Por Hannah Pérez  

La familia de cineastas del director Francis Ford Coppola está lanzando una plataforma democrática de curación de cine basada en Blockchain que busca abrirle nuevas puertas a las producciones independientes. 

***

La tecnología Blockchain se está convirtiendo en la última estrella de Hollywood gracias a una iniciativa liderada por la familia del aclamado director de cine Francis Ford Coppola.

El reconocido guionista y productor de cine, Roman Coppola, hijo del galardonado director de ‘The Godfather (El Padrino), por mencionar uno de sus más icónicos filmes, está impulsando una iniciativa que aprovecha la tecnología de cadena de bloques para apoyar el cine independiente.

Cofundada por Roman Coppola, Descentralized Pictures es una organización sin fines de lucro que este año pondrá en marcha una plataforma basada en Blockchain cuyo objetivo es descubrir y apoyar a artistas de cine subrepresentados. El veterano de la tecnología y el entretenimiento, Leo Matchett, y el ejecutivo de American Zoetrope, Michael Musante, también figuran entre los cofundadores del proyecto.

La iniciativa además es dirigida por una junta que incluye a la exitosa directora Sofia Coppola, hija del director veterano y conocida por producciones como ‘Lost in Translation (Perdidos en Tokio), y su sobrina, la joven directora Gia Coppola, nieta de Francis Ford Coppola.

Los Coppola llevan Blockchain al cine

De acuerdo con la página oficial del proyecto, Descentralized Pictures está listo para revolucionar el esquema tradicional de financiamiento que ha sido utilizado por años dentro de la industria cinematográfica.

Basado en la tecnología que subyace a las criptomonedas, la plataforma funcionará a través del consenso de una comunidad de cineastas, productores y aficionados del séptimo arte para decidir qué proyectos merecen financiamiento. La misión de la organización es poder apoyar a realizadores independientes, marginados y desfavorecidos.

El proyecto además contará con su propia criptomoneda nativa: FILMCredits, que facilitará la operación de una plataforma de curación transparente y un sistema de recompensas autónomo. El token digital se utilizará para recompensar a los colaboradores, quienes se encargarán de revisar guiones, películas y hasta conversarán con los cineastas para votar por el contenido de su preferencia. De esta forma, será la comunidad quien elija qué películas se producen y salen al mercado.

Este es un fondo de películas seleccionado democráticamente, explicó Musante en una entrevista a IndieWire. El cofundador agregó que la plataforma ofrecerá una nueva clave para la industria, que históricamente ha estado “en manos de los guardianes de Hollywood“, y que ayudará a empoderar a una nueva generación de artistas.

En lugar de una sala de juntas de ejecutivos, es nuestra comunidad la que decide, la que da su opinión y le dice a la gente lo que les gusta.

La comunidad vota y elige las películas

Según reportó IndieWire, los cineastas podrán enviar sus proyectos a la plataforma para competir por financiamiento. Los acuerdos financieros podrán incluir una red de socios; entre ellos: empresas de producción, agencias y firmas de gestión.

Pero además, los creadores también podrán aprovechar la plataforma para participar por reconocimientos de otras organizaciones, así como premios no monetarios, como tutorías o representación.

En esta línea de ideas, Matchett explicó al medio que cualquiera podrá unirse a la comunidad y votar los proyectos de cine, pero un sistema de reputación sopesará las opiniones de aquellos con antecedentes de éxito en la industria más que otros. Otros miembros también tendrán la oportunidad de mejorar sus puntajes al establecer un patrón de votación sobre proyectos que se vuelvan exitosos.

El cofundador también detalló algunas de las ventajas de usar Blockchain como tecnología de base. “Tener todos los datos de votación en (la cadena de bloques) con firmas validadas por cada persona que ha contribuido con su opinión es muy importante, es auditable e inmutable“, dijo Matchett.

De acuerdo con el reportaje, la plataforma se encuentra actualmente en fase de prueba, con miembros de la Escuela de Cine Ghetto y la Escuela de Artes Cinematográficas de la USC. Mientras, los fondos iniciales para el desarrollo de la primera etapa provienen de la venta de tokens a amigos, familiares y otros inversores. Descentralized Pictures luego planea llevar a cabo una venta pública de los tokens; y esperan que la plataforma se lance antes de diciembre de este 2021.

Revolucionando a Hollywood

La visión de Descentralized Pictures está inspirada por la del estudio de cine American Zoetrope (AZ), que fundó el propio Francis Ford Coppola en 1969 con la misión de crear un espacio donde las mentes creativas de los jóvenes cineastas pudieran florecer.

En este aspecto, la organización cuenta con algo único y valioso dentro de la industria que la distingue de otros proyectos similares: el voto de confianza de uno de grupos familiares más influyentes de Hollywood.

Los Coppola ahora están allanando el camino de entrada de la tecnología Blockchain a Hollywood, una ruta cuyo horizonte parece contener una importante transformación para la industria del entretenimiento tal como la conocemos. Aunque los fundadores de Descentralized Pictures creen que, más que disrumpir, la tecnología es una nueva y complementaria herramienta para el cine.

Digamos que los sistemas de descubrimiento de talentos, las agencias y los gerentes del status quo están todos compartiendo una autopista”, comentó Matchett, y añadió:

Estamos tratando de llegar al mismo lugar, pero estamos construyendo una nueva carretera al lado y les estamos diciendo a esos tipos: ‘No se preocupen, no estamos tratando de interrumpir su sistema, pero tal vez las personas que descubrimos que acabará trabajando contigo en el futuro’.

El anuncio sobre el próximo lanzamiento de los Coppola se produce cuando otros notables de Hollywood, incluyendo los actores Anthony Hopkins y Mila Kunis, están promoviendo sus propios proyectos basados en Blockchain.


Lecturas recomendadas


Fuentes: IndieWire, Descentralized Pictures, archivo

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.