Por Hannah Pérez  

Escuchar tu podcast favorito, leer sobre tecnología, darte placer… Hay muchas formas nuevas -y muy ociosas- de ganar criptomonedas: aquí te enumeramos cinco. 

***

  • Dormir, bailar, ir de cita: 5 formas curiosas de ganar criptomonedas.
  • El modelo Play-To-Earn evoluciona y abre la puerta a nuevas alternativas.
  • Apps como Current Media pagan por escuchar música, trotar y otras actividades cotidianas.
  • Incluso tener relaciones sexuales puede ser recompensado en tokens. 

El auge de los NFT y el modelo de juego Play-To-Earn (P2E) han abierto un mundo de nuevas -y con frecuencia inútiles- posibilidades para que las personas puedan ganar criptomonedas por hacer cosas que harían de cualquier manera.

Jugar era solo una forma de entretenimiento, diversión y ocio hasta que llegaron los activos digitales a irrumpir la escena. El año pasado, la popularidad de juegos como Axie Infinity marcó un antes y un después para esta tendencia. Desde entonces, muchos fanáticos de los videojuegos se han hecho con la idea de generar beneficios monetarios mientras queman su tiempo frente a la computadora.

Pero jugar no es la única forma ociosa de producir algo de dinero adicional, ya que la explosión de esta moda solo parece haber marcado el comienzo de un modelo más amplio para ganar monedas digitales realizando prácticamente cualquier actividad cotidiana.

Escuchar tu podcast favorito, aprender sobre tecnología, salir a trotar e incluso tener una mala cita ahora pueden ser actividades remuneradas. El modelo P2E está evolucionando en nuevas e incontables formas de ganar haciendo. A continuación listamos cinco maneras nuevas, curiosas y muy ociosas de generar recompensas en criptomonedas.

1. Obtén Bitcoin por escuchar un podcast

Recibir Bitcoin a cambio de escuchar tu podcast favorito ya es una posibilidad. Esa es precisamente la propuesta de Fountain, una aplicación de transmisión de podcasts diseñada para apoyar a los creadores de contenido. Los oyentes son recompensados en bitcoins por consumir contenido al tiempo que los podcasters por generarlo.

Además, los usuarios de la plataforma también pueden recibir satoshis por grabar y compartir audios únicos con sus amigos, así como por escuchar publicidad. No es la única: servicios como Decibel y Current Media también están explorando este concepto para ofrecer a los usuarios premios en tokens por su atención cuando escuchan música, radio o cuando transmiten contenido.

Mientras, la popular aplicación de videos, YouTube, no es completamente ajena a esta idea, y ya ha anunciado que está explorando tecnologías como la Web3 y los NFT para brindar a los creadores más alternativas de monetización. Quién sabe, en un futuro ganar dinero por consumir contenido audiovisual podría ser la nueva regla.

2. Salir de cita en busca de… ¿criptomonedas?

Salir en una cita ya no es cuestión de amor. Tener un encuentro romántico o interactuar socialmente con otras personas ahora son actividades que pueden ser provechosas, no solo para la mente y el cuerpo, sino también para el bolsillo.

Un nuevo grupo de aplicaciones está explorando la idea de brindar a los usuarios recompensas en tokens por arriesgarse a buscar el amor, salir de citas e incluso tener relaciones sexuales. Un ejemplo de esto es Tindearn, una app que se promociona como la primera Date-To-Earn y que promete regalos en cripto por conocer gente. Los enamorados también pueden enviarse tokens como una forma de cortejo.

Las plataformas Datingverse y Sexn van aún más lejos. La primera ofrece un entorno virtual para que las personas asistan a citas en el metaverso en forma de avatares a cambio de ganar tokens, mientras que la segunda puede recompensarte en monedas digitales por practicar sexo y masturbarte (porque nada es más sexy que cripto). Aún en etapa de desarrollo, estas aplicaciones parecen pintar un futuro en donde el amor y las citas podrían ser menos decepcionantes.

3. Baila, corre, salta: ¡muévete y gana!

Move-To-Earn, o “moverse para ganar“, es posiblemente la versión evolucionada más popular de Play-to-Earn. Similar a su predecesora, el modelo de recompensa plantea algo sencillo: realizar actividades físicas a cambio de ganar un token. La tendencia mezcla la dinámica de las aplicaciones fitness basadas en contadores de pasos, con la moda de los NFT y el P2E.

Aplicaciones como Stepn, Sweatcoin y Wirtual son algunas de las que conforman la creciente lista de nuevos servicios M2E que prometen pagar a sus usuarios por trotar, saltar, hacer bicicleta, bailar y llevar a cabo diversas formas de ejercicio físico. Suena bastante bien, en su teoría, pero en muchos casos ganar dinero puede implicar un gasto previo, ya que algunas de estas plataformas exigen a sus usuarios que posean costosas zapatillas digitales en NFT antes de empezar a ejercitar.

En un artículo anterior, DiarioBitcoin enumeró algunas de las aplicaciones M2E más conocidas del momento: Move-To-Earn: 5 apps que prometen pagarte en cripto por hacer ejercicio

4. Dormir nunca fue tan placentero

Pero si no quieres moverte, no importa. Los más perezosos también pueden ser remunerados con criptomonedas por el simple hecho de descansar. Por más curioso que suene, “dormir para ganar“, o Sleep-To-Earn, también es un modelo existente. Las aplicaciones como SleeFi, SLEEPEE y MetaGym ofrecen sistemas de recompensas en tokens a sus usuarios por dormir.

La idea detrás parece ser la misma que P2E: motivar a las personas a tener un estilo de vida más saludable; en aquel, caso con ejercicio físico, en este, con suficientes horas de sueño. Conectadas al móvil, y posiblemente a otros dispositivos como un smartwatch, estas plataformas hacen seguimiento de los patrones de sueño de cada usuario para recompensarlo en función de su descanso.

Similar a otras de esta lista, el modelo puede sonar atractivo pero, en la práctica, pudiera ser menos rentable de lo que promete. En cualquier caso, parece una idea con potencial a futuro. (Nunca antes dormir había sido tan reparador -para mi billetera).

5. Aprender también es beneficioso

Si eres de los que navega horas por Internet y acumula un montón de pestañas leyendo sobre los datos más curiosos, esta opción para ganar cripto podría ser para ti. El modelo Learn-To-Earn, que no es un trabalenguas y en español se traduce como “aprender para ganar“, tiene una idea simple detrás: otorgar recompensas a las personas por aprender sobre criptomonedas.

El sistema no es tan novedoso, y varias plataformas comerciales la han estado explorando incluso desde antes de que fuera bautizada en referencia al P2E. Para las empresas resulta beneficioso, ya que se asegura de que las personas conozcan más sobre los servicios que ofrecen, una vez obtengan las cripto-recompensas, acudan a su plataforma para hacer uso de estas.

Los usuarios también pueden aprovechar para ganar tokens por el simple hecho de ver videos o leer artículos que revisarían de cualquier manera. Grandes intercambios centralizados como Coinbase, Binance y KuCoin ofrecen este tipo de incentivo.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.