Por Hannah Pérez  

¿Qué estaría dispuesto a hacer por una fortuna en bitcoins? Un joven estadounidense enfrentó tiempo en prisión después de adormecer a su papá para robarle USD $400.000 en criptomoneda.

***

Algunas personas son capaces de hacer casi cualquier cosa por una fortuna en bitcoins.

Esta semana, The Washington Post publicó la historia de un hombre en Maryland, Estados Unidos, que colocó drogas en el té de su padre para acceder a su cartera con USD $400.000 en Bitcoin. Se trata Liam Ghershony, un joven estadounidense quien diluyó un polvo de benzodiazepina, un psicotrópico que incluye drogas como Xanax, en la bebida de su padre para noquearlo y robar sus criptomonedas.

La experiencia, que terminó llevando a Ghershony hijo a prisión, aparentemente se habría producido por un desacuerdo en torno a la venta de los activos digitales. El joven, quien actualmente tiene 25 años de edad, quería convencer a su papá para cambiar los bitcoins ante las preocupaciones de un posible mercado bajista. Sin embargo, su papá no parecía de acuerdo. Más allá de las preocupaciones por la fluctuación del mercado, el asunto primordial para el padre era la adicción a drogas recreativas que enfrentaba su hijo.

La adicción a la droga lo llevó a cometer actos extremos

El padre, cuyo nombre de pila no fue identificado en el reportaje, dijo que hace unos años convirtió a su hijo en socio de una cuenta de inversión de USD $100.000 en Bitcoin. Con el tiempo, el fondo aumentó a medida que los precios de la principal criptomoneda se dispararon.

No obstante, paralelamente, la condición de adicción a las drogas de Ghershony estaba empeorando. La situación llegó a un punto extremo cuando mezcló algunas de sus drogas para dejar inconsciente a su papá. El joven dijo que usó el teléfono de su progenitor para transferir USD$ 400.000 en Bitcoin a una cuenta que él podía controlar. Más tarde convirtió aproximadamente el 60% de estos fondos a Ethereum

Sin embargo, y a pesar de que su intención era solo adormecer al padre momentáneamente, la dosis fue demasiado alta. El Ghershony mayor pasó dos días desmayado antes de que la policía lo encontrara desmayado en su habitación. Le tomó cuatro días recuperarse de la deshidratación y la disfunción orgánica aguda.

El padre de Ghersony recordó al medio que su hijo le dijo que estaba “demasiado emocional” y “demasiado apegado” a sus criptomonedas. También comentó que el uso de drogas de su hijo, que incluía benzodiazepinas y cocaína, lo llevó a perder el conocimiento todos los días.

Ghershony fue procesado después de que su madre lo denunciara a la policía como un intento desesperado para salvar a su hijo de las drogas. Christine Prefontaine le confesó a las autoridades que su hijo había admitido haber dosificado” a su padre. Durante los meses anteriores, el joven había ingresado a dos centros de recuperación, pero había vuelto a recaer en las drogas.  

Presenté muy estratégicamente un caso contra mi hijo para obligarlo a cuidarlo y proteger a nuestra comunidad”, dijo Prefontaine.

La ansiedad por el mercado se mezcló con los efectos de la droga

Después de declararse culpable de un delito grave de agresión, pasó 125 días en la cárcel y se sometió a dos meses de tratamiento residencial por drogas y salud mental. Los fiscales inicialmente habían acusado a Ghershony de intento de asesinato, pero los fiscales no encontraron evidencia que sostuviera dicha alegación.

Ghershony ahora vive en una casa grupal con otras personas que están en tratamiento para recuperarse de la adicción, y también ha empezado a trabajar como camarero en un restaurante. Su padre, quien parece haber dejado todo el asunto atrás, compartió al medio su confianza acerca de la recuperación de su hijo. Sin sin embargo, el joven continúa afectado por sus propias acciones. “Hice muchas cosas locas y desordenadas cuando estaba usando. Llevaré eso conmigo: la culpa y la vergüenza”, dijo y añadió:

Definitivamente le he dicho a mi papá que lo lamento. Pero siento que no puedo decir mucho. Necesito mostrarle a él y a mí mismo, a través de acciones, cuánto he cambiado. 

Los con frecuencia agresivos movimientos del mercado de criptomonedas pueden causar ansiedad a los inversores; aunque, sin duda, si se combinan con drogas, estos efectos pueden potenciarse. Cada año, unas 2.000 personas sufren una sobredosis fatal de la droga y otras 8.000 mueren después de combinar las benzodiazepinas con otra sustancia, dijo un experto a The Washington Post.


Lecturas recomendadas


Artículo versionado de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.