Por Hannah Pérez  

La plataforma de red social dijo que su metaverso no se trata de gastar más tiempo en línea sino de hacer de ese tiempo más significativo.

***

Facebook está avanzando en los planes de convertirse en una “empresa metaversa“, tal como había adelantado su cofundador y director ejecutivo Mark Zuckerberg en junio de este año.

La gigante de redes sociales anunció el lanzamiento de un nuevo fondo de inversión de USD $50 millones destinado para empezar a construir un entorno virtual en donde las personas interactúan entre sí a través de elementos de la realidad física y virtual: un espacio conocido como ‘metaverso’.

En un comunicado del lunes, Facebook dio a conocer el nuevo Fondo de Investigación y Programas XR, una inversión de dos años para financiar tanto sus propios proyectos como investigaciones externas mientras la firma explora el futuro de las interacciones sociales en línea. Esta es la primera estrategia formal que anuncia la empresa para trabajar en el desarrollo de un metaverso.

Facebook desarrolla su propio metaverso

Acuñado en Snow Crash , la novela de ciencia ficción de Neal Stephenson de 1992, el término metaverso se refiere a la convergencia de la realidad física, aumentada y virtual en un espacio compartido en línea. El término tampoco es ajeno a la industria de criptomonedas; ya existen mundos metaversos basados ​​en Ethereum como Decentraland CryptoVoxels.

Además de abrir la puerta a nuevas experiencias sociales y de juego, los defensores del metaverso creen que también ayudará a cambiar la naturaleza del trabajo y brindará nuevas oportunidades económicas digitales a los usuarios de todo el mundo. En este sentido, el propósito del desarrollo es compatible con el de muchas de las iniciativas del espacio criptográfico.

Podrá pasar el rato con amigos, trabajar, jugar, aprender, comprar, crear y más. No se trata necesariamente de gastar más tiempo en línea – se trata de hacer del tiempo que pasan conectados a Internet más significativo“, escribió Facebook en el comunicado. 

Facebook admitió que el metaverso “no es un producto único que una empresa pueda construir por sí sola“. En esta línea, la compañía destacó en el anuncio que su intención con el fondo es construir un metaverso “responsablemente“.

Para garantizar que el desarrollo se produzca de una manera ética e inclusiva, la compañía anunció que se ha asociado con varias universidades y organizaciones sin fines de lucro que representan a grupos minoritarios. Entre ellos, incluyen Women In Immersive Tech, Africa No Filter, la Universidad de Hong Kong y la Universidad Nacional de Singapur.

De redes sociales a “empresa metaverso”

Los rumores sobre el plan de Facebook para construir un metaverso virtual comenzaron a circular en junio. La compañía luego anunció la formación de un equipo ejecutivo encargado de supervisar el proyecto al mes siguiente. En una entrevista con The Verge publicada a finales de julio, Zuckerberg ya había comentado sobre el proyecto. 

Creo que mucha gente, cuando piensa en el metaverso, solo piensa en la realidad virtual[…] lo que me entusiasma es ayudar a las personas a entregar y experimentar un sentido de presencia mucho más fuerte con las personas que les importan“, dijo al medio en ese momento.

Durante los próximos cinco años, en este próximo capítulo de nuestra empresa, creo que efectivamente pasaremos de que las personas nos vean principalmente como una empresa de redes sociales a ser una empresa de metaverso.

En su comunicado más reciente, los ejecutivos de Facebook indicaron que podría tomar más de una década hasta que una versión completa de su metaverso esté disponible y con una amplia gama de productos y servicios.

El anuncio se produce poco después de que el líder de proyecto criptográfico de Facebook, David Marcus, adelantara el mes pasado que la empresa está considerando añadir soporte de tokens no fungibles (NFT) a su billetera digital, Novi. En metaversos descentralizados como Decentraland, los usuarios pueden crear entornos 3D, crear avatares o mostrar contenido digital que se puede monetizar como NFT.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Facebook, The Verge, Decrypt, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.