Por Hannah Pérez  

Más de 300 personas se han sumado al programa de pruebas de ‘The Merge’, la actualización que verá la transición de Ethereum a PoS.

***

Los usuarios de Ethereum (ETH), la segunda mayor cadena de bloques por capitalización de mercado, han empezado a probar lo que será la próxima gran actualización de la red.

El desarrollador de Ethereum, Marius van der Wijden, dijo este miércoles que un gran número de usuarios de la comunidad se han sumado a las pruebas de la tan esperada actualización ‘The Merge’ (fusión), que supondrá la transición de Ethereum a un mecanismo de consenso de prueba de participación (PoS). 

Ethereum se encuentra actualmente atravesando una actualización importante denominada Ethereum 2.0 que verá a la red abandonar su actual mecanismo de prueba de trabajo (PoW) por uno de PoS. La actualización de varias fases se puso en marcha en diciembre de 2020 con el lanzamiento de Beacon Chain, una segunda cadena de Ethereum basada en PoS.

La segunda y próxima fase de este desarrollo supondrá la fusión de la cadena principal de Ethereum con Beacon Chain, una actualización que se ha denominado ‘The Merge’. Esta etapa es crucial para el proyecto ya que finalmente implicará la transición hacia ETH 2.0. Con esto, Ethereum se convertirá en una Blockchain totalmente basada en PoS, disminuyendo su consumo de energía en un 99%.

Más de 300 personas están probando ‘The Merge’

Los desarrolladores de Ethereum pusieron en marcha esta semana un nuevo programa para involucrar a la comunidad en las pruebas de ‘The Merge’. El programa de pruebas atiende a tres niveles de usuarios: no técnicos, desarrolladores con experiencia limitada en Blockchain y desarrolladores altamente técnicos y experimentados en la tecnología.

Según reportó Cointelegraph, el programa de pruebas autoguiado diseñado para usuarios no técnicos proporciona tareas, como configurar clientes de la capa de consenso, informar fallas y enviar transacciones.

Por otro lado, los usuarios técnicos pueden ayudar seleccionando objetivos, como ejecutar sus propios validadores, probar e implementar contratos y configurar sus propias redes de prueba. Mientras, los usuarios altamente técnicos pueden revisar las especificaciones, proponer bloques no válidos y dividir la red votando por bloques no válidos.

Wijden había anunciado sobre el programa a través de cuenta Twitter el día lunes. En un tweet, el desarrollador había invitado a la comunidad a involucrarse en las pruebas y sumarse al hashtag #TestingTheMerge junto al mensaje de un divertido meme.

Probar es la mejor manera de contribuir a Ethereum. Estamos iniciando un nuevo programa para que la comunidad participe en las pruebas de la fusión. Si quieres aportar tu granito de arena para que Ethereum llegue a PoS lo antes posible y salvar el medio ambiente, [escríbeme]

Muchos se han unido al esfuerzo desde la invitación. Este lunes, van der Wijden actualizó la información sobre la convocatoria y dijo que más de 300 personas se han sumado al programa de pruebas para The Merge en los últimos tres días.

Ethereum 2.0 cada vez más cerca

Aunque el programa no genera ningún tipo de incentivo monetario a los usuarios, la rápida respuesta a la convocatoria demuestra el interés y apoyo de la comunidad para respaldar la próxima gran actualización de Ethereum.

Wijden bromeó al respecto, asegurando que agradecería personalmente a los colaboradores en la próxima conferencia DevCon. “El programa no se compensa, pero si encuentra un error crítico (problema de consenso / pánico), ¡le compraré una bebida de su elección en la próxima DevCon!“, escribió en un tweet.

Mientras tanto, los participantes del programa deben documentar su trabajo a medida que avanzan y compartirlo en redes sociales. Wijden los instó a unirse al canal de Discord ‘Ethereum R&D’, utilizado por los desarrolladores principales para discutir asuntos técnicos.

La convocatoria para las pruebas iniciales de The Merge surge tan solo unas semanas después de que Beacon Chain desplegara su primera actualización llamada ‘Altair’ a finales de octubre. También se produce poco después de que el fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, presentara la propuesta de mejora EIP-4488, que ofrece una solución a corto plazo para las elevadas tarifas de operación de la red.

A largo plazo, se espera que Ethereum 2.0 pueda dar respuesta a los diferentes problemas de escalabilidad que enfrenta actualmente la plataforma. Por ahora, el cronograma estimada para la fusión apunta al primer o segundo trimestre de 2022. Aunque cabe señalar que, si bien The Merge será el paso final hacia la transición de Ethereum a un mecanismo PoS, aún queda trabajo por delante para ETH 2.0; incluida la fase de ‘fragmentación’, conocida en inglés como ‘Sharding’.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Cointelegraph, CryptoNews, archivo

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.