Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Guía de lo más importante a la hora de comerciar con Bitcoin y criptos en Nueva York, así como de la adopción de la tecnología Blockchain.

***

Estados Unidos cuenta con uno de los panoramas más complejos a la hora de abordar a las criptomonedas, ya que cada estado del país posee cierto grado de autonomía legal, haciendo que sea complicado encontrar un marco general para estos activos.

Sin embargo, uno de los estados más polémicos en materia legal sobre las criptomonedas es justamente Nueva York, ya que aspectos como el lanzamiento de la BitLicense en 2015 y el endurecimiento de ciertas normativas distan completamente de la perspectiva de otros estados.

Esta nueva edición de «Todo lo que debe saber sobre…» abre el camino para comenzar a examinar algunos aspectos relacionados con el ecosistema local de las monedas digitales y Blockchain en EE UU partiendo con Nueva York.

Situación global de Bitcoin en EE UU

Comenzamos por la postura del presidente de la nación norteamericana, Donald Trump, quien a mediados de este año dedicó un espacio para hablar sobre Bitcoin en el que aseguró no es fanático de la moneda digital, ya que a su parecer los activos no regulados están asociados con hechos ilícitos.

Para Trump la única forma válida de dinero dentro del país sería el dólar estadounidense, por lo que no manifiesta intenciones de solicitar claridad regulatoria para las criptomonedas.

Si bien las palabras de Trump dejan ver que tanto Bitcoin como el resto de las monedas digitales de momento carecen de una regulación general, resulta conveniente destacar la posición de algunos organismos legales y financieros en función de las aproximaciones que tienen en relación al tema.

Fincen

El primer precedente importante lo establece la Red de Persecución de Delitos Financieros (FINCEN), organismo que a razón del financiamiento de delitos con Bitcoin y hechos como lo ocurrido con Silk Road comienza a hacer seguimiento a estos activos.

Por ello, la entidad indica que las “monedas virtuales” funcionan como medio de intercambio / pago para algunos entes, pero que en EE UU no tiene curso legal obligatorio en ninguna jurisdicción, catalogando a estos activos como un servicio alternativo de dinero al manejarse con un valor equivalente en otras monedas fiat.

SEC y criptos

Por otra parte, la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC), indicó el pasado mes de octubre en un documento dirigido a los administradores del fondo Cypher que Bitcoin no es un valor”, por lo que no puede recibir el tratamiento legal que aplicaría para este tipo de activos.

Al respecto el presidente del organismo, Jay Clayton, indicó que los mercados asociados con la moneda digital requieren una regulación mucho más precisa para que el organismo pueda aceptar solicitudes para un ETF (Fondo comercializado en bolsa) de la moneda digital.

El presidente de la Comisión de Comercio para Futuros de Mercancías de EE UU (CFTC), Heath Tarbet, coincide con la SEC en que Bitcoin no es un valor.  Asegura que para el organismo tanto esta moneda digital como el Ether figuran como “comodities”, es decir productos o mercancías, y dependerá de las características de otras criptomonedas la valoración que otorgará la institución en su momento.

Congreso EE UU

A inicios de este mes, el Congreso de EE UU informó que evalúa un proyecto de ley con el que faculta a la CFTC supervisar los mercados y a las empresas interesadas en comercializar derivados cripto.

Es importante destacar que el Servicio de Impuestos Internos (IRS), el cual considera a Bitcoin como una propiedad, cuenta con una guía general para que las personas declaren las ganancias correspondientes aplicables a las monedas digitales.

Sin embargo, ante la poca claridad de ciertos criterios la Cámara de Representantes solicitó al organismo ofrecer más detalles en relación al proceso de tributación.

A su vez, el organismo estatal afirmó hace pocos días que hará seguimiento a las operaciones comerciales a través de cajeros automáticos critpo, con la intención de evitar delitos de índole financiera por parte de los ciudadanos.

Nueva York y la BitLicense

Una de las legislaciones más polémicas en todo el mundo para regular a las criptomonedas la maneja el estado de Nueva York, ya que el Departamento de Servicios Financieros (NYDFS) lanzó un conjunto de reglas y lineamientos para las empresas del sector en 2015 bajo el nombre de BitLicense.

Dichas especificaciones resultan muy restrictivas contra de los pequeños y medianos comerciantes, pero el aspecto más controversial tuvo que ver con el hecho de que las empresas debían facilitar al organismo información sobre sus clientes, atentando así contra el anonimato y las libertades que proveen las operaciones con criptomonedas.

A razón del lanzamiento de esta ley, varios exchanges y empresas cripto optaron por cerrar operaciones en Nueva York como un acto de protesta contra dichos lineamientos. Sin embargo, la ley se mantiene hasta la fecha y actualmente cuenta con más de 20 empresas aprobadas para operar bajo sus dictámenes, entre las que figuran Circle, Ripple, Gemini, Coinbase, Robinhood, Binance, entre otras.

Revisión a Bitlicence

Recientemente la NYDFS indicó que hacen una revisión a la licencia emitida por la institución, considerando que esta aplique para todas las empresas que piensen ofrecer sus servicios a los residentes de Nueva York, en lugar de solo a aquellas que tengan su sede en el estado respectivo, así como otros cambios que adapten la ley al estado actual del ecosistema de las monedas digitales.

Minería de criptomonedas como Bitcoin en Nueva York

En relación a la minería de criptomonedas, hubo momentos en el pasado donde esta actividad resultaba muy lucrativa para las personas interesadas en operar dispositivos mineros. El costo de la energía eléctrica es bastante bajo por la cantidad de electricidad que producen las represas hidroeléctricas a lo largo del río St Lawrence.

Sin embargo, tras el auge visto entre 2017 y 2018 con respecto al precio de las principales criptomonedas, el aumento en la industria minera local derivó en el incremento de la demanda eléctrica, lo cual aumentó los costos para los residentes de las distintas ciudades a lo largo del estado comprometiendo el margen de ganancias para los operadores de estos dispositivos.

Dicha situación agravó mucho a razón de la caída en el valor de Bitcoin y otras monedas digitales, lo cual hizo menos sustentable esta práctica.

Desde entonces, y a razón de medidas que acarrean un mayor costo de la electricidad para los operadores de empresas mineras a mediana y larga escala, esta actividad no goza de tanta popularidad como ocurre en algunas regiones latinoamericanas o asiáticas, por lo que son muy pocas las empresas con sede en el estado que desempeñan esta actividad.

Monedas más populares

EE UU en sí goza de una economía mucho más estable que lo visto en países latinoamericanos, por lo que las monedas digitales resultan populares más como mecanismo de inversión que como un medio de pago propiamente dicho.

En este orden de ideas, las monedas más populares suelen ser Bitcoin, Ether, Litecoin y Bitcoin Cash, justamente por ser aquellas con importantes fluctuaciones en los mercados que podrían derivar ganancias para sus propietarios

Dado que Nueva York maneja leyes mucho más rígidas en contra de posibles ilícitos financieros, hay monedas digitales con énfasis en la privacidad de las operaciones que son más difíciles de comerciar en ese estado, entre las cuales figuran ZCash, Monero y otras menos populares.

Pese a ello, los exchanges y servicios que operan en el país ofrecen un buen catálogo de monedas digitales para su comercialización, entre las que destacan Ripple, Tezos, EOS, Stellar, y stablecoins como DAI, Gemini Dollar o USD Coin.

Exchanges operativos de Bitcoin en Nueva York

En relación a los exchanges, solo tienen permitido operar aquellas empresas que ya posean una BitLicense, por lo que la cantidad de plataformas operativas en el estado es bastante reducida en comparación al resto de EE UU.

Entre los exchanges que ofrecen sus servicios dentro del estado figuran plataformas como Gemini, Coinbase, BitFlyer, ItBit, Bitstamp y Binance.us

Al igual que en muchos otros países, en la ciudad de Nueva York también operan plataformas P2P que no tienen sede en el estado como LocalBitcoins y LocalCryptoslas cuales permiten la compra / venta de monedas como Bitcoin y Ether ofreciendo a las partes ajustar el método de pago que resulte más conveniente.

Otro dato interesante reseñado por el portal Coinatmradar.com es que de los 4173 cajeros automáticos operativos contabilizados, solo 71 dispositivos prestan servicio dentro del estado de Nueva York.

Adopción comercial de Bitcoin en Nueva York

Pese a que existe mucho temor regulatorio en relación a las sanciones aplicables por parte de la NYDFS, Nueva York cuenta con un número bastante nutrido de comercios y proveedores de servicios que aceptan pagos con criptomonedas.

De acuerdo con información publicada por Coinmap.orgel estado cuenta con un estimado de 189 comercios que aceptan monedas digitales por concepto de productos y servicios, en su mayoría tiendas, restaurantes y establecimientos turísticos.

Distribución de comercios que aceptan criptomonedas en Nueva York

Adopción Blockchain en Nueva York

La ciudad cuenta con organizaciones y empresas que involucran Blockchain dentro de sus modelos de operaciones.

En materia educativa, la Corporación Económica de la Ciudad de Nueva York abrió a inicios de este año su Centro de Educación Blockchain, un espacio que cuenta con el financiamiento de Future / Perfect Ventures y la organización comercial Global Blockchain Business Council, la cual promueve el diseño y aplicación de ciertos casos de uso para la tecnología subyacente de las monedas digitales.

En cuanto al sector salud, la escuela de Medicina con sede en Nueva York fundada por el Hospital Mount Sinai lanzó en julio de 2018 un nuevo centro de investigación, el cual se centra en las aplicaciones de la tecnología Blockchain para el sector médico.

Por último pero no menos importante, el sector de la boletería de Broadway también incursiona con tecnología de bloques. The Shubert Organization, una importante propietaria de teatros de Broadway, se asoció con True Tickets, una startup con sede en Boston que ofrece una solución móvil para la venta de entradas sobre la plataforma Blockchain de IBM.

Todo sobre Bitcoin y las Criptomonedas en el mundo

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.