Por Hannah Pérez  

Las firmas de cajeros cripto Bitcoin DigitalMint y Coinsource lanzaron una nueva asociación para garantizar que los operadores de ATM de Bitcoin cumplan requisitos de seguridad. 

***

Las principales empresas operadoras de cajeros automáticos (ATM) de Bitcoin están formando una asociación con otras firmas del criptoespacio para combatir las actividades ilícitas relacionadas con los ATM cripto.

Los operadores con sede en EE UU, Bitcoin DigitalMint y Coinsource, han lanzado la Cooperativa de Cumplimiento de Criptomonedas (CCC) en alianza con la empresa de análisis de cadenas de bloques Chainalysis.

La nueva asociación tiene como objetivo reforzar los estándares de cumplimiento, así como proteger a los consumidores y mejorar las regulaciones de la industria efectivo-a-cripto, según indicaron los miembros de CCC en un comunicado.

La misión de la CCC es crear un entorno más seguro para todos los consumidores y legitimar la industria del efectivo a la criptomoneda reforzando los estándares de cumplimiento que muchos consideran actualmente insuficientes

Garantizando los cumplimientos de KYC y AML

La lista de miembros fundadores de CCC también incluye a Iniciativa de inteligencia contra la trata de seres humanos, las firmas forenses de Blockchain, Elliptic y CipherBlade. Asimismo, a las empresas Metropolitan Capital Bank, Royal Business Bank, Surety Bank, y el operador de cajeros automáticos inteligentes Maya, entre otras.

La asociación se dirige específicamente a los cajeros automáticos de Bitcoin para garantizar el cumplimiento de las medidas Conozca su cliente (KYC) y anti lavado de dinero (AML), ya que este tipo de equipos a menudo se asocia con la falta de requisitos de seguridad. El el jefe de cumplimiento de Coinsource, Bo Oney, destacó al respecto:

Desafortunadamente, muchos operadores de [Bitcoin ATM] sienten que simplemente pedir un número de teléfono móvil es suficiente diligencia para absolverlos de sus requisitos obligatorios de KYC. Tales disposiciones laxas brindan un refugio seguro para que los malos actores abusen de las máquinas.

Aunque muchos en la industria ya han implementado los estándares AML y KYC, otros “simplemente hacen la vista gorda y son complacientes con los malos actores“, argumentó en la misma línea Seth Sattler, director de cumplimiento de DigitalMint.

Para remediar la situación, la CCC está fomentando la participación de empresas de servicios monetarios, organismos reguladores, instituciones financieras, proveedores, ONG y agencias de aplicación de la ley. La idea es que, entre todas, puedan impulsar “mejores prácticas y aprender cómo colaborar con los líderes de la industria“, así como “hacer cumplir protocolos de cumplimiento más profundos y sólidos“.

ATM de Bitcoin: una industria en crecimiento

La alianza de cumplimiento parece especialmente importante en medio de la creciente industria de cajeros automáticos criptográficos. Durante la pandemia de coronavirus, la cantidad de ATM de Bitcoin aumentó exponencialmente. Según datos de CoinATMRadar, actualmente hay cerca de 26.000 de estos equipos en todo el mundo, siendo Estados Unidos el país con el mayor porcentaje (93,7%).

Esta cifra es aún mayor según un rastreador en línea llamado Cuántos cajeros automáticos de Bitcoin, que indica que, solo en EE UU, hay actualmente más de 40.000 ATM de criptomonedas. Estas métricas coindicen con otros informes que señalan que el país norteamericano encabeza la lista de aquellas naciones preparadas para una adopción de monedas digitales a gran escala. 

Mientras tanto, un estudio independiente de la Comisión de Investigación del Estado de Nueva Jersey, dice que casi el 75% de los operadores de ATM de Bitcoin en el país permiten que se lleven a cabo ciertas transacciones sin requerir que el cliente proporcione información más allá de un número telefónico. 

En este aspecto, la firma CipherTrace ya ha predicho que los cajeros automáticos de criptomonedas enfrentarán regulaciones más estrictas en un futuro cercano. Es por esto que en países como EE UU, la CCC ha decidido adelantarse para fortalecer los requisitos regulatorios.

Debemos hacerlo mejor. Esto no es solo un grupo de la industria, es un movimiento”, comentó Sattler. Tenemos la esperanza de que otros escuchen nuestro llamado y se unan a esta cooperativa mientras impulsamos regulaciones mejoradas y modernizadas en el mejor interés de la seguridad pública“.


Lecturas recomendadas


Fuentes: PRNewsWire, Decrypt, Cointelegraph, CoinATMRadar, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.