Por Hannah Pérez  

Un comerciante anónimo obtuvo una ganancia de casi 5.000.000% con su inversión temprana en PEPE. Aunque no todos han podido cobrar su fortuna. La especulación por la nueva memecoin no está lista para terminar. 

***

  • Un comerciante anónimo obtuvo una ganancia de casi 5.000.000% con PEPE
  • Compró en los primeros días y ha estado liquidando sus ganancias en Uniswap
  • No a todos les ha ido tan bien, algunos no han podido cobrar su fortuna
  • PEPE subió 1.000% esta semana y más de 10.000% en menos de un mes

No hay sapo que no pueda ser princesa, ni rana que no pueda convertirse en príncipe”.-  Jaime Lerner.

El aumento de precio meteórico y desconcertantemente acelerado de la nueva memecoin de rana, Pepe (PEPE), continúa llenando los bolsillos de algunos inversores tempranos.

En las últimas semanas, una nueva criptomoneda inspirada en la famosa caricatura “Pepe the Frog“, de la rana antropomórfica, ha estado acaparando la atención de los usuarios del espacio de las criptomonedas. En parte por el repunte repentino de más de 10.000% en menos de un mes, pero también por las supuestas historias de éxito de algunos inversores tempranos.

Esta semana, la historia de otro inversor temprano, y aparentemente muy afortunado, de Pepe, llegó a los titulares de noticia después de transformar aparentemente unos pocos cientos de dólares en una fortuna.

Un comerciante seudónimo identificado como ‘dimethyltryptamine.eth’ aparentemente gastó USD $263 hace solo tres semanas para comprar tokens PEPE. Esa pequeña suma ahora se ha convertido en ganancias totales de casi USD $4 millones, mientras que las tenencias restantes tienen un valor de alrededor de USD $9 millones.

Según datos de la firma de investigación de Blockchain, Arkham Intelligence, recogidos por CoinDesk, el comerciante compró una suma de 5.907 billones de tokens PEPE el 14 de abril a través del intercambio descentralizado Uniswap. Desde entonces, ha estado cambiando gradualmente la memecoin por Ether (ETH) para obtener ganancias.

El movimiento se traduce en una ganancia estratosférica de casi 5.000.000%, como señala esa publicación.

Ballenas de PEPE se mueven con el precio

Lanzada a mediados de abril, Pepe es un token meme basado en Ethereum que, como otros de su tipo, fue creado como una broma y no pretende tener ningún tipo de utilidad.

La capitalización de mercado de PEPE se duplicó esta semana y superó asombrosamente los mil millones de dólares el viernes. El aumento la colocó dentro del top 100 de principales criptomonedas por capitalización de mercado y como la tercera memecoin más grande después de Dogecoin (DOGE) y Shiba Inu (SHIB), en base a la misma métrica.

Evolución del precio de PEPE en la última semana, del 29 de abril al 6 de mayo de 2023 – Fuente: CoinMarketCap

La historia del comerciante anónimo se suma a otras de usuarios que compraron la memecoin con temática de rana en sus primeros días y también han conseguido hacerse una fortuna. Los comerciantes se han estado aprovechando del repunte vertiginoso de Pepe en las últimas semanas, pero no todo es tan brillante como parece.

Dificultades para cobrar los millones 

Debido a la escasa liquidez de la moneda, algunos inversores han tenido dificultades a la hora de cobrar sus millones mientras que otros se apresuran para arrojar el token. Según Xin Yi, analista de investigación de Nansen, una ballena (gran inversor) que vendió USD $2,2 millones de Pepe solo recibió USD $650.000 en ETH “debido a un deslizamiento masivo“. 

Las posiciones de las ballenas son lo suficientemente grandes como para mover el mercado, por lo que a la hora de liquidar sus tenencias, pueden causar alta volatilidad en los precios y espantar a otros comerciantes.

Hay muchos grandes tenedores que ingresaron temprano y el precio del token ha subido mucho desde entonces, por lo que cuando obtienen ganancias, el precio y la capitalización de mercado tienden a moverse significativamente, ya que las personas tienden a seguir el movimiento de estas ‘ballenas’”, explicó Yi a The Block el 4 de mayo.

Basado en datos de Nansen, agregó que un grupo importante de ballenas de PEPE también han estado vendiendo sus tenencias por más de USD $ 1 millón. El movimiento sugiere que muchos compradores tempranos no tienen confianza a largo plazo en el token y estarían operando en base a la especulación, únicamente con el objetivo de obtener un beneficio monetario.

Señales de alerta no frenan la especulación

Mientras tanto, algunos analistas han expresado preocupaciones sobre la concentración de tokens Pepe en las manos de pocos usuarios que adquirieron cantidades sustanciales de la memecoin justo cuando se lanzó el mes pasado.

El detective de Blockchain, Lookonchain, reveló sobre al menos cinco cuentas conectadas a una sola billetera que recibió fondos directamente del contrato de implementación del token y adquirió más de 8,87 billones de PEPE después de la emisión por solo USD $385, como recogió CoinDesk. Esa billetera vendió PEPE por más de USD $1 millón.

Otras señales de alerta están en el propio diseño del contrato inteligente de PEPE, que otorga demasiada autoridad al propietario permitiéndole modificar el impuesto a las transacciones e incluso bloquear direcciones. (Algo que ya ha hecho).

A pesar de estas banderas rojas, muchos usuarios continúan mostrando gran interés por el proyecto, posiblemente con la esperanza de obtener un trozo de las ganancias. El emprendedor partidario de las memecoins, David Gokhshtein, destacó en una serie de tweets el viernes que los coleccionistas de NFT están optando por cambiar sus piezas por el token de rana.

Lookonchain confirmó el interés creciente cuando citó datos en cadena este sábado que indican que varias ballenas también han estado comprando masivamente PEPE en las últimas horas. 

Binance, el principal intercambio de criptomonedas centralizado, agregó el token a su listado ayer por la tarde, haciéndole aún más fácil a los usuarios de todo el mundo zambullirse en la última sensación de las memecoins. Desde entonces, la plataforma ha registrado un volumen comercial de USD $380 millones con las operaciones de PEPE.

Todo indica que la especulación exagerada en torno a Pepe aún no está lista para terminar. PEPE ha caído cerca de 20% de precio este sábado, aunque aún registra ganancias de más de 700% en los últimos 7 días.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.