Por Hannah Pérez  

No son estafas, son aplicaciones legítimas que te premian en pequeñas fracciones de Bitcoin por escuchar podcast, caminar, aprender y más. Varias son impulsadas por la firma de pagos con Lightning, Zebedee. 

***

  • ¡No es broma! Estas aplicaciones sí te pagan en Bitcoin por realizar actividades simples
  • Escuchar podcast, aprender de criptomonedas y caminar pueden hacerte ganar Bitcoin
  • Muchas de estas aplicaciones son impulsadas por Zebedee y Lightning 

La promesa de recibir Bitcoin de forma gratuita puede sonar atractiva, pero viene con frecuencia acompañada de la posibilidad de una experiencia decepcionante, ya que premisa puede esconder potencialmente una estafa o un esquema fraudulento de criptomonedas diseñado para arrebatar el dinero de sus víctimas.

Pero más allá de esta bruma hay una propuesta de negocio incipiente que promete (de forma legítima) recompensar a los usuarios por realizar actividades cotidianas, como escuchar música o hacer deporte. Jugar era solo una forma de entretenimiento antes de que llegaran los NFT para irrumpir la escena. Y Axie Infinity sin duda marcó un antes y un después para esta tendencia.

La entrada en escena del modelo Play-to-Earn (P2E) y el auge de la Web3 han alimentado el surgimiento de nuevas aplicaciones que buscan retribuir a los usuarios por participar de actividades simples. Desde jugar hasta caminar y aprender temas nuevos, todo puede potencialmente convertirse en una forma de ganar criptomonedas.

Este modelo se ha expandido rápidamente hacia Bitcoin a medida que los desarrolladores han visto el interés de muchos de adoptar la criptomoneda insigne. Además, también es una forma atractiva de atraer a nuevos usuarios al mundo de las monedas digitales y qué mejor forma de hacerlo que mediante la primera y principal criptomoneda.

A continuación enumeramos 5 aplicaciones que recompensan a sus usuarios con satoshis (la unidad más pequeña de Bitcoin) por realizar actividades cotidianas. Algunas de estas pueden estar en sus etapas iniciales, por lo que se aconseja precaución.

1. Fountain: Escucha podcast y gana Bitcoin

Escuchar podcast puede ser una forma de ganar Bitcoin (BTC) con Fountain, una aplicación que se lanzó a mediados de 2022 con el objetivo de “cambiar las reglas del juego tanto para los oyentes como para los creadores”.

La plataforma de transmisión de podcast firmó a inicios de año una asociación con Zebedee, una empresa de pagos con Bitcoin centrada en juegos, para ofrecer a los participantes del programa “Escucha y gana” micropagos en Bitcoin a través de Lightning Network por escuchar su contenido audiovisual favorito. En específico, el programa ofrece a los oyentes recompensas monetarias por la primera hora diaria de escucha de podcast al tiempo que también brinda beneficios a los creadores.

La aplicación de Fountain está disponible para Android e iOS con una amplia selección de podcasts. Aunque no es la única, otros servicios como Decibel y Current Media también están explorando el mismo concepto para ofrecer a los usuarios premios en tokens por su atención cuando escuchan música, radio o cuando transmiten contenido.

2. sMiles: Camina por la ciudad y gana Bitcoin

“Gana Bitcoin por cosas que ya haces”, es el eslogan de la plataforma sMiles, que también aprovecha, Lightning Network, la solución de escalabilidad de Bitcoin que facilita transacciones más rápidas y económicas, para recompensar a sus usuarios en satoshis por cada kilómetro que caminen. Similar a otras de su tipo, el concepto es remunerar a las personas por llevar un estilo de vida activo y saludable.

sMiles presentó este año Bitcoinverse, un sistema con el que busca hacer que sea más divertido para las personas recorrer las ciudades y ganar dinero en el proceso. La característica funciona similar a una búsqueda del tesoro con un mapa del mundo real que señala las ubicaciones que pueden generarle más ganancias a los usuarios.

La aplicación está disponible para Android e iOS y también ofrece una gama más amplia de funcionalidades, entre las que se incluyen recompensas por hacer compras y jugar juegos clásicos como ajedrez.

3. Viker: Juega y gana Bitcoin

Hay una amplia cantidad de juegos que actualmente ofrecen a los jugadores premios en Bitcoin por divertirse. Desde los clásicos Ajedrez, Sudoku y Solitario, hasta los modernos Minecraft y versiones similares a Candy Crush ofrecen este modelo de remuneración monetaria. Mucha de esta oferta es impulsada por Zebedee en alianza con el estudio de juegos móviles Viker.

Disponibles para Android e iOS, los desarrolladores de Viker enumeran más de una decena de títulos en las tiendas de aplicaciones móviles, entre los que también se incluyen Letras perdidas y varios juegos de trivia como Quién quiere ser millonario.

Todo lo que los jugadores necesitan para empezar a ganar en criptomoneda es un nombre de usuario de perfil dentro del ecosistema de Zebedee, una característica denominada “Gamertag“. Los jugadores luego podrán retirar sus recompensas de Bitcoin de la aplicación o gastar el dinero a través de la economía virtual de Zebedee. 

Zebedee, también colaboró este año con Satlantis para llevar los pagos con BTC a Minecraft. Asimismo vale la pena mencionar a Sweet Bitcoin y Lightning Crush, dos imitaciones de Candy Crush Saga que también prometen premios en la moneda digital insigne. 

4. Bitcoin Magazine: Aprende y gana Bitcoin

Bitcoin Magazine, uno de los portales de noticias más antiguos y reputados del ecosistema Blockchain, tiene su propia aplicación móvil que permite a los usuarios ganar fracciones de Bitcoin por leer y aprender sobre temas variados relacionados con la industria de criptomonedas. “Leer, aprender y ganar Bitcoin” es el eslogan de la aplicación disponible en iOS y Android.

Una vez que el usuario termina de leer uno de los artículos, la aplicación lo recompensa con algunos satoshis. La plataforma dice que sus aprendices pueden ganar gasta 75 SATS por artículo. También ofrece códigos flash con los que los usuarios pueden ganar aún más satoshis. Para recibir su premio, los usuarios deberán contar con una billetera compatible con Lightning.

Algunos de los principales intercambios de criptomonedas como CoinbaseBinance y KuCoin también ofrecen este tipo de incentivos monetarios por aprender sobre la tecnología a través de videos o artículos.

5. ZBD: Adiós a los tweets, postea y gana Bitcoin

Zebedee presentó recientemente 2023 ZBD, una versión de la popular red social Twitter (ahora conocida como X) con un giro: permite a los usuarios monetizar su contenido con Bitcoin. La aplicación funciona con Nostr, un protocolo descentralizado para crear aplicaciones y sistemas de redes sociales distribuidos con publicaciones resistentes a la censura. 

En lugar de reaccionar con “me gusta”, los usuarios de ZB pueden enviar “zaps”, que son cantidades muy pequeñas de Bitcoin. La aplicación también incluye mensajes directos cifrados con la opción de usarlos para enviar pagos en criptomoneda. Esto puede asimilarse a la función de propinas en Bitcoin vía Lightning que ya integra X

Crea, cobra o Zap para respaldar tu contenido favorito“, dice la iniciativa, que se promociona como la primera plataforma social abierta donde los creadores se llevan a casa el 99 % de sus ganancias. ZBD se lanzó en fase alfa en junio de 2023 y los usuarios interesados pueden anotarse en una lista de espera para obtener acceso temprano. 

¿Buscas otras formas inusuales y cotidianas de ganar criptomonedas? Aquí tienes más opciones:


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.