Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

En el último día del año hacemos una recopilación de las 6 noticias que más se leyeron en este medio en 2020.

***

1.- Advertencia de ex Ejecutivo de Goldman Sachs

Esta fue, por mucho, la noticia más leída de DiarioBitcoin este año y es que, aunque ahora nos parezca normal ver a representantes de un banco importante hablar de Bitcoin, a principios de año eso era casi imposible.  En esta nota publicada el 6 de abrill, Raoul Pal, estratega de inversionista antiguo ejecutivo del grupo de banca e inversión Goldman Sachs, hace público que está invirtiendo en Bitcoin y además pronostica un escenario atroz para la economía mundial. Incluso fue más allá: dijo que este escenario económico pesará en las siguientes generaciones.

Ambas expresiones, que dijo en un podcast, donde dijo las siguientes palabras, que 8 meses después siguen siendo certeras:

Creo que el balance de probabilidades es que este sea un evento mucho más duradero en términos de los impactos económicos[…] y creo que será el mayor evento de insolvencia de toda la historia.

En cuanto a sus tenencias de cripto reveló que en los siguientes 12 meses iba a transferir un 25% de sus ahorros a Bitcoin. Además, también diversificará su capital. “25% de oro, 25% de efectivo, y 25% de oportunidades comerciales“, comentó.

2.- Los estafados hablan

Cada vez más personas caen en estafas relacionadas con criptomonedas, por lo que son muchos los que acuden a medios como DiarioBitcoin buscando consejos y protección.  Por eso, como portal de información, nos hemos dado a la tarea de denunciar las estafas y explicar a nuestros lectores cómo reconocerlas.

En particular este reporte, en el que el periodista cuenta algunos casos de estafados, fue muy leído.  Se trata de historias reales, donde los afectados narran paso a paso cómo fueron víctimas de un engaño que les robó su dinero y los dejó en el aire.

Aprovechamos la ocasión, también, para mostrar algunas pistas que pueden alertarlo de que un proyecto es en realidad una estafa.

3.- “Padre Rico, Padre Pobre” y Bitcoin

Robert Kiyosaki es un hit cada vez que habla. Y es que gracias a su bestseller “Padre rico, Padre pobre”, son muchos sus seguidores que esperan cualquier declaración suya (o cualquier tweet), como si fuera una prédica. Este año ha hablado mucho sobre Bitcoin y al menos hemos publicado una docena o más de artículos bajo su nombre. Sin embargo este, el primero de este año, del mes de abril, fue el que más resonó y tuvo lecturas.

En él expresa lo que más adelante desplegó varias veces: que era inútil -y más este año- ahorrar en dinero fiat debido a la impresión cuantiosa y exagerada de dólares para las ayudas del gobierno a la ciudadanía por el Covid-19.

Con respecto a esto concluyó en un tweet:

EE.UU. está en bancarrota. La deuda, el dólar, y la codicia están destruyendo vidas y la economía mundial. MUY TRISTE. Resguardar oro, plata y Bitcoin.

4.- Los más ricos y Bitcoin

A muchos lectores les gustan las historias de millonarios. Bueno, de eso más que nosotros sabe la legendaria revista Hola.  Pero la verdad es que cada vez que escribimos que un millonario adquiere Bitcoin, los lectores se vuelcan sobre el artículo. Pero no solo cuando estos hablan positivo, también leen las historias de ultrarricos que se niegan a ingresar al ecosistema cripto.

Esta historia que referimos la publicamos en abril, poco después de que saliera a la luz la lista Forbes de los más ricos del mundo.  Lo que hicimos fue investigar qué había dicho cada uno de estos multimillonarios sobre la moneda y si alguno invertía. Hasta ese momento al parecer ninguno tenía mucho interés en la criptomoneda, pero sí en Blockchain

5.- Historia del usuario que pidió donaciones a sus amigos

Las historias cambian el mundo, a través de ellas podemos conocernos más. Las historias de vida sorprenden, enternecen, hacen reír, entristecen… El lector se siente, o no, identificado con ellas.  Todas nuestras historias, como perfiles y crónicas, han tenido mucho éxito.  Esta entró en la categoría del top 5 de las más leídas.

En esta nota contamos la historia del usuario de Reddit, Crypthomie, residente en los Emiratos Árabes Unidos, quien había pedido un préstamo para comprar criptomonedas, pero no lo pudo pagar y estuvo a punto de ir a la cárcel. Pero algunos “ángeles” lo salvaron luego de que publicara su caso y se diera a conocer a través de los medios. Le hicieron donaciones por el orden de los USD $27.400, lo que representa aproximadamente la cuarta parte de la deuda.

6.- El abogado que registró Bitcoin en España

Esta historia también fue de las más leídas ¡y de las más locas del año también! En junio la Oficina Española de Patentes y Marcas le aprobó a un ciudadano español una solicitud de patente sobre el logo y marcas originales de Bitcoin.

Este organismo gubernamental, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, aprobó la solicitud realizada por el  abogado Ignacio Rubio Menéndez, socio y fundador de la firma de servicios jurídicos Botas&Rubio Abogados. Este ciudadano presentó la solicitud de patente sobre el logo original de Bitcoin el 3 de diciembre de 2019 bajo el nombre de Eduardo Pérez Montero, residente en Oviedo, provincia de Asturias, España. La aprobación emitida este 18 de junio por la Oficina Española de Patentes y Marcas le otorga los derechos sobre el logo original de Bitcoin a Rubio, como representante.

Vale señalar que la patente solo es para España y es para el logo y marca, no para la criptomoneda como tal.

Recopilación de archivo de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.