Por Hannah Pérez  

Alguien acaba de mandar USD $1,2 millones en BTC a la dirección Génesis de Bitcoin, posiblemente destruyendo las monedas para siempre. El motivo de la transacción se desconoce.

***

  • Alguien envió 26,9 BTC a la dirección Génesis creada por Satoshi Nakamoto 
  • Los datos sugieren que los fondos provenían de una billetera en el intercambio Binance
  • Se desconoce el motivo, pero existen algunas teorías ¿Quema intencionada de Bitcoin?

Un remitente misterioso acaba de enviar 26,9 bitcoins (BTC) por valor de USD $1,18 millones a la dirección Génesis de Bitcoin, la primera billetera jamás creada de la red Bitcoin, minada por el fundador Satoshi Nakamoto.

La transacción tuvo lugar el 5 de enero a las 1:52 a.m. (CET). Los bitcoins se enviaron desde la billetera “bc1q9…ee6v2, que ahora se encuentra vacía, a la billetera Génesis, por una elevada tarifa de transacción de USD $100, como notaron varios observadores. 

Los fondos de la billetera del remitente desconocido provenían de una transacción compleja que involucraba que los fondos se movieran de tres billeteras a otras 12 billeteras, como notó The Block. La mayoría de los fondos provinieron de una billetera etiquetada como perteneciente a Binance, según los datos de la plataforma de análisis blockchain Arkham Intelligence.

O Satoshi se despertó, compró 27 bitcoins de Binance y los depositó en su billetera, o alguien simplemente quemó un millón de dólares“, opinó sobre el movimiento misterioro Conor Grogan, director de Coinbase, en redes sociales.

La billetera Génesis de Bitcoin

La billetera Génesis es la primera billetera que existió en la red Bitcoin. Fue creado el grupo o persona seudónima, conocida como Satoshi Nakamoto, quien creó la red Bitcoin.

El bloque inaugural de Bitcoin incluye una recompensa minera de 50 BTC, hoy valorados en más de USD $2 millones pero que en sus inicios solo valían unos pocos centavos. Sin embargo, esos fondos están congelados debido a la estructura del código original, debido a que no está incluida en el conjunto de salidas de transacciones no gastadas (UTXO), como detalla Bitcoin.com

Es probable que Nakamoto también extrajera una gran cantidad de otros bloques en los primeros días de la red, pero no está claro exactamente cuántos.

Si bien, en teoría, Nakamoto aún podría conservar sus claves privadas para acceder a estas billeteras, contando con la capacidad mover o devolver los fondos, el consenso general es que es poco probable que esto suceda. Esto se debe a que, en general, las monedas mantenidas en las direcciones asociadas con Nakamoto no se han movido en más de 10 años. 

Es por esto que muchos consideran que enviar fondos a la dirección Génesis y otras direcciones asociadas con Nakamoto como un acto de destrucción o quema de monedas. A pesar de la aparente imposibilidad de mover el Bitcoin que entra en la dirección inaugural, la billetera ha estado recibiendo fondos durante los últimos 15 años, aunque nunca una suma tan grande como la reciente.

Teorías sobre el motivo de la transacción

No hay información sobre la identidad del remitente de la última transacción realizada a la dirección Génesis, y se desconoce el motivo del movimiento; aunque ya hay algunas especulaciones.

La transacción se produjo justo en un momento de especulación y expectativas en torno a la próxima aprobación de un fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado en el mercado estadounidense. Este evento esperado ha provocado una elevada fluctuación de los precios del mercado que ayudó a Bitcoin a cerrar el 2023 con ganancias anuales de más de 150%.

La intención del individuo puede haber sido influir o cambiar el sentimiento del mercado en medio del sentimiento alcista actual y la ventana de respuesta por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), como señaló Bitcoin.com. La llegada de un primer ETF aún no es segura, y se espera que los reguladores den un veredicto antes del 10 de enero

El movimiento misterioso también ocurrió unos días después del aniversario de Bitcoin. El 3 de enero se cumplieron quince años desde que fue minado el primer bloque de Bitcoin, marcando el comienzo empírico de la primera criptomoneda del mundo.

Es posible que la persona haya querido rendir un homenaje a este festivo enviando una suma de BTC a la dirección originaria; aunque, hasta ahora, no hay motivos para inclinarse por esta u otra teoría. Más allá de las especulaciones, es posible que los 26,9 bitcoins que cayeron el viernes en la dirección Génesis queden bloqueados para siempre, un hecho que los entusiastas podrían agradecer, ya que, en la práctica, significa Bitcoin se ha vuelto un poco más escaso.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.