Por Editor DiarioBitcoin  

Juntos, un padre y un hijo de Boston ayudan a aquellas personas o empresas que han perdido las claves de sus wallets de criptomonedas.

***

En el año 1981 fue muy popular la película Indiana Jones y los Cazadores del Arca Perdida, de Steven Spielberg, que trataba sobre las aventuras de un profesor de arqueología para conseguir valiosas reliquias históricas escondidas y casi imposibles de hallar.

La historia que les contamos hoy es de algo similar, pero con cripto.

Se trata de una actividad que muchos quisieran realizar: cazadores de tesoros cripto perdidos.

Chris y Charlie Brooks son un padre y un hijo que hacen precisamente eso: recuperar wallets cripto que se creían extraviadas. Ellos operan desde Boston, donde crearon la compañía Crypto Asset Recovery y aseguraron al medio The National que han logrado “rescatar” una suma de siete cifras en dólares estadounidenses en monedas digitales.

“Recupere sus criptoactivos perdidos”, es el eslogan de la página de la empresa.

Chris Brooks tiene 50 años, es ingeniero de programación. Su hijo Charlie, de 20 años, es su ayudante.  Son especialistas en desbloquear billeteras de criptomonedas después de que sus dueños olvidaron sus contraseñas. Dicen que han ayudado a clientes en los EE. UU. y otras partes del mundo, como Medio Oriente, África y Europa, a desbloquear sus billeteras digitales sin custodia. .

Vale señalar que solo trabajan con este tipo de billeteras.  Una billetera sin custodia, o billetera fría, brinda a los propietarios el control exclusivo de sus claves privadas o frases iniciales, que se utilizan para demostrar que poseen las criptomonedas que contiene. Esto es completamente diferente a las carteras de custodia, que están controladas por un tercero, como exchanges como Coinbase o Binance. Al respecto dicen los Brooks:

Esencialmente, podemos recuperar cualquier activo criptográfico que se pueda mantener en una billetera sin custodia.

Chris Brooks añade sobre los clientes:

“La demanda es estacional, en el sentido de que cuando el precio de Bitcoin sube, la gente sale de la nada… pero recibimos gente semanalmente”

Muchos pierden claves de billeteras

Brooks padre fundó originalmente la compañía en 2017 y la relanzó como empresa familiar a finales de 2020, cuando su hijo, un estudiante de informática de la Universidad de Vermont, se convirtió en CTO y ambos deciden dedicarse a tiempo completo a la empresa.  Su labor ha llamado la atención de grandes medios y ha sido reseñada, entre otros, por la BBC y Business Insider.

Brooks
Imagen del padre y el hijo en la web de la compañía

Mercado no les falta, según cifras difundidas, en Estados Unidos, el 39,7 por ciento de los propietarios de criptomonedas admitieron haber olvidado sus contraseñas, según una encuesta de 2021 realizada por CryptoVantage. Sin embargo, el 95,6 por ciento dijo que había recuperado el acceso a sus inversiones, mientras que el 11,9 por ciento de los encuestados creía que las contraseñas de sus billeteras no eran seguras, según la encuesta en la que participaron más de 1.000 propietarios de criptomonedas.

Según un estudio que realizaron hace seis meses, los Brooks estiman que se han perdido 98.000 bitcoins (que equivalen a alrededor de USD $ 4,6 mil millones de dólares, según la calculadora de CriptoMercados) y que el 2 %, es decir, unos 9,2 millones de dólares, es recuperable ayudando a los propietarios a descifrar la contraseña de sus billeteras.

Esto significa que las empresas que se especializan en descubrir contraseñas perdidas y desbloquear billeteras obtienen buenas ganancias, dijeron los Brooks  a The National.

“Esa es la estimación aproximada de bitcoins que se pueden recuperar, si sus dueños están motivados y siguen las mejores prácticas para hacerlo”, dice Charlie, el hijo.

Paso a paso

Su primer paso para recuperar una contraseña es trabajar en estrecha colaboración con el propietario de una billetera y hacerle preguntas que van desde las fechas de nacimiento hasta la forma en que normalmente las configuran, como el uso de un administrador de contraseñas. Luego revisan todas las contraseñas y extraen pistas para ayudarlos a abrir la billetera. (En este paso es importante advertir a los lectores: muchos hackers hacen lo mismo, engañan a la gente para quitarle sus contraseñas, así que antes de acordar un servicio de este tipo debe estar muy seguro de que se trata de una empresa seria. En este sentido, los Brooks tienen como primer paso un contacto cara a cara por video con el cliente).

“Cuando se trata de contraseñas, la gente es muy particular”, dice Brooks. “Les pedimos que compartan tanto como se sientan cómodos sobre la forma en que crean las contraseñas, idealmente, exportando un administrador de contraseñas como las contraseñas de Google o LastPass”.

“Y luego revisaremos todas las contraseñas que crearon en el pasado o cualquier idea que tengan para la contraseña que establecieron. Y extraeremos las formas en que les gusta crear contraseñas; las palabras que les gusta usar”.

Los Brooks cobran a los clientes una tarifa que comienza en el 20 por ciento y se basa en la cantidad de criptomonedas que se ha recuperado de una billetera.

“En este momento, nuestras tarifas son un poco complicadas y estamos trabajando para simplificar nuestra estructura, pero están basadas en porcentajes”, dice Charlie, quien suspendió indefinidamente su título en informática para trabajar con su padre.  Añade:

“Para la gran mayoría de las billeteras con las que trabajamos, es una tarifa del 20 por ciento. Pero para cualquier billetera de más de 10 bitcoins, la tarifa comienza a disminuir. Es una escala móvil de 10 a 20 bitcoins, pero eso ocurre muy raramente. Si no recuperamos los fondos, no hay tarifa.

Pero al igual que el mundo de las criptomonedas, hay algunos personajes “inusuales” que se han acercado a Crypto Asset Recovery para desbloquear una billetera, incluidas personas que afirman ser Satoshi Nakamoto, el seudónimo utilizado por el hasta ahora desconocido creador de Bitcoin.

Ante casos así, que no son creíbles, la empresa familiar no los ayuda:

“No ayudamos a todos porque un buen porcentaje de solicitudes no cumplen con los criterios que necesitamos para que puedan trabajar con nosotros”.

Asimismo, cerca del 50 por ciento de las personas que se ponen en contacto con la empresa han sido estafadas después de invertir en negocios que son una fachada para los estafadores y no se pueden evitar, dice Charlie.

Cuándo ayudan

Algunos de los casos en los que ayudan los Brooks son:

  • Personas que han perdido el acceso a un activo cripto  común, como Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Dogecoin, NFT o docenas de altcoins.
  • Personas que pensaban que sabían su contraseña, pero tal vez se trata de números diferentes o mayúsculas diferentes a las que recuerdan.
  • Gente que usó un puñado de contraseñas diferentes cuando creó inicialmente la billetera, pero no puede recordar cuál
  • Escribió la contraseña, pero ahora no abre la billetera
  • Escribió una lista de palabras y la frase de contraseña es una combinación de esas palabras.

Vivencias difíciles

Al igual que en la película Indiana Jones, no todo ha sido fácil para estos cazadores de tesoros. Contaron a The National que el año pasado, vaiajron a Savannah, Georgia, para ayudar a un cliente a desbloquear lo que afirmaron que era una billetera que contenía 5.000 BTC que supuestamente “ganó durante un caso judicial”.

“Cuando hablamos con ellos por teléfono, dijeron que podían retirar USD $300 000 a la semana, pero que querían retirarlo todo de una vez y estar fuera del juego de Bitcoin, dice Charlie.

“Dijeron: ‘Vuela mañana, ayúdanos a mover esto y los haremos millonarios’ y eso es un gran problema para nosotros… Decidimos hacerlo”.

Al llegar al aeropuerto, los Brooks fueron recogidos por tres hombres “enormes e intimidantes”, pero la historia inicial que les habían planteado comenzó a desmoronarse

“Empezamos a preocuparnos un poco porque cuando nos sentamos, empezaron a sacar las tablets y la cifra de 44 millones de dólares se había inflado de alguna manera a 3.200 millones de dólares y ya no estaba en Bitcoin sino en Ethererum”, dice Charlie.

Pasamos todo el tiempo con nuestras dos computadoras portátiles sentados uno al lado del otro, revisando frases iniciales en sus cuadernos. Y terminamos encontrando USD $10 al final.

“Llegamos a la conclusión de que uno de los caballeros había caído en una estafa común… en la que alguien te vende una dirección pública y te dice que una clave privada de alguna manera controla los fondos. Por supuesto, no lo hace. Terminó siendo una experiencia de aprendizaje”, concluyen.

Más en la web

Es interesante revisar la web de esta empresa familiar, pues aparecen testimonios de personas que lograron recuperar sus cripto gracias a este par de expertos. Además, ellos mantienen un blog en el que dan consejos a temas que son muy recurrentes, como el caso de qué hacer para recuperar la billetera de alguien que murió, o cómo recuperar un NFT extraviado.

En DiarioBitcoin también puede hallar una serie de artículos sobre la seguridad de las billeteras y claves. Aquí uno de ellos, específico sobre las claves:

 

Fuentes: CryptoAssetRecovery The National, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.