Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Las acciones de Robinhood están bajo custodia del Departamento de Justicia de EE.UU.. Actualmente Bankman-Fried, la nueva administración de FTX y BlockFi se están disputando su propiedad.

***

  • Robinhood recomprará acciones que adquirió SBF
  • Esas acciones se compraron a través de Emergent Fidelity Technologies
  • Dicha empresa era dirigida por SBF y Gary Wang
  • El capital con el que se compraron provino de Alameda Research
  • No se sabe a quien le corresponderá el dinero de la venta

Reportes recientemente publicados indican que, la plataforma que permite a usuarios comercializar acciones y criptomonedas, Robinhood, tendría entre sus planes recomprar las acciones de su compañía originalmente adquiridas por el fundador de FTX, Sam Bankman-Fried (SBF).

Robinhood recomprará acciones adquiridas por SBF

De acuerdo con un reporte publicado por el medio CoinDesk, la junta directiva de Robinhood Market habría autorizado que la compañía compre de vuelta los 55 millones de acciones, o en su defecto la mayor parte de estas, que en mayo de 2022 fueron adquiridas por Emergent Fidelity Technologies, empresa que estaba bajo el control del Bankman-Fried y su socio Gary Wang.

Tengamos presente que como parte de las investigaciones tras lo ocurrido con FTX Group, el Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ) confiscó las acciones de Robinhood, las cuales estarían valoradas en ese momento en unos USD $500 millones. Hoy dichos activos son objeto de disputa, ya que tanto la nueva administración de FTX, como el mismo SBF y la empresa BlockFi se las estarían disputando actualmente.

Sobre esta resolución, el equipo de Robinhood indicó:

La compra de acciones propuesta subraya la confianza que la junta directiva y el equipo gerencial tienen en nuestro negocio.

La turbia compra de las acciones de Robinhood

Tal y como se indicó previamente, Bankman-Fried y Wang compraron a través de Emergent Fidelity Technologies unos 55 millones de acciones pertenecientes a Robinhood. Si bien esto no sería extraño dado el interés que tenían los fundadores de FTX en el servicio, la forma en la que esto se hizo fue lo que generó mucha suspicacia entre los organismos legales en el marco de las investigaciones actualmente en curso.

Un informe publicado a finales de 2022 reveló que el dinero para la compra de estas acciones provino de Alameda Research, empresa aliada a FTX de la cual SBF y Wang tomaron unos USD $545 millones para este propósito. Esa inversión les acreditó propiedad sobre el 7,6% de Robinhood, pero dado que la compra se hizo a través de Emergent Fidelity Technologies, quedó en evidencia la falta de medidas para separar el capital de las empresas bajo el ala de FTX Group.

El proceso también implicó que SBF y Wang no figuraban como los principales responsables de Emergent Fidelity Technologies, por lo que esta pasó a considerarse una empresa fantasma creada por los directivos de FTX para manejar líneas paralelas de financiamiento.

La lucha por las acciones de Robinhood puso en evidencia la necesidad de Bankman-Fried sobre dichas acciones, ya que su grupo de abogados alegó que el capital derivado de su venta sería empleado para costear su defensa legal.

Ahora que Robinhood procederá a recomprar sus acciones, de momento se desconoce a quién se le entregará el capital resultante.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash, editada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.