges.

En relación a una de las transacciones, un representante de uno de los exchanges al cual llegaron parte de los fondos informó que estos activos fueron intercambiados por una moneda denominada Grin, la cual tiene como principal propiedad resguardar la privacidad de las transacciones. Posteriormente, dichos fondos fueron enviado a un nodo de la moneda digital denominado grin.toby.ai. Al cotejar esa data con la dirección IP, también derivó que la misma estaba vinculada a un par de nodos de Lightning Network, y que uno de ellos se hacía llamar TenX, como la empresa que Hoenish dirigía.

Según indicó Shin, estos datos también coincidieron con otros indicios que vinculaban presuntamente a Hoenish. Uno de ellos fue el uso del identificador o pseudónimo @Tobyai en muchas plataformas, redes sociales y correos electrónicos, el cual también estuvo asociado con algunas de las pruebas encontradas durante la investigación. Parece que uno de estos emails fue utilizado por el hacker para comunicarse con ShapeShift antes del ataque a The DAO.

Otro aspecto que hace que la tesis cobre aún más sentido es que Hoenish estaba muy familiarizado con el código empleado por The DAO, por lo que tenía conocimiento de algunas de las debilidades técnicas presentes en el mismo. También indicó que el presunto implicado llegó a comunicarse con el creador del contrato, con quien sostuvo diálogos asociados a los problemas presentes a nivel estructural.

Hoenisch niega las acusaciones, pero no ofrece pruebas

Dado que los señalamientos y las revelaciones se hicieron a través de un trabajo realizado por parte del equipo de Forbes, Hoenisch se puso en contacto con el equipo de prensa a través de un correo electrónico, en el cual manifestó que era inocente de los señalamientos en su contra.

En el correo en cuestión, el equipo de Forbes indicó que Hoenisch alude que las declaraciones de Shin son “objetivamente inexactas”. El señalado se comprometió a hacer llegar evidencia para probar sus alegatos, pero al momento de publicación no había hecho llegar nada de lo originalmente prometido.

El hackeo a The DAO implicó en un robo de grandes proporciones a través de un conjunto de extracción sucesiva de fondos, las cuales aprovecharon un error presente en el código que permitía a los usuarios sacar sus activos antes de que se actualizaran los saldos globales. Esto fue lo que permitió al responsable sacar grandes cantidades antes de que se activasen oficialmente las alarmas sobre lo que realmente estaba ocurriendo.

Una expareja de Hoenisch también fue consultada para la investigación en cuestión y recordó ciertos datos que vinculan más al presunto responsable con los hechos. De esta manera se validó que este tenía interés y partición en la moneda Grin, así como intenciones de crear una especie de “Atomic Swap” (intercambio instantáneo) entre fondos BTC y Monero, la criptomoneda centrada en la privacidad de las operaciones.

De momento no se han publicado más detalles en torno a la investigación, por lo que aún se espera por algún tipo de respuesta por parte de Hoenisch, o si los hallazgos serán lo suficientemente contundentes para que las autoridades levanten una investigación en contra del presunto responsable.


Lecturas recomendadas


Fuente: TheBlockCrypto, Forbes

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.