Por Hannah Pérez  

Los creadores del explorador más conocido de Ethereum lanzaron una aplicación de mensajería instantánea para chatear “de billetera a billetera”. 

***

La cadena de bloques Ethereum también sirve para enviar mensajes.

El equipo detrás del popular explorador de bloques Etherscan presentó este miércoles una nueva aplicación de mensajería instantánea basada en Ethereum. Denominada Blockscan Chat, es un servicio que permite a los usuarios enviar mensajes de “billetera a billetera“, de forma simple e instantánea entre direcciones compatibles con Ethereum.

La aplicación, que se ha lanzado en fase beta (modo de prueba), además ofrece acceder a chats desde múltiples dispositivos, bloquear direcciones no deseadas o con spam y recibir notificaciones en el explorador de bloques cuando se recibe un mensaje.

Los desarrolladores de Etherscan no hicieron un anuncio oficial sobre el nuevo servicio. En cambio, revelaron sutilmente la función en un tweet publicado el martes, en donde compartieron una captura de pantalla que muestra la notificación de mensaje en el sitio web de Etherscan. “¿Me pregunto para qué es esto…?“, escribieron.

Un chat de mensajería impulsado por Ethereum

Los usuarios que deseen utilizar el novedoso servicio, pueden hacerlo conectándose a una billetera de Ethereum, como Metamask. Los destinatarios de los mensajes con una dirección de Ethereum recibirán una notificación a través del explorador de bloques (aunque el mensaje no será público en un explorador de bloques).

Bienvenido a la versión beta de chat de Blockscan. Una plataforma de mensajería para que los usuarios se envíen mensajes de manera simple e instantánea de billetera a billetera, impulsada por Ethereum“, se lee en la página web.

Captura de pantalla de Blockscan Chat

Si bien está impulsado por la tecnología de Ethereum, el servicio podría no ofrecer algunos de los esperados beneficios de la descentralización como la resistencia a la censura o una comunicación sin temor a vigilancia; según señala Decrypt. El servicio de mensajería se ejecuta en los servidores de Etherscan y los mensajes no se almacenan en una cadena de bloques, dice la aplicación. 

Para hablar con hackers o negociar NFT

No obstante, una de las principales ventajas potenciales es la comunicación anónima entre direcciones Blockchain. Al respecto, algunos usuarios del criptoespacio ya han empezado a destacar en redes sociales algunos de los principales casos de uso de la plataforma.

Uno de ellos podría ser la capacidad para comunicarse con piratas informáticos, como señaló Ryan Sean Adams, de Bankless, algo que ya es frecuente dentro de la industria pero que puede implicar altas comisiones de transacción. El año pasado, el hacker de Poly Network se comunicó a través de transacciones en Ethereum para negociar con la víctima la devolución de los fondos.

Por otro lado, el servicio también podría ser útil para los coleccionistas del mercado NFT. Al respecto, el usuario de Twitter “bdmartino” argumentó que la función podría utilizarse para las negociaciones de compras de NFT entre compradores y vendedores. Agregó que si la transacción se lleva a cabo mediante un intercambio descentralizado, ambas partes podrían reducir las tarifas asociadas con las plataformas de NFT como OpenSea.

Mientras tanto, algunos en la comunidad de entusiastas criptográficos han bautizado la nueva plataforma como “Ethereum Instant Messenger” (o EIM), una referencia nostálgica al AOL Instant Messenger de finales de los ’90.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Cointelegraph, Decrypt

Artículo versionado de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.