Por Hannah Pérez  

Un sistema de pagos transfronterizos en criptomonedas permitiría a ambas naciones eludir las sanciones de Occidente.  

***

  • Rusia y Cuba consideran adoptar criptomonedas para acuerdos bilaterales
  • Un sistema de pagos con criptodivisas les permitiría eludir las sanciones 
  • Un funcionario ruso adelantó las discusiones durante un evento en La Habana

Los gobiernos de Rusia y Cuba estarían considerando la implementación de criptomonedas para el pago de acuerdos internacionales a modo de eludir las sanciones económicas impuestas por EE. UU. y la Unión Europea.

Un funcionario del gobierno ruso adelantó los planes durante un evento reciente celebrado en La Habana. Así lo reportaron este jueves los medios de noticia News.Bitcoin y BeInCrypto, que recogieron un informe de un periódico ruso.

Rusia y Cuba están estudiando la posibilidad de realizar liquidaciones mutuas en rublos y criptomonedas para facilitar la cooperación en medio de las sanciones impuestas a ambos países“, dijo el político ruso, Boris Titov, según citó la agencia de noticias TASS. Titov, quien es comisionado para los derechos de los empresarios del presidente ruso, agregó:

Todos, Cuba y Rusia, estamos bajo sanciones. La circulación del dólar [estadounidense] es el principal mecanismo financiero que existe en el mundo para los pagos mutuos, aunque hoy se desarrollan mecanismos a nivel de los gobiernos de los países para cambiar la situación. Sé que se están estudiando varias opciones, entre ellas [los pagos] en rublos.

También se está discutiendo la cuestión de los pagos mutuos en criptodivisas y la posibilidad de pagar a través de mecanismos de compensación y mecanismos privados“, añadió. También señaló que las empresas a menudo se adaptan más rápido y son “más flexibles” a la hora de aceptar pagos, por lo que “les resulta más fácil encontrar vías legales“.

Las declaraciones se produjeron en el marco de la 38 edición de la Feria Internacional de La Habana, que se está celebrando esta semana en la capital del país caribeño. Participan representantes de empresas de más de 60 países, entre ellos Brasil, Venezuela, España, Italia, Canadá, China, México, Rusia y Francia, según el informe.

Los organismos gubernamentales de Rusia han estado discutiendo activamente la adopción de monedas digitales para los acuerdos internacionales este año, a medida que el país enfrenta una renovada y estricta ronda de sanciones en respuesta a la invasión en Ucrania.

En septiembre, se informó que el Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Rusia estarían trabajando conjuntamente en un proyecto de ley que permitiría a empresas del país concretar acuerdos transfronterizos mediante el uso de criptomonedas. Otros informes sugieren que Rusia podría empezar a usar criptomonedas para los pagos internacionales tan pronto como este 2022.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.