Por Hannah Pérez  

De la mente a la realidad: la última exploración de Meta en el campo de la inteligencia artificial y la neurotecnología. 

***

  • Meta presentó una aplicación basada en IA que convierte imágenes de la mente en dibujos reales
  • ¿Será que la IA podrá leer nuestros pensamientos en un futuro no tan lejano?
  • El avance podría tener diferentes aplicaciones e incluso ayudar a personas con dificultades del habla
  • Sin embargo, también podría destacar nuevos desafíos éticos: ¿”privacidad mental”?

¿Se imagina tener la capacidad de generar dibujos a partir únicamente de su pensamiento? La inteligencia artificial (IA) se está sumergiendo en la mente humana para decodificarla y crear imágenes reales.

Meta, la gigante de tecnología detrás de Facebook e Instagram, presentó esta semana un innovador sistema basado en IA que es capaz de traducir la actividad cerebral en imágenes altamente precisas de lo que es el sujeto está pensando o mirando casi en tiempo real.

Se trata de Image Decoder, o en español Decodificador de Imágenes, una nueva aplicación que combina un método de escaneo cerebral no invasivo llamado magnetoencefalografía (MEG) con un sistema de inteligencia artificial para capturar miles de mediciones de la actividad cerebral por segundo y luego reconstruir cómo se perciben y procesan las imágenes en nuestra mente.

En general, estos resultados proporcionan un paso importante hacia la decodificación, en tiempo real, de los procesos visuales que se desarrollan continuamente dentro del cerebro humano“, dijo Meta en un artículo de investigación que brinda detalles sobre el avance.

Meta usa IA para decodificar la mente humana 

En los experimentos, los investigadores de Meta lograron comprobar que el sistema puede revelar en una pantalla lo que el sujeto está mirando o imaginando sin siquiera compartir en el mismo espacio. Los investigadores pueden estar sentados en una habitación sin poder ver al sujeto, mientras este se encuentra en otra locación, incluso al otro lado del mundo. Todo mientras el sujeto estuviera en un centro de neuroimagen y fuera sometido a un escaneo desde una máquina MEG.

La compañía mostró las capacidades en tiempo real del modelo a través de una demostración en X (antes Twitter) que representa lo que un individuo estaba mirando y cómo la IA decodificaba su actividad cerebral generada por MEG.

El equipo de Meta aprovechó DINOv2, un modelo de aprendizaje autosupervisado diseñado para entrenar otros modelos y que a su vez fue entrenado con más de 60.000 resultados de MEG anteriores de cuatro pacientes. 

Si bien el sistema Image Decoder está lejos de ser perfecto, los investigadores se sintieron alentados por los resultados, ya que alcanzó niveles de precisión del 70% en sus casos de mayor rendimiento en términos de recuperación o recreación precisa de una imagen basada en los datos MEG, siete veces mejor que otros métodos existentes.

Beneficios, limitaciones y desafíos éticos 

Meta destacó los beneficios que su sistema podría brindar a futuro, incluyendo la capacidad de darle “voz” a personas que, por ejemplo, han perdido la capacidad de hablar debido a lesiones cerebrales.

Estamos entusiasmados con esta investigación y esperamos que algún día pueda proporcionar un trampolín hacia interfaces cerebro-computadora no invasivas en un entorno clínico que pueda ayudar a las personas que han perdido la capacidad de hablar.

Los avances también podrían suponer que en un futuro no tan lejano la tecnología de IA podría ser capaz de realizar funciones a partir de nuestros pensamientos. Sin embargo, todavía existen limitaciones técnicas que impiden que la técnica se utilice de esta forma. Image Decoder funciona mejor con imágenes concretas de objetos físicos y vistas que una persona ha visto, y no siempre es preciso en sus resultados, al tiempo que puede fallar a la hora de dar detalles específicos.

Por el contrario, la precisión de la decodificación disminuye considerablemente cuando a los individuos se les pide que imaginen representaciones“, señalaron los investigadores.

Más allá de las limitaciones técnicas, el equipo de Meta también reconoció que el sistema plantea algunos desafíos éticos, ya que poder mirar dentro de la mente de una persona es un nuevo nivel de invasividad que la tecnología aún no ha alcanzado a gran escala. “La más notable” entre las consideraciones éticas es “la necesidad de preservar la privacidad mental“, plantearon los investigadores.

¿Una solución innovadora o una olla de problemas?

Los avances de la IA ya han generado muchas discusiones en torno a la privacidad y la propiedad de datos de los usuarios que ahora, con la innovación de Meta podrían escalar a un nivel no vistos. Compañías como Amazon y la propia Meta ya han admitido haber utilizado datos de los usuarios sin su consentimiento para perfeccionar a sus modelos de IA.

¿Imagina lo que significa que ahora estas gigantes de tecnología puedan también acceder a sus pensamientos?

La última innovación de Meta no es el único avance reciente en el ámbito de la inteligencia artificial para leer la mente. Como informó Decrypt, un estudio reciente dirigido por la Universidad de California en Berkeley mostró la capacidad de la IA para recrear música escaneando la actividad cerebral. En ese experimento, los participantes pensaron en “Another Brick in the Wall” de Pink Floyd y la IA pudo generar un audio parecido a la canción utilizando solo datos del cerebro.

Los avances en IA y neurotecnología pueden tener diversas aplicaciones y ofrecer soluciones capaces de cambiar la vida a personas con discapacidades físicas. Sin embargo, más allá de las aplicaciones y soluciones potenciales, los desarrollos de IA en este campo también podrían destapar una nueva olla de problemas para la humanidad.

En última instancia, las implicaciones de esta tecnología son profundas y podrían redefinir nuestra relación con la tecnología.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.