Por Hannah Pérez  


El artista urbano Pascal Boyart ha recibido más de USD $12.000 en donaciones de Bitcoin después de agregar códigos QR a sus murales. Recientemente dio a conocer su última obra.

***

El reconocido artista urbano y entusiasta criptográfico, Pascal Boyart, ha conseguido una ingeniosa manera de financiar su arte. Conocido por sus ingeniosos murales que revisten las calles de Francia, Boyart tiene tres años pintando códigos QR en sus obras, lo que le ha permitido recaudar alrededor de USD $12.000 en Bitcoin.

Más recientemente, el muralista publicó en su cuenta Twitter su última obra de arte inspirada en la impresión de dinero fiduciario a razón de la pandemia. Denominada “Confesiones de un bufón rojo“, el mural es una interpretación moderna de la pintura “Stańczyk” (1862) del artista polaco Jan Matejko.

Mientras que la versión original de la obra representa a un bufón triste mientras detrás de él hay atisbos de una reunión alegre; la interpretación de Boyart de la pintura presenta al mismo bufón triste pero rodeado de muchos billetes en euros repartidos por todo el piso. En un tuit, el artista de origen francés comentó que su versión del bufón trataba del dinero fiat y la flexibilización cuantitativa (QE), política monetaria a la que han recurrido muchos de los bancos centrales en la actualidad.

La impresionante interpretación de Boyart, ubicada en la rue de Montmorency, en el barrio de Le Marais de París, ha llamado la atención de muchas personas que han escrito al autor para elogiarlo por su arte. Entretanto, muchos fanáticos le han hecho llegar el gesto a través de donaciones de Bitcoin, logrando que, en tan solo cincos días, la obra reuniera el equivalente a USD $540 en la criptomoneda.

Artista urbano, Pascal Boyart, pinta QR en sus obras para recibir donaciones en Bitcoin

A diferencia de su versión original pintada con oleo en el siglo XIX, el bufón rojo de Boyart tiene un elemento adicional muy especial: un gran código QR pintado con aerosol en la esquina inferior izquierda, junto con un logotipo de Bitcoin y una dirección de billetera.

Este código QR es el que permite a cualquiera enviarle donaciones en criptomonedas al artista. Tan sencillo como escanearlo y donarle Bitcoin directamente a Boyart sin ningún tipo de intermediario. Esta ingeniosa manera de promover su arte permite que cualquier transeúnte que vea sus pinturas al aire libre, incluso si no saben su nombre o si no conocen sus trabajos, puedan apoyarlo para que él continúe produciendo.

Además, estas obras tienen otra característica particular propia del arte urbano: son efímeras y en cualquier momentos pueden desaparecer. Cabe señalar que Boyart gastó dos días enteros completando su interpretación de Stańczyk, según comentó el artista en sus redes sociales.

Versión de Stańczyk de Boyart en Paris
Versión de Stańczyk de Boyart en Paris

Boyart, que no es ajeno a las monedas criptográficas tiene desde el 2017 agregándole códigos QR a sus pinturas, tiempo en el que ha recibido cerca de USD $ 12.000 en monedas digitales. Y pareciera que la naturaleza subversiva de las criptomonedas armoniza muy bien con el estilo único de Boyart. Con frecuencia, el artista encarna un choque ingenioso entre lo clásico y lo moderno para comunicar una realidad política o un conflicto humano.

Incluso, el año pasado el artista escribió un tutorial para enseñar a otros artistas cómo utilizar las criptomonedas como método de financiamiento. Boyart además publicó una versión de su tutorial en español tras una asociación con la organización cripto venezolana, SatoshiVenezuela.

Después de dos años de experimentación, siento que es importante compartir esta experiencia. Esto puede ayudar a otros artistas a obtener una fuente adicional de ingresos, pero además a crear lazos más fuertes con aquellos que apoyan su trabajo.

Criptomonedas son una alternativa para los artistas

El muralista francés también acepta donaciones en otras criptomonedas en su sitio web, incluyendo Bitcoin, Ethereum, Litecoin y MoneroAdemás, Boyart ha tokenizado su propia obra de arte en forma de tokens no fungibles (NFT). De esta forma, las personas pueden poseer y ser los titulares de porciones de algunas de sus piezas varias piezas a través de OpenSea; algunas incluso tienen animación adicional.

En 2018, el artista creó la exposición Bitcoin Art (r) evolution que reunió a numerosos artistas y entusiastas criptográficos para conmemorar los 10 años del lanzamiento del libro blanco de Bitcoin. Al año siguiente, en una iniciativa similar, el nombre de Boyart se popularizó después esconder 1.000 dólares en BTC en un mural que mostraba una versión moderna de la pintura de Eugène Delacroix “Libertad guiando al pueblo“.

Versión de Boyard del cuadro
Versión de Boyard del cuadro “Libertad guiando al pueblo” de Eugène Delacroix

Boyart no es el único artista que ha optado por las criptomonedas como una forma novedosa y creativa de monetizar su arte. El artista británico Lincoln Townley, también ha sido conocido por vender su obra en Bitcoin. Sin embargo, el muralista francés destaca por ser uno de los artistas urbanos más reconocidos mundialmente por implementar códigos QR. Actualmente, muchas de las obras y murales artísticos de Boyart se pueden encontrar en las calles de París; puede conocer más de su arte en su página web.

Realmente me encantaría ver un movimiento de artistas callejeros en todo el mundo usando códigos QR para recibir donaciones de criptomonedas.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Decrypt, Reddit, Pboy art, Twitter

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin 

Imagen de cuentas Twitter e Instagram de Boyart

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.