Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los informes apuntan a que la investigación se dio en el marco de la caída del exchange FTX. Además de la SEC, la Oficina del Fiscal General de California también estaba investigando a Robinhood por sus operaciones con monedas digitales.

***

  • SEC investigó a Robinhood a finales de 2022
  • Esto a razón de sus operaciones con criptomonedas
  • La investigación se dio en el marco de lo ocurrido con FTX

La plataforma que permite a usuarios comercializar acciones y criptomonedas, Robinhood, recibió una notificación por parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE.UU., en la que el regulador informó sobre una investigación conta el servicio a razón de su línea de servicios relacionados con monedas digitales.

SEC investigó a Robinhood en 2022

De acuerdo con información publicada por la agencia de noticias Bloomberg y difundida por otros medios, la SEC habría enviado la citación correspondiente en diciembre de 2022, esto en el marco de los acontecimientos ocurridos con el exchange FTX y los efectos que supuso sobre otras empresas tras su colapso y declaración de bancarrota.

Según indican los informes, la citación menciona concretamente los listados de criptomonedas manejados por Robinhood, así como su servicio de custodia y su plataforma de compra/venta para los usuarios.

En el formulario K-10 consignado por Robinhood ante la SEC se lee:

“En diciembre de 2022, luego de la quiebra de empresas cripto este año, recibimos una citación de investigación de la SEC con respecto, entre otros temas, a las criptomonedas respaldadas por RHC, la custodia de las criptomonedas y las operaciones de la plataforma”.

En dicho formulario, el equipo de Robinhood también informó que había recibido citciones por parte de la Oficina del Fiscal General de California, la cual también deseaba esclarecer algunos aspectos relacionados con la plataforma comercial, específicamente sus actividades de negociación y las operaciones de su dirección de criptomonedas (custodia de criptoactivos y listados manejados).

Robinhood y el caso de FTX

Si bien la investigación a Robinhood se presentó en el marco de lo ocurrido con FTX por sus actividades comerciales con criptomonedas, lo cierto es que la plataforma también tiene cierta relación con el exchange antiguamente dirigido por Sam Bankman-Fried.

Uno de los elementos que hasta hace poco estuvo disputando Bankman-Fried fue el acceso a acciones de Robinhood que había adquirido en 2022, ya que estas le aportarían cierto capital para asumir su defensa legal. Dichas acciones están bajo la custodia de las autoridades, y se estima que las mismas estarían valoradas en unos USD $450 millones al momento de edición.

En el marco de la polémica sobre estas acciones, la directiva de Robinhood aprobó recomprar dichas acciones, esto en un intento por librar a la compañía de la mala reputación y la falta de confianza asociada a la posesión de las mismas.

Todavía queda la duda de a quién se le entregará el capital resultante de la compra de dichas acciones, ya que Bankman-Fried, la nueva administración de FTX y BlockFi batallan en tribunales para reclamar su propiedad.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.