Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Nuevamente recopilamos algunos testimonios de personas víctimas de estafas con criptomonedas, quienes escribieron a nuestro correo editorial para compartir sus experiencias y así evitar que otros caigan en ofertas similares.

***

  • Solicitamos a nuestros lectores que compartiesen testimonios y experiencias sobre estafas con criptomonedas
  • Repasamos por qué son tan comunes las estafas en el sector cripto
  • Compartimos algunas señales de alerta para identificar ofertas engañosas

Conforme las monedas digitales van haciéndose más presentes en la vida cotidiana, son cada vez más las personas interesadas en invertir en estos activos ante la posibilidad de derivar ganancias a corto o mediano plazo. Sin embargo, esto también esto ha atraído a malos actores que intentan aprovechar el desconocimiento y la complejidad sobre este tema para intentar estafar a potenciales víctimas.

En medio de todas las oportunidades que abren las criptomonedas, es muy común encontrar ofertas aparentemente lucrativas que enmascaran estafas muy peligrosas. Por ello, a continuación presentamos un pequeño trabajo en el que los protagonistas son los lectores de DiarioBitcoin, quienes comparten algunos testimonios donde se evidencia cómo fueron víctimas de personas inescrupulosas al intentar comerciar con monedas digitales y NFTs.

Pero primero ¿Por qué se busca estafar con criptomonedas?

Tal y como hemos indicado en ciertos trabajos, las estafas no son exclusivas del sector cripto, pero al ser estos los activos más demandados en este momento hay personas que buscan sacar provecho de la situación para hacer ofertas engañosas que venden la posibilidad de enriquecimiento fácil.

Sin embargo, las operaciones con criptomonedas cuentan con ciertas propiedades que resultan beneficiosas para los estafadores, y por las siguientes razones es que proliferan tantas ofertas engañosas en el mercado:

  • Volatilidad a favor del inversionista: Quienes proponen a la gente invertir en criptomonedas defienden la idea de que estos activos se van a revalorizar mucho en cuestión de poco tiempo, utilizando como ejemplo los casos vistos entre algunas de las monedas digitales más reconocidas del momento. Por ejemplo suelen referir a Bitcoin y Ethereum, las cuales llegaron a máximos históricos cercanos a los USD $70.000 y USD $5.000 por unidad a finales de 2021, defendiendo que ahora es el momento ideal para invertir y multiplicar el capital en el corto /mediano plazo.
  • La necesidad de intermediación: Quienes dirigen estafas a los menos conocedores buscan simplificar la inversión en criptomonedas ofreciendo a personas y compañías “aparentemente reputadas” como intermediarias. Esto evitaría que las víctimas tengan que lidiar con las complejidades técnicas, lo intrincado del mercado y los riesgos de la autocustodia, perdiendo de vista que los fondos que derivarían ganancias nunca están realmente bajo su poder.
  • Regulaciones poco precisas: Aunque cada vez hay más países escatimando esfuerzos para regular apropiadamente a las criptomonedas, la ausencia de marcos jurídicos o vacíos en las leyes vigentes abre el espacio para que las estafas con monedas y activos digitales se perpetren con casi total impunidad. Lamentablemente Latinoamérica es una de las regiones donde esta realidad impera, por lo que las víctimas de falsas ofertas no tienen a donde acudir cuando resultan afectadas.

Testimonios de lectores estafados

Tomando en cuenta lo antes expuesto, a continuación presentamos algunos testimonios de personas que escribieron a nuestras cuentas oficiales para compartir testimonio sobre estafas en las que cayeron:

(Nota Importante: Por respeto a los participantes, sus nombres fueron cambiados para proteger su identidad. También se omite el nombre de las estafas ya que la intención es visibilizar los modus operandi empleados).

  • Beatriz J nos comenta:

“En 2017, invertí MXN $200.000 en la empresa denominada O****, estuvieron dando rendimientos durante los primeros 3 meses, el BTC comenzó a bajar, la empresa se declaró en quiebra y se perdieron millones de pesos de miles de personas que como yo, cayeron en su estafa”.


  • Alberto R escribe:

“Vi anuncios en las redes sociales donde ofrecían potenciar mi inversión hasta en un 100% en un muy corto tiempo. Contacté a los anunciantes quienes me dieron las instrucciones para comprar Bitcoin (USD $500) y luego transferirlo a una dirección que me dieron. Luego solicitaban más dinero para supuestamente recibir mis ganancias… retenían los regiros y quedé en pérdidas tras haberles dado USD $1.000″.


  • Arianna Q nos cuenta su caso:

“En 2021 invertí en una empresa que está en Panamá y que aún funciona, la cual se llama B*****. Ellos prometían que iban a sacar un exchange (diciendo que llegará en mayo de 2023) y sacaron una moneda llamada BNFC Coin… implementaron un supuesto sistema de contratos inteligentes que generaba ganancias del 10% mensual, pero nada de eso cumplieron. En 2022 cambiaron condiciones de los contratos y los dejaron sin validez, siguen operando pero hacen promesas de pago que no cumplen. Actualmente dicen que tienen problemas en la página y tienen retenidos todos los pagos”.


  • Jorge M comparte su experiencia:

“En enero de este año, una familiar mía me invitó a hacer inversiones en una plataforma de NFTS. Me mostró los rendimientos que le estaban dando… por cada 50 USDT de inversión te ofrecían 2 USDT diarios. A pesar de tener conocimientos y sentir que la plataforma no era fiable me decidí a hacer una inversión con la idea de salir en poco tiempo… Al cabo de 10 día de haber invertido USDT, la plataforoma cerró inesperadamente, se desaparecieron de todas las redes sociales, cerraron canales de Telegram… se desaparecieron sin dejar rastro alguno”.


  • Y por último, Ernesto M nos comparte:

“Yo caí en una estafa en la que me robaron casi unos USD $400 de MetaMask. Recibí una invitación para participar en el airdrop de un nuevo token que se veía prometedor… Conecté mi monedero con la página en la que se haría la oferte y a la mañana siguiente descubrí que me habían vaciado la cuenta. Por suerte solo tenía cerca de USD $400 allí, pero pienso que pudo haber sido peor de haber dejado más fondos en el monedero que me hackearon. Todo parece indicar que acepté un contrato inteligente fraudulento, y los atacantes aprovecharon para incluir permisos sobre mi wallet que yo no sabía que había aceptado”.


Recomendaciones para evitar estafas

Considerando que la prevención es lo más importante y que algunos modus operandi son muy comunes, a continuación recopilamos algunas recomendaciones a tomar en cuenta para identificar riesgos de estafa en propuestas aparentemente buenas:

1. Intermediarán para darte los mejores resultados

Si alguna persona o institución se ofrece a intermediar en el proceso de inversión para evitarle complejidades y generar los mejores resultados posibles, muy seguramente le quiere estafar. Las criptomonedas fueron creadas para que cada quien tenga custodia de sus propios fondos, por lo que si están en manos de una empresa o entidad que los administra por ti, realmente no son suyas.

2. Respaldo de celebridades y/o personas influyentes

Ciertas propuestas engañosas usan la imagen de celebridades e influencers para promocionarse y transmitir mayor credibilidad, pero muchas veces lo hacen sin la debida autorización de dichas figuras.

3. Se venden como programas educativos

Una modalidad de estafa muy común es la de los programas educativos, los cuales primero intentarán promocionarse como entidades que enseñarán sobre trading e inversión tras la compra de ciertos paquetes.

Si bien el conocimiento en si no es malo, muchas veces estas solo comparten información que puede encontrarse de forma gratuita en fuentes confiables, y posteriormente proceden a introducir programas de inversión como parte del curso (similares a los descritos en los puntos previos).

4. Captan la inversión de forma irregular

Al tratarse de compañías fantasma o personas no registradas ante organismos estatales, quienes ofrecen intermediar en los procesos de inversión buscarán captar el capital de las víctimas de formas irregulares.

Puede que eviten utilizar cuentas bancarias a nombre de la empresa o sus directivos, o por el contrario busquen captar el dinero en efecto mediante intermediarios. Como vimos en algunos ejemplos, algunas instruyen a los usuarios para que compren criptomonedas y las manden a ciertas direcciones.

5. Ofertas muy lucrativas

Esta es quizás la alarma más notoria, ya que muchas de esas ofertas fraudulentas suelen ofrecer márgenes de ganancia aparentemente buenos solo por dar el capital solicitado.

Quienes operan con criptomonedas entienden que el mercado es volátil y que no todos los proyectos llegan a buen término, por lo que ofrecer ganancias elevadas sostenidas en el tiempo básicamente es una mentira que no se sostiene, en especial en condiciones bajistas.

6. Lanzan una criptomoneda propia

Si no pueden captar la atención con criptomonedas muy conocidas, muy probablemente ofrecerán emitir una propia que promoverán como revolucionaria o mucho más exitosa que los exponentes más reputados del mercado.

Hoy día crear una criptomoneda es muy sencillo y se requieren conocimientos muy básicos para poder emitirla, por lo que nada garantiza que esta vaya a tener éxito, menos si la lanza una compañía que hace promesas muy buenas para ser ciertas.

Dado que tuvimos un caso que hablaba de un airdrop, este mismo principio aplica para nuevas criptomonedas que se regalarán entre usuarios con billeteras vinculadas.

7. Sistema de referidos con grandes beneficios

Esta alerta es la evidencia más clara de un esquema piramidal (Ponzi), donde los fondos de los referidos serán utilizados para pagar a los miembros más antiguos y así.

Este esquema de negocios es insostenible y deja de ser rentable cuando no ingresan nuevas personas. Por ende, los modelos piramidales acarrean cargos penales para sus responsables en gran cantidad de países.

8. Dificultades para retirar ganancias

Y la señal más clara de que se ya se está en una estafa es cuando las víctimas ven dificultades para retirar el capital que invirtieron y/o el que supuestamente ganaron.

Acá las condiciones pueden variar, ya que podrían fijarle metas a lograr para conseguir retirar sus fondos, le podrían pedir que pague ciertas cuotas o que agregue más referidos, pero el punto en común es que buscarán retener su capital hasta que desista de intentar retirarlo.

Por duro que suene, no le van a devolver su dinero.

¿Qué podemos aprender?

La lección es bastante clara: Para evitar resultar víctima, la clave es la prevención.

Como en muchas otras publicaciones, aprovechamos el espacio para recomendar a los lectores tomarse el tiempo necesario para documentarse sobre el funcionamiento de las monedas digitales, sus propiedades y mercados asociados. Este conocimiento resultará de mucha utilidad para identificar y alejarse de propuestas engañosas, las cuales normalmente distan de la concepción original bajo la cual fueron creadas las principales criptomonedas.

Si desea conocer otros testimonios de nuestros lectores, le invitamos a leer nuestro trabajo publicado en 2020 donde compartimos más casos de personas denunciaron estafas:

Y si quiere conocer sobre los tipos de estafas más comunes:


Agradecimientos especiales a todos los lectores que decidieron compartir sus experiencias al enviar testimonios, y también a Hannah Estefanía Pérez por ayudar en la recopilación de los casos acá citados.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.