Por Hannah Pérez  


El suministro total de Bitcoin es apenas 1% del valor de la deuda acumulada de Estados Unidos, que es de USD $26 billones. Entendiendo la deuda de EE UU con bitcoins.

***

Este año, la pandemia global de coronavirus ha afectado significativamente la economía de países de todo el mundo, incluyendo a Estados Unidos, donde la deuda bruta nacional aumentó a cifras récord. Actualmente, la deuda de EE UU alcanza una marca histórica de USD $ 26 billones (26 millones de millones), una cifra que está muy por encima del valor del suministro máximo de bitcoins (a los precios actuales).

De acuerdo con estadísticas compartidas por Treasury Direct, la deuda del país norteamericano superaba los USD $23,5 billones para inicios de abril 2020. Para principios de mayo ya superaba los USD $ 25 billones, y esta semana se han sumado un billón de dólares más a la deuda nacional.

Esto significa que la deuda de Estados Unidos está creciendo a razón de USD $1.000.000.000.000 cada mes. Siguiendo datos de U.S. National Debt Clock, esto se traduce en una deuda de USD $ 209.415 por contribuyente, o USD $ 78.863 por ciudadano estadounidense.

La deuda de EE UU equivale a 2,6 mil millones de bitcoins

La exorbitante deuda se produce después de varios meses de medidas de rescate financiero por parte de la Reserva Federal, que ha constituido en un aumento dramático en la oferta en dólares. Para ponerlo en perspectiva, la deuda nacional de los Estados Unidos ha aumentado USD $ 8 billones en los últimos cinco años. Pero el 50% de esta cifra responde a 2020, es decir que solo en los últimos seis meses, la deuda nacional sumó cerca de USD $ 4 billones.

Comparativamente, solo la suma de deuda acumulada en los últimos seis meses es 80% mayor al suministro total de Bitcoin. Otra forma de verlo es que se necesitarían alrededor de 20 redes de Bitcoin para pagar los 4 billones de dólares. Para observar con mayor claridad estas cifras monumentales, recopilamos algunos datos a continuación:

Deuda bruta total de EE UU: USD $ 26.003.751.512.344
Deuda acumulada en 2020: USD $ 4.000.000.000.000
Suministro total BTC: 21.000.000  (es el límite, no habrá más)
Cantidad de BTC en circulación: 18.401.331
Cantidad de BTC para pagar la deuda 2020 (si se calcula un BTC a USD $10.00): 400.000.000
Cantidad de BTC para pagar el total de deuda acumulada: 2.600.375.515

Se puede resumir diciendo que, al día de hoy y con los precios actuales, el suministro total de Bitcoin (que incluye los que ya se han extraído y los que aún faltan por minar) es cerca del 0,7 % del total de deuda bruta de Estados Unidos.

Deuda: coronavirus, estímulos y gasto público

Algunas de las razones detrás de la enorme deuda nacional se deben a que la pandemia ha causado una gran recesión económica y un desempleo masivo. La economía de EE UU se contrajo un 4,8% en el primer trimestre de este año, lo que significa la mayor caída en un solo trimestre desde la crisis financiera de 2008.

La tasa de desempleo de EE UU aumentó un 14,7% durante el mes de abril, la cifra más alta para la nación desde la década de los años 40 del siglo XX. Esto provocó que el gobierno aumentara el gasto en cheques para los residentes desempleados, lo que repercutió en el incremento de la deuda. Pero esto es apenas una parte del panorama general, al cual se le deben sumar los más de USD $2 billones de paquetes de estímulos promulgados por el Congreso estadounidense.

Ante este escenario, se han presentado diversos análisis que buscan pronosticar el curso de la economía nacional en los próximos años. Mientras algunos han sugerido una pronta recuperación, un informe reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) arrojó grandes dudas sobre la llamada recuperación económica en forma de V. Al respecto, los expertos del grupo argumentaron que los gobiernos podrían seguir incurriendo en gastos públicos a medida que la ola de coronavirus progresa.

Las políticas monetarias ultra acomodaticias y una mayor deuda pública son necesarias y serán aceptadas mientras la actividad económica y la inflación estén deprimidas y el desempleo sea alto.

El lugar de Bitcoin

A medida que la deuda de EE UU crece, con los políticos incrementando la oferta de moneda fiat, Bitcoin destaca por implementar un mecanismo totalmente opuesto. No solo Bitcoin es deflacionario, sino que no responde a una entidad central, ni a un gobierno centralizado y, por lo tanto, no acumula deuda nacional.

Estas características de la criptomoneda han atraído a múltiples nuevos usuarios e inversores importantes al ecosistema criptográfico en lo que va del año. Figuras reconocidas como el multimillonario inversionista Paul Tudor Jones y el capitalista de riesgo Chamath Palihapitiya, han revelado que están optando por Bitcoin como un activo refugio ante el escenario de un posible colapso económico. Otros analistas financieros como Robert Kiyosaki se han sumado a la recomendación de monedas digitales como activos de valor.

Por su parte, las plataformas de intercambio de criptomonedas también han registrado un incremento de usuarios y operaciones en los últimos meses a razón de la pandemia. Durante abril, exchanges como Coinbase y Binance.US reportan un incremento en el volumen de operaciones que coincidió con la primera entrega de estímulos; lo que sugiere que algunos usuarios en EE UU estaban usando los cheques del Covid-19 para comprar Bitcoin.

Asimismo, plataformas de intercambio P2P como LocalBitcoins y Paxful también han registrado aumento en su volumen de operaciones. De hecho, de acuerdo con datos de Coin.Dance, el exchange Paxful rompió récord de transacciones la semana pasada en EE UU, registrando un volumen comercial de USD $35 millones.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Cointelegraph, Decrypt, Cryptopolitan

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pexels

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.