Por Hannah Pérez  

La palabra del año de Collins Dictionary es un reflejo de lo que ha sido uno de los temas más candentes de 2023 y que sin duda ha dado de qué hablar en todo el mundo.

***

  • Y la palabra del año es… ¡ IA (Inteligencia Artificial) !
  • El diccionario Collins con sede en Reino Unido coronó la IA como la palabra de 2023 
  • No solo ha dado mucho de qué hablar, sino que es la próxima gran revolución tecnológica
  • En 2021, Collins otorgó el mismo galardón al término NFT

La inteligencia artificial (IA) sin duda se ha convertido en el tema candente de 2023, y posiblemente por eso también también se lleva la corona como palabra del año.

El diccionario de habla inglesa Collins, disponible en formato impreso y en línea, ha elegido el término “IA”, que hace referencia a la abreviatura de inteligencia artificial, como la palabra del 2023, y que definen como “el modelado de las funciones mentales humanas mediante programas informáticos“.

Desde la irrupción de ChatGPT a finales del año pasado, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados, generando una competencia entre las gigantes tecnológicas y adentrándose en los diversos ámbitos del quehacer humano. Pero sobre todo, su rápido desarrollo ha generado preocupaciones y muchas discusiones sobre las implicaciones que podría tener en el mundo tal como lo conocemos.

La IA ha comenzado a aplicarse en campos como la medicina, las finanzas, la política, se explora como tratamiento para la disfunción eréctil, y hasta se emplea para pronunciar misas religiosas. Mientras las empresas trabajan para que en algún momento nos lea la mente, incluso se ha convertido en el compañero amoroso de muchos y en la mayor amenaza de Hollywood.

El editor de diccionarios con 44 años de antigüedad no ha ignorado estos eventos. En una nota sobre la selección del término esta semana, detalló que la IA no solo ha experimentado un rápido desarrollo en 2023, sino que también “se ha hablado mucho de ella“. La IA se considera la “próxima gran revolución tecnológica, escribieron los representantes de Collins.

¿Le preocupaba tanto que un robot se apoderara de la red antes de la llegada de ChatGPT?

El revolucionario modelo de lenguaje impulsado por IA irrumpió en la conciencia pública a finales de 2022, cautivándonos con su capacidad de imitar el habla humana natural. De hecho, podría hacer mucho más que eso…”, continuaron. 

Y aunque la gente estaba comprensiblemente fascinada, también empezaron a ponerse un poco ansiosas. Si de repente las computadoras se convirtieran en expertas en el más humano de los dominios: el lenguaje, ¿qué pasaría después? Indique una explosión de debate, escrutinio y predicción, y una justificación más que suficiente para la Palabra del año 2023 de Collins: IA“, agregaron.

Y la palabra del 2023 es…

Además de la IA, el popular diccionario de inglés ha tenido un interés particular en la cultura digital y en las finanzas este año.

Entre los términos preseleccionados para el puesto de palabra del año, incluyó “desinfluencia” y “desbancación“. La primera la define como un influencer que utiliza su  presencia en línea “para advertir a sus seguidores que eviten ciertos productos comerciales, opciones de estilo de vida, etc.”, mientras que la segunda como “el acto de privar a una persona de servicios bancarios“.

Otra palabra que consideró en su lista de preseleccionadas fue “greedflation” que podría traducirse al español como “codiciaflación” o “avariciaflación“, una palabra compuesta por los términos codicia” e “inflación” que definió como el uso de la inflación como excusa para elevar los precios a niveles artificialmente altos con el fin de aumentar las ganancias corporativas.

El diccionario dijo que la actual crisis de vida del Reino Unido ha sido impulsada por la inflación y afirma que muchos están convencidos de que “las empresas están haciendo aumentos excesivos para aumentar sus ganancias, la llamada inflación por avaricia“.

La selección de palabras puede concebirse como un mapeo de las tendencias y los temas de interés social en el año. En 2021, cuando los activos digitales capturaban la mirada en medio de un explosivo aumento de precios del mercado, Collins otorgó su galardón al término “NFT” como la palabra del año. La abreviación de “Non Fungible Token” o token no fungible básicamente hace referencia a los activos digitales coleccionables que se emiten en una red Blockchain.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.