Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El creciente interés por las monedas digitales conlleva la posibilidad de ser víctima de una estafa si no se tiene cuidado. Acá encontrará los métodos más utilizados por estafadores para intentar hacerse con el dinero de las potenciales víctimas.

***

  • Estafas relacionadas con criptomonedas aumentan en tanto crece el interés por estos activos
  • La clave para evitar estafas está en educarse y entender cómo funcionan
  • Acá encontrará información sobre 12 modalidades de estafas muy comunes en el sector cripto

“Con el crecimiento y la adopción del ecosistema cripto en todo el mundo, es cada día más importante darle prioridad a la seguridad”. Bajo esta premisa, el equipo de Binance publicó un comunicado en el cual alerta sobre los 12 métodos de estafa con monedas digitales más comunes en la actualidad, con la finalidad de ayudar a las personas a entender cómo funcionan y así evitar ser víctima de alguna de estas modalidades.

Al respecto, el gerente general de Binance para la zona norte de Latinoamérica, Daniel Acosta, afirma que “si bien es cierto que el riesgo de caer víctima de un estafador es constante, las actividades ilícitas representan menos del 1 % del volumen de las cripto transacciones a nivel global, según el último reporte de Chainalysis sobre cibercrimen”, razón por la que es importante educarse sobre estos temas para prevenir hechos lamentables.

Sin dar más largas al asunto, estas son las 12 modalidades de estafa más frecuentes:

1. Estafa de inversión

Las estafas de inversión son aquellas en las que una persona u organización promete altos rendimientos si se invierte dinero a través de un sitio web, una aplicación o un exchange de criptomonedas “altamente recomendado”.

Los delincuentes puede incluso afirmar ser un experto que multiplicará sus fondos por diez o más, pero terminarán poniendo trabas cuando intente extraer sus ganancias o su capital, a veces llegando a solicitar más dinero para “liberar los activos”, cosa que no va a pasar.

2. Estafa laboral

Se trata de ofertas de empleo que pueden parecer auténticas, con salarios bastante lucrativos por encima de la media.

Sin embargo, en estos casos los estafadores podrían solicitar a los aspirantes pagar una cuota antes de iniciar labores para asegurar su vacante. Otra variante apunta a que los interesados tendrían que hacer ciertos pagos por concepto del proceso de postulación, con lo cual al final solo buscarán hacerse con el dinero de las víctimas.

3. Hacerse pasar por una autoridad

Los estafadores a veces optan por suplantar identidades e intentan hacerse pasar por alguien importante. Puede tratarse de un influencer, empresario, y en ocasiones un agente de la ley.

Aquí simplemente podrían intentar inventar cualquier excusa para solicitar capital a la potencial víctima. Cuando se hacen pasar por agentes de alguna agencia tributaria, insisten en la posible violación de las leyes para forzar el pago de supuestas multas.

4. Hacerse pasar por el servicio de atención al cliente

Cuando una persona opera a través de algún servicio particular, puede pasar que personas inescrupulosas intenten hacerse pasar por miembros del servicio de atención al cliente, y al presentarse como supuestos miembros de la compañía, intentan acceder a información privada de las víctimas bajo métodos que van desde hacer ofertas falsas, hasta alertar sobre posibles movimientos de capital no autorizados.

Esta es una práctica cada vez más común entre delincuentes que buscan hacerse pasar como miembros del servicio de atención al cliente de exchanges. En el caso de Binance, la plataforma alerta que sus empleados nunca se pondrán en contacto con los usuarios para solicitar información confidencial, como datos para el inicio de sesión o contraseñas (en especial códigos de autenticación de dos factores).

Por ende, lo más recomendable es ignorar llamadas o mensajes enviados por supuestos miembros de los servicios en los que opere cuando traten de solicitarle información privada. Si le alertan sobre posibles movimientos no autorizados, lo más indicado es que verifique usted mismo a través de los canales oficiales y/o apps la integridad de sus cuentas, y no mediante enlaces que le sean facilitados por estafadores.

Si algo así llega a pasar en exchanges como Binance, bloquee a la persona, tome capturas y envíe un informe al servicio de soporte.

5. Estafas románticas

Por irónico que parezca para muchos, una modalidad muy frecuente de estafa involucra a personas que buscan tener relaciones afectivas por Internet para terminar robando dinero a las víctimas.

Los estafadores tienen la expectativa de crear vínculos con las víctimas, por lo que pueden tomar cierto tiempo en perpetrarse estas estafas. Aprovecharán cuando haya la confianza suficiente para solicitar pequeños préstamos o pedir apoyo ante una necesidad financiera, pero la situación podría escalar e involucrar grandes cantidades de capital.

6. Regalo falso

Esta también es bastante común, y se da principalmente a través de redes sociales o grupos de apps de mensajería.

Los estafadores suelen invitarle o agregarle a grupos de Telegram, Whatsapp o canales de Discord para que participen en falsos sorteos de criptomonedas.

Podrían indicarle que ha sido elegido como ganador, y que para entregarle su premio debe revelar información sensible. Incluso hay casos donde los estafadores piden alguna cuota de depósito para acceder a las ganancias.

7. Esquema Ponzi

De esto ya se ha hablado mucho, pero este tipo de estafas aún proliferan en torno a activos que resultan especialmente atractivos.

Básicamente, los esquemas Ponzi (o piramidales) son un tipo de estafa que utiliza los fondos de los nuevos miembros para pagar a los más antiguos. Generalmente se camuflan como ofertas de inversión que derivarán elevados rendimientos, los cuales pueden aumentar si se invitan a otras personas a que inviertan su capital.

Por ende, se trata de un modelo de inversión inorgánico que depende del ingreso constante de personas que inyecten capital. Cuando ya no entra tanto flujo de dinero comienzan a hacerse evidentes los problemas, como la dificultad para extraer ganancias hasta llegar al cierre de la “empresa” por motivos que pueden variar según sea el caso.

8. Sitios de compras falsos

Los sitios de compras falsos están diseñados para imitar un sitio web de comercio electrónico legítimo, llegando incluso a permitir a los usuarios registrarse como comerciantes o clientes.

Acá la clave es que podrían ofrecer productos y servicios a un costo mucho más bajo que la media del mercado, pero al final nunca entregarán lo acordado.

9. Fraude en las transferencias de dinero

Esta modalidad de fraude puede darse en distintos escenarios:

  • Operaciones comerciales entre personas (P2P): Cuando las personas comercian criptomonedas en línea suele haber un ejercicio de confianza, ya que generalmente el comprador debe consignar primero el dinero, y luego el vendedor debe entregar lo acordado según las pautas establecidas. Aquí puede pasar que el vendedor no entregue los bienes convenidos, o que el comprador busque cancelar la transferencia bancaria una vez reciba sus activos.
  • El otro escenario involucra que el comprador use falsos comprobantes para afirmar que hizo la transacción bancaria correspondiente, y y luego exija el envío de las criptomonedas.

En estos casos, lo importante es operar a través de plataformas P2P con buena reputación comercial, y elegir a los comerciantes debidamente verificados para realizar sus transacciones. El servicio mantendrá en custodia las criptomonedas mientras se concreta el pago respectivo, por lo que debe constatar que los fondos hayan llegado a su cuenta antes de liberar los criptoactivos. En caso de no ser así, abra una solicitud de disputa y recopile evidencia de las inconsistencias en la operación para informar debidamente al área de atención al cliente.

10. Fraude de conocidos

Es lamentable pero suele ocurrir. También puede pasar que el estafador pueda ser un pariente, amigo íntimo o un conocido, quien le haga alguna de las propuestas antes citadas bajo la premisa de que podrá derivar importantes ganancias.

11. Tirones de alfombra

También conocidas como Rug Pull, esta modalidad de estafa es muy común dentro del ecosistema de las criptomonedas.

Básicamente consiste en que el equipo de un proyecto cripto recauda dinero de los inversores, y luego abandonan repentinamente la iniciativa llevándose todo el capital acumulado.

Esto suele ocurrir con proyectos nuevos que captan el entusiasmo de los potenciales inversionistas.

12. Otros

Esta categoría está reservada para casos únicos en los que se está produciendo una estafa, pero las circunstancias no coinciden con ninguna de nuestras categorías existentes enumeradas anteriormente.

Las criptomonedas y la tecnología Blockchain representan un campo emocionante y en constante evolución en el mundo financiero digital. Sin embargo, con la promesa de oportunidades de inversión rentables también viene el riesgo de estafas y fraudes.

Es por eso que es crucial estar bien informado y educarse en el tema, mantenerse alerta ante ofertas de inversión sospechosas, investigar cuidadosamente antes de invertir y utilizar solo plataformas confiables.


Con información del comunicado oficial de Binance

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.