Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El regulador indicó que Paul Pierce promovió al token EMAX en sus redes sociales, pero no reveló que había un acuerdo comercial por detrás. También alegan que hizo declaraciones falsas para incentivar la comercialización de la moneda digital.

***

  • Paul Pierce, ex jugador de la NBA, fue multado por la SEC
  • Pierce promovió la venta del token EthereumMax a través de sus redes sociales
  • La figura de la NBA no reveló la existencia de un acuerdo comercial con la entidad responsable
  • Su multa se fijó en USD $1,4 millones
  • Gary Gensler, presidente de la SEC, advirtió a las celebridades sobre estos acuerdos

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE.UU. informó que llegó a un acuerdo con Paul Pierce, exjugador de la NBA, el cual se comprometió a pagar una multa de USD $1,4 millones a razón de haber promovido un proyecto relacionado con la comercialización de monedas digitales.

De acuerdo con un informe publicado por el regulador el día de hoy, Pierce habría promocionado la compra del token EthereumMax (EMAX), lo cual hizo a través de sus canales en redes sociales. El reporte alude a que la figura de la NBA no reportó las ganancias recibidas por este acuerdo comercial, y además habría hecho declaraciones falsas y engañosas relacionadas con el proyecto.

En cuanto al acuerdo, el informe de la SEC indica que el equipo responsable del proyecto pagó a Pierce unos USD $244.000 en tokens EMAX, por lo que le convenía que la criptomoneda se revalorizase para derivar ganancias mucho más pronunciadas.

Advertencia dirigida a las celebridades

Curiosamente, Peirce no es la única figura reconocida que respaldó a EthereumMax, ya que la SEC también ha presentado cargos contra otros que también promovieron al token a través de sus canales oficiales.

Uno de los casos más notorios en tiempos recientes fue el de Kim Kardashian, quien también llegó a un acuerdo con la SEC en octubre de 2022 y tuvo que pagar una multa por USD $1,2 millones por cargos similares a los que afrontó Pierce.

A razón del caso más reciente, el presidente de la SEC, Gary Gensler, destacó la participación de figuras reconocidas en este tipo de campañas comerciales, lamentando que se muestren como figuras imparciales cuando la publicidad de proyectos cripto tiene un acuerdo no notificado por detrás.

Al respecto, Gensler comentó:

Este caso es otro recordatorio para las celebridades: la ley requiere que divulgues al público de quién y cuánto te pagan para promover la inversión en valores, y no puedes mentir a los inversionistas cuando promocionas un valor. Cuando las celebridades respaldan oportunidades de inversión, incluidos los valores de criptoactivos, los inversores deben tener cuidado e investigar si las inversiones son adecuadas para ellos, y deben saber por qué las celebridades están respaldando esos valores.

“Los inversores tienen derecho a saber si un promotor de un valor es imparcial, y el Sr. Pierce no reveló esta información”, agregó Gensler.

Mayor énfasis regulatorio sobre el espacio cripto

Las nuevas acciones impartidas por la SEC vienen a lugar en un momento de cierta tensión para el ecosistema cripto, ya que el regulador ha estado llevando a cabo movimientos bastante contundentes contra empresas y entidades del sector.

Recientemente la SEC informó de un acuerdo al que habría llegado con el exchange Kraken, al cual solicitó dejar de ofrecer sus programas de staking con criptomonedas para residentes de EE.UU., además del pago de una multa por USD $30 millones.

Posteriormente la SEC señaló a la compañía emisora de stablecoins, Paxos, por comercializar valores no registrados refiriéndose al token Binance USD (BUSD). Aunque ya la empresa dejó de producir dicha criptomoneda, tienen contemplado apelar la resolución del regulador y dar la batalla en el plano legal si es necesario.

Tras lo ocurrido con Kraken, Gensler participó en una entrevista para la cadena de noticias CNBC, donde advirtió a exchanges y empresas del sector cripto “no infrinjir la ley, o enfrentarían consecuencias regulatorias por parte de la SEC.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.