Por Hannah Pérez  

El precio de Dogecoin ha retrocedido poco más de 3% en las últimas 24 horas. Musk solicitó a los tribunales que se desestime una demanda colectiva que le acusa de promover engañosamente Dogecoin. 

***

  • Elon Musk solicita que se desestime una demanda en su contra por la promoción de Dogecoin
  • Un grupo de inversores le acusa de operar un esquema piramidal para promover DOGE
  • El multimillonario calificó las acusaciones como una “obra de ficción fantasiosa”
  • DOGE registró volatilidad tras la noticia y luego se disparó tras actualización de Twitter 

El multimillonario Elon Musk ha solicitado a un tribunal en los Estados Unidos que desestime una demanda de USD $258 mil millones que lo acusa de operar un esquema piramidal para promover la criptomoneda Dogecoin.

La demanda colectiva, presentada por un grupo de inversores en junio de 2022, alega que Musk y sus empresas han afirmado “falsa y engañosamente que Dogecoin es una inversión legítima cuando no tiene valor en absoluto“. Los denunciantes alegan que el empresario ha utilizado sus redes sociales para promover la criptomoneda de perrito y manipular su precio en lo que describen como un esquema “Pump and dump” que aseguran ha generado pérdidas importantes a decenas de inversionistas.

Sin embargo, Musk no parece tomarse estas acusaciones muy en serio. Según reportó Reuters, los abogados del CEO de Tesla ha respondido a las acciones calificando tales acusaciones como una obra de ficción fantasiosa. El equipo legal presentó una solicitud a la corte federal de Manhattan el viernes para que se desestime la demanda.

Elon Musk quiere que se desestime la demanda 

La petición, que califica a los tweets de Musk sobre la criptomoneda como “inocuos y a menudo tontos“, alega que los inversionistas nunca explicaron cómo Musk tenía la intención de defraudar a alguien o qué riesgos ocultaba. También argumentaron que los comentarios del CEO de Tesla tales como “Dogecoin Rulz” y “sin altibajos, solo Doge“, eran demasiado vagas para respaldar una acusación de fraude.

No hay nada ilegal en tuitear palabras de apoyo o imágenes divertidas sobre una criptomoneda legítima que continúa teniendo una capitalización de mercado de casi USD $ 10 mil millones”, dijeron los abogados de Musk, reiterando el llamado a desestimar el caso.

Este tribunal debería poner fin a la fantasía de los demandantes y desestimar la demanda.

El equipo legal de Musk también cuestionó la afirmación de los inversores de que Dogecoin cumplía con los criterios para ser clasificado como un valor, según la cobertura. Esta opinión ha sido respaldada por figuras como el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), Gary Gensler, quien ha asegurado en reiteradas ocasiones que todos los tokens digitales, excepto Bitcoin, la criptomoneda insigne, entrarían bajo la clasificación de valores.

Tenemos más confianza que nunca en que nuestro caso tendrá éxito”, agregaron los abogados en un correo electrónico.

Los inversionistas habían acusado a la segunda persona más rica del mundo según Forbes de hacer subir deliberadamente el precio de Dogecoin más de un 36.000 % en dos años y luego dejar que colapsara, generando pérdidas de miles de millones de dólares a los inversores. Solicitan un monto de USD $258 mil millones en daños.

DOGE registra volatilidad por Musk

El multimillonario ya había respondido previamente a las acusaciones, asegurando que “nunca he dicho que la gente deba invertir en criptomonedas”. 

Musk ha sido un asiduo defensor de la principal criptomoneda canina, e incluso se ha identificado a sí mismo como el “Doge Father“.

Además de publicar mensajes en Twitter sobre el token en innumerables ocasiones, Musk ha adoptado los pagos con DOGE en varias de sus compañías, ha trabajado con los desarrolladores de Dogecoin para mejorar la red e incluso tiene un perro de la raza Shiba Inu que ha inspirado la creación de otras memecoins con temática de perrito.

Los comentarios y decisiones de Musk han provocado en el pasado el movimiento de precios en el criptomercado, y esta oportunidad no pareció ser la excepción. DOGE se disparó repentinamente de precio el viernes después de conocerse la petición del equipo legal del magnate a la demanda multimillonaria. Aunque la racha alcista duró poco.

En medio de las noticias, Dogecoin alcanzó un precio de USD $0,085 el 1ro de abril, su nivel más alto desde la última semana de febrero. El precio de la memecoin retrocedió durante el fin de semana y ha caído poco más de 3% en las últimas 24 horas, según los datos de CoinMarketCap. La caída se distancia de la relativa estabilidad vista este lunes en el mercado de criptomonedas.

Evolución en el precio de DOGE entre el 1 y el 3 de abril de 2023 – CoinMarketCap

Poco después de la publicación de este artículo, el precio de DOGE se disparó más de 20% después de que Twitter, propiedad de Musk, hiciera un inesperado cambio en su sitio web para reemplazar al icónico logo de pájaro por la del meme de Doge. Algunos observadores han especulado que la actualización podría ser una broma temporal por la celebración al Día de los Inocentes.

***Esta entrada se actualizó después de su publicación para informar sobre los últimos cambios en el precio de Dogecoin. 


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo dominio público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.