Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Microsoft y OpenAI están trabajando en planes para un proyecto de centro de datos que podría costar hasta USD $100 mil millones e incluir una supercomputadora de inteligencia artificial llamada Stargate, que se lanzará en 2028, según un informe de The Information.***

 

  • Microsoft y OpenAI planean construir una serie de supercomputadoras en los próximos seis años, siendo Stargate la más grande y ambiciosa.
  • El proyecto podría costar más de USD $115 mil millones, más del triple del gasto de Microsoft el año pasado en servidores, edificios y otros equipos.
  • Los desafíos incluyen la necesidad de energía masiva, el diseño innovador para mantener el sistema refrigerado y la posible transición de las GPU de Nvidia a alternativas como los chips propios de Microsoft.

En un movimiento audaz que promete sacudir el mundo de la inteligencia artificial, los gigantes tecnológicos Microsoft y OpenAI están uniendo fuerzas para construir una serie de supercomputadoras de vanguardia en los próximos seis años. Según un informe publicado por The Information el viernes 29 de marzo de 2024, el proyecto más ambicioso, apodado Stargate, podría costar la asombrosa suma de USD $100 mil millones y se espera que se lance en 2028.

Una apuesta arriesgada por el futuro de la IA

Este proyecto masivo, que podría costar más de USD $115 mil millones, representa una apuesta enorme por parte de Microsoft y OpenAI. El costo estimado es más del triple de lo que Microsoft gastó el año pasado en servidores, edificios y otros equipos. Sin embargo, ambas compañías parecen estar convencidas de que el futuro de la IA vale la pena la inversión.

El plan es construir estas supercomputadoras en fases, con Stargate siendo la quinta y más avanzada. Según fuentes cercanas al proyecto, Microsoft y OpenAI ya están en la tercera fase del plan y están trabajando en una supercomputadora de cuarta fase más pequeña que se lanzará alrededor de 2026.

Desafíos técnicos y logísticos

Un proyecto de esta magnitud no está exento de desafíos. Stargate requerirá una cantidad masiva de energía, posiblemente varios gigavatios, lo que ha llevado a Microsoft y OpenAI a considerar fuentes de energía alternativas, como la energía nuclear. Además, el diseño innovador necesario para mantener el sistema refrigerado y funcionando de manera eficiente es otro obstáculo que deberán superar los ingenieros.

Otro aspecto interesante del proyecto es la posible transición de las GPU de Nvidia, que actualmente son la opción preferida para los sistemas de IA, a alternativas como los chips propios de Microsoft. Según The Information, OpenAI preferiría utilizar cables Ethernet en lugar de los cables InfiniBand de Nvidia en Stargate, a pesar de que Microsoft los utiliza en proyectos actuales.

Una carrera por la supremacía en IA

La noticia del proyecto Stargate llega en un momento en que la carrera por la supremacía en IA se está calentando. Con la adopción masiva de tecnologías de IA generativa, la demanda de centros de datos capaces de manejar tareas más avanzadas que los centros de datos tradicionales ha aumentado drásticamente.

Microsoft ha invertido miles de millones de dólares en su asociación con OpenAI, principalmente en forma de potencia de cómputo para ejecutar sus modelos. Si Stargate o algo similar se hace realidad, la asociación solo se profundizará a medida que las inversiones se vuelvan más grandes y complejas.

Aunque muchos detalles del proyecto aún están por determinarse, como la ubicación exacta de los centros de datos y si se construirán en un solo lugar o en múltiples ubicaciones cercanas, una cosa es segura: Microsoft y OpenAI están apostando fuerte por el futuro de la IA, y el mundo está observando con gran interés.


Fuentes: The Information, Reuters

Imagen original de DiarioBitcoin, de uso libre, licenciada bajo Dominio Público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.