Por Hannah Pérez  

El número de usuarios activos se ha duplicado, crecen las ballenas, 17% del total de ETH está en manos de 10 billeteras, optimismo ante Eth 2.0. Una mirada a la evolución del ecosistema Ethereum en cifras 2020.

***

La Blockchain de Ethereum minó su bloque número 10.000.000 superando a Bitcoin; el 17% de las monedas de Ethereum están distribuidas en 10 billeteras; nuevos informes sugieren que existe gran optimismo entre los usuarios por la llegada de Ethereum 2.0. Este y otros avances importantes de Ethereum en lo que va de 2020.

Celebrando los 10.000.000 de bloques

En un hito histórico, la red Blockchain de la segunda criptomoneda más popular del mundo, extrajo este mes su bloque número 10.000.000. Con esta cifra, Ethereum supera por 9,2 millones de bloques a Bitcoin. En un lapso de cinco años los mineros de Ethereum han producido un total de 10.021.387 millones de bloques, según datos actualizados de Etherscan.

En un largo camino desde su creación en 2015, Ethereum, la principal plataforma de contratos inteligentes celebró el hito el pasado 4 de mayo. Al compararla con Bitcoin, la red de la principal criptomoneda solo ha extraído 629.410 bloques, acercándose al Halving que ocurrirá al procesar el bloque número 630.000.

Sin embargo, y a pesar de que la principal criptomoneda se lanzó 6 años antes que Ethereum, cabe destacar que los bloques de Bitcoin tardan mucho más en producirse que los de Ethereum. Mientras que estos se extraen aproximadamente cada 20 segundos, los de Bitcoin tardan en promedio alrededor de 10 min.

Originalmente, el documento técnico de Ethereum programó que los bloques se generaran cada 12,6 segundos, sin embargo en la práctica este lapso es ligeramente mayor. Se espera que en el futuro, con el paso la llegada de Ethereum 2.0, esta característica quede en el pasado.

Ethereum 2.0 podría llegar en julio 2020

A lo largo de este 2020, el equipo de Ethereum no ha dejado de trabajar en su tan esperada actualización 2.0. Entre los aspectos más destacados del cambio, Ethereum 2.0 reemplaza el mecanismo actual de consenso de prueba de trabajo (PoW) para la creación de bloques, por uno de prueba de participación (PoS).

En un paso reciente hacia el modelo de participación, Afri Schoeden, uno de los desarrolladores principales de Parity Technologies informó que están ejecutando la primera testnet multicliente “Schlesi” para la Beacon Chain de Ethereum 2.0.

Beacon Chain sería una especie de Blockchain central que coordina cientos de otras redes operativas dentro de Ethereum. Este marco descentralizado ayuda a varios clientes desarrolladores 2.0 a comunicarse entre sí en el mismo protocolo. El anuncio se produce poco después de que se llevara a cabo la primera extracción y validación exitosa de un bloque génesis en la testnet de Ethereum 2.0.

Originalmente, Ethereum fue construido con la intención de un cambio futuro hacia un algoritmo PoS. Sin embargo, mover una red en ejecución de un modelo a otro resulta “arriesgado, altamente complejo y tomará una cantidad considerable de tiempo”, según un informe de BitMEX. Las buenas noticias es que dicho informe también sugirió que el lanzamiento de Eth 2.0 podría ocurrir este julio, suponiendo que no haya más demoras en el desarrollo.

Otra de las características de la actualización de Ethereum 2.0 es que reducirá drásticamente la oferta de tokens. Se espera que la nueva red emita un máximo de 2 millones de monedas al año. Si bien es cierto que aún faltan algunos meses para el lanzamiento, Ethereum continúa generando valor. Por ejemplo, ya está avanzando en soluciones de escalado a través de recientes alianzas e implementaciones de algunos protocolos DeFi.

Ethereum en cifras 2020

Una reciente investigación desarrollada por el analista Adam Cochran, arrojó datos reveladores sobre el ecosistema de Ethereum. Cochram auditó manualmente unas 10.000 direcciones para examinar la actividad de las ballenas de Ether, la rentabilidad, la liquidez y la manipulación del mercado. A continuación algunos de los principales hallazgos:

*Del total de ETH 110.696.890 que se han generado, el 9% está inactivo o no se puede acceder a esas monedas. Se estima que quedan 100 millones de ether en circulación.

*Las 10.000 direcciones principales de Ethereum representan 91,7 millones de monedas. Aproximadamente el 17% de las monedas de ether (ETH 16,6 millones) está en manos de 10 direcciones.

*A diferencia de lo que diversos entusiastas han señalado, Bitcoin y Ethereum son igual de descentralizadas. Basado en los titulares individuales, Ethereum se distribuye de la misma manera que Bitcoin.

*El 56.70% de las monedas de Ethereum (ETH 57,2 millones) se distribuye entre los principales 10.000 titulares. Mientras que en Bitcoin, 10 mil titulares tienen el 57,44% del total de bitcoins.

Distribución ETH vs BTC entre 10.000 billeteras
Distribución ETH vs BTC entre 10.000 billeteras

*Existen un importante número de nuevos usuarios de Ethereum. Múltiples direcciones de billeteras nuevas han tenido sus primeras transacciones asociadas con exchanges importantes, incluyendo Gemini, Kraken y Coinbase.

*El número de usuarios activos de Ethereum se ha duplicado desde enero, subiendo a 500.000 por primera vez desde junio de 2019.

Crecen las ballenas de Ethereum

*Están creciendo las ballenas de Ethereum (usuarios que guardan grandes cantidades de la moneda). Las ballenas existentes han aumentado su posición en más del 4% en los últimos 6 meses (USD$ 550 millones).

*Las nuevas direcciones suelen comprar USD $100.000 – $250.000 en Ethereum, representando alrededor del 6% de las 10.000 direcciones más ricas.

*Las ballenas combinadas, nuevas y existentes, compraron más de 650 millones de dólares en ether el semestre pasado, más que el flujo total de Bitcoin en 2019.

*El informe también logró identificar billeteras asociadas a importantes empresas como JPMorgan Chase, Reddit, IBM, Microsoft, Amazon y Walmart. El 100% de estas billeteras está acumulando ETH.

*En los últimos 6 meses, los mineros han acumulado 1,15 millones de ether (USD $ 240 millones) y no los han vendido.

*16,2 millones de ether están en circulación “activa“. En comparación con Bitcoin, en donde el 57% de las monedas no se han movido en más de 1 año, Ethereum se usa 440 veces más que BTC.

Uso de ETH vs BTC - Imagen de Medium
Imagen de Medium

Conclusiones

Es probable que el creciente interés que ha experimentado Ethereum en los últimos meses se deba a muchos factores, incluyendo el progreso prometedor de Ethereum 2.0. Sin embargo, vale la pena mencionar otros factores importantes a la hora de analizar este incremento de usuarios y transacciones en la red:

  • Ethereum consolidando su foso sobre “Ethereum Killers
  • Maduración de dApps veteranas. Por ejemplo, la llegada de sistemas V2 y V3
  • Proliferación de nuevas dApps
  • Dominio temprano en el campo de las finanzas descentralizadas (DeFi)
  • Dominio temprano en nichos emergentes como arte digital y coleccionables
  • Aumento en la oferta de tokens de Ethereum vinculado a Bitcoin.

Siguiendo los resultados del estudio de Cochran, el creciente número en la participación de las ballenas de Ethereum sugieren un panorama optimista para la criptomoneda. A este dato se le suma además, el aumento de nuevos inversores importantes, así como el incremento en el volumen de transacciones. Históricamente, estos factores han estado asociados con un aumento significativo en el precio del activo.

El precio de la segunda criptomoneda más popular del mercado tuvo una importante recuperación durante abril, después de que el precio de ether disminuyera a USD $100 el 13 de marzo. Para el momento de redacción de este artículo, el precio de Ethereum se encuentra en USD $213.

Fuentes: Medium, Decrypt, Blockonomi, Blog de Bitmex, Coindesk, Cointelegraph

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.