Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Un estudio del sitio financiero del Reino Unido MoneySuperMarket calcula el costo de la electricidad de cada transacción de Bitcoin.

***

Por mucho tiempo ha sido de gran polémica el consumo eléctrico de Bitcoin.  De hecho, el CEO de Tesla, Elon Musk, dejó de aceptar BTC como medio de pago en su empresa de autos eléctricos, Tesla, debido al daño ambiental que la cripto produce. De hecho, indicó que solo cuando  la minería se haga más amigable con el medio ambiente, volverá a aceptar la moneda.

Pues ahora un estudio hecho por el sitio financiero del Reino Unido MoneySuperMarket, y también publicado por la prestigiosa revista Fortune, da cuenta de una realidad: los altos costos eléctrico (con las consecuencias para el medio ambiente) de cada transacción Bitcoin, incluso la más pequeña, como podría ser pagar un café o una pizza con la cripto.  A la vez, compara con otras criptomonedas.

BTC: 1.173 kilovatios/hora

Según indica el informe, cada transacción de Bitcoin consume 1.173 kilovatios hora de electricidad. Ese es el volumen de energía que podría “alimentar el hogar del Reino Unidos típico durante más de tres meses y un hogar estadounidense por seis semanas”, añaden los autores.

La minería de Bitcoin que permite una compra, venta o transferencia, postula, usa electricidad que cuesta USD $ 173 por transacción. Ese número se basa en un costo mundial promedio por kWh de 9.0 centavos durante los últimos 12 meses, dice el informe.

En el análisis, comparó con las criptomonedas más populares y reveló lo siguiente en cuanto al gasto en electricidad:

Además señala: “Con base en la cantidad de transacciones de Bitcoin que tuvieron lugar durante un período de 12 meses, estimamos que el uso total de energía es de aproximadamente 123 Teravatios hora (TWh) o 123 mil millones de kWh”.  Esto lo compara con 39,19 teravatios de Ethereum y solo 0,01 teravatios de Cardano, por mostrar dos ejemplos.

Esto significa que Bitcoin solo usa más energía que 185 países y es comparable al consumo anual de energía de Noruega, destaca.

En cuanto al valor por la electricidad gastada por transacción hace la siguiente comparación:

  • Bitcoin: USD $173
  • Ethereum: USD $12,92
  • Bitcoin Cash USD $2,81
  • Litecoin USD $2,74
  • Ethereum USD $0,13
  • Cardano USD $0,08
  • Dogecoin USD $0,02
  • XRP. USD $0,001

¿Cuánta energía usan los NFT?

También dedica una parte del informe a reseñar la energía que gastan los tokens no fungibles, NFT.

Destaca que la mayoría de las transacciones NFT tienen lugar en la cadena de bloques Ethereum, por lo que la lógica podría hacer creer que una transacción NFT usaría la misma cantidad de energía que una transacción Ethereum.

Desafortunadamente, dice, no es tan simple.

“Cada paso del ciclo NFT requiere energía, desde agregar (o acuñar) un token en la cadena de bloques, ofertar por un NFT en una subasta, la transacción entre el comprador y el vendedor e incluso transacciones futuras en el mercado de reventa.

Si bien varía caso por caso, se estima que el NFT promedio usa 340 kWh y tiene una huella de carbono de 241 KgCO2.

Podemos combinar estos datos con el número total de ventas NFT iniciales y secundarias durante los últimos 12 meses para encontrar la factura energética anual y la huella de carbono del mercado NFT”.

Según el cálculo, entonces, el costo por NFT es de USD $50,32.

Fuentes: MoneySuperMarket, Fortune

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.