Por Andrés David Martinez   @Andres_M14

Infura, un proveedor de infraestructura de cadena Ethereum ha tenido problemas con sus servicios a lo largo de toda la mañana lo que provocó un retraso en la alimentación de precios de este token y ocasionó que se suspendieran los retiros de ETH de algunos exchanges.

***

El proveedor de infraestructura de Ethereum, Infura, se enfrenta actualmente a una interrupción del servicio, lo que provoca un retraso en la alimentación de precios de los tokens Ether (ETH) y ERC-20 de algunos servicios.

“Actualmente estamos experimentando una interrupción del servicio para nuestra API Ethereum Mainnet. Nuestro equipo de guardia está investigando y trabajando para restaurar la funcionalidad del servicio“, se lee en la página de estado de Infura. El problema comenzó hoy a las 08:12 UTC.

La interrupción también ha provocado que los intercambios de criptomonedas, incluidos Binance y Bithumb, deshabiliten los retiros de tokens ETH y ERC-20. La popular billetera Ethereum MetaMask también está teniendo dificultades ya que Infura es su proveedor de servicios predeterminado. (Tanto MetaMask como Infura son propiedad del estudio de desarrollo de Ethereum ConsenSys).

El CEO de Binance, Changpeng “CZ” Zhao, dijo que el intercambio está investigando una posible división de la cadena de Ethereum en el bloque 11234873. “Etherscan y Blockchair muestran dos cadenas y datos diferentes después de este bloque. Estamos resolviendo ahora pero hemos cerrado temporalmente los retiros”, dijo CZ en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/cz_binance/status/1326456255515250693

Con el paso de las horas, Infura dijo que ha puesto en línea capacidad adicional para los componentes afectados y continúa evaluando la causa raíz de la interrupción.

Los componentes afectados incluyen datos de archivo de la red principal de Ethereum, filtros de la red principal, registros de la red principal, API de WebSocket JSON-RPC de la red principal y API HTTPS JSON-RPC de la red principal. Todos estos segmentos están experimentando cortes “importantes“.

Falla identificada

Más tarde, a las 09:47 UTC, Infura dijo que identificó la causa del problema y prepara una solución para restaurar la funcionalidad del servicio.

Algunos proveedores de infraestructura de Ethereum de la competencia, incluidos BlockCypher, QuikNode y Alchemy, funcionan bien hasta ahora.

Binance reanudó los retiros alrededor de las 10:00 am UTC.

Paolo Ardoino, CTO de Bitfinex, dijo que los intercambios de cifrado deberían ejecutar sus propios nodos Ethereum. “Si bien Infura ofrece un servicio importante a la industria de la criptografía, los intercambios no deben caer en la trampa de depender de partes centralizadas mientras se encuentran en una industria descentralizada como la de las criptomonedas”, dijo Ardoino. (Bitfinex ejecuta sus propios nodos Ethereum).

A las 11:23 UTC, Infura dijo que la causa raíz se remonta a varios componentes dentro de su infraestructura, que estaban bloqueados en una versión estable más antigua del cliente Go-Ethereum que encontró “un error de consenso crítico en el bloque 11234873“.

Esto afectó a varias versiones de Geth, incluidas 1.9.9 y 1.9.13. Los componentes que ejecutan 1.9.19 y posteriores no se vieron afectados. Una autopsia completa se completará y compartirá después de que se resuelva el incidente”, dijo Infura.

“En algún momento, los desarrolladores de Ethereum introdujeron un cambio en el código que llevó hoy a una división de la cadena a partir del bloque 11234873 (07:08 UTC)”, dijo Nikita Zhavoronkov, desarrollador líder de Blockchair, en Twitter, quien luego añadió que los cambios pudieron haber sido realizados hace meses aun cuando el problema se suscitó ahorita.

Fuentes: TheBlock, Coindesk

Versión de Andrés Martínez / DiarioBitcoin

Imagen de Pexels

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.