Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Los rusos están intercambiando criptomonedas por efectivo en las “oficinas de cambio de la calle”, que son puestos informales en las vías públicas.

***

  • En Rusia comenzaron a aparecer exchanges cripto callejeros
  • Los rusos compran y venden criptomonedas por fiat en ellas
  • No hay garantía alguna en esas transacciones.

 

Rusia está viendo en las criptomonedas una opción para contrarrestar las sanciones económicas que ha recibido de otras naciones tras su invasión y guerra contra Ucrania.  A nivel gubernamental se están iniciando medidas para hacer de las criptomonedas un medio que sirva para evadir estas sanciones, como los acuerdos que están llevando a cabo el Banco Central y el Ministerio de Finanzas para usar las cripto para pagos transfronterizos. Al mismo tiempo, Europa ha dejado claramente establecido que los pagos con cripto son parte de las sanciones.

Pero el ciudadano común también ha comenzado a buscar modos de hacer transacciones cripto, en un país donde aún el tema legal relacionado con las criptomonedas no termina de ser claro, con legislaciones y medidas que van y vienen.

El medio Beincrypto hizo un reportaje que muestra que ahora los rusos están comenzando a usar nuevos lugares para la compra y venta de criptomonedas por dinero fiat. Ya no son las conocidas plataformas P2P sino “oficinas” en la calle que se dedican a este tipo de transacciones. El medio incluso mostró una fotografía de uno de estos puestos callejeros: con dos sillas y una pequeña mesita.

Explicación del fenómeno

Según explica el medio, en la Federación Rusa, hay restricciones a los retiros de efectivo en divisas extranjeras, como dólar y euro, que están vigentes desde el 9 de marzo de 2022. El final de esta restricción está fijado para el 9 de marzo de 2023. Sin embargo, los ciudadanos rusos no tienen garantía de que el banco central culminará la medida después de esta fecha.

Por esta razón, muchos rusos tienen dinero “congelado” en sus cuentas bancarias. La situación también se vio agravada por otros factores:

  • Se prohíbe el envío de efectivo en dólares y euros a Rusia. Las restricciones han exacerbado la escasez de efectivo.
  • Muchos bancos rusos están desconectados del sistema de pago interbancario internacional SWIFT. Los clientes de dichas instituciones no pueden transferir dinero al exterior. Como “alternativa”, los bancos ofrecen a sus usuarios el cambio de dólares y euros por rublos, pero con un cambio desfavorable.
  • Las instituciones de crédito de la Federación Rusa han introducido comisiones por almacenar moneda que no sea en efectivo.
  • Los titulares de divisas en la Federación Rusa corren el riesgo de ser sancionados por el Centro Nacional de Compensación (KCK).

Las stablecoins como solución

Añade el medio que la salida para muchos ciudadanos rusos es a través de las monedas estables. Entre ellas Tether (USDT), vinculada al dólar estadounidense.  El intercambio entre rublos y Tether es más favorable en Rusia que cambiar por dinero fiat, según el reporte.  Explica Beincrypto que un dólar en el banco Sberbank se puede vender por 59 rublos. Al mismo tiempo, el valor de un USDT en la plataforma Binance P2P es de 64 rublos.

“Oficinas” callejeras

Los reporteros de Beincrypto hablaron con el representante de una “oficina” de cambio callejera en Sochi, una ciudad en el mar Negro, conocida por el lugar de veraneo. El punto de venta se creó cerca del mercado de la ciudad, en una calle concurrida. Su ocupación principal resultó ser comprar dólares estadounidenses, así como USDT.

Dijo que los comerciantes ambulantes están dispuestos a comprar USDT a cambio de dólares en efectivo, a pesar de la aparente escasez de estos últimos en el país. Así es como funciona la transacción:

  • El propietario de USDT envía las monedas estables a la dirección proporcionada por el comprador.
  • El comprador transfiere dólares en efectivo al vendedor.
  • Representantes de la casa de cambio prometen calcular el tipo de cambio en base a Binance P2P. Sin embargo, se niegan a realizar la transacción a través de la propia plataforma.

 

Problemas de seguridad

En el reportaje, el medio sostiene que el gran problema con este sistema callejero es la inseguridad: “No hay garantía de que el vendedor te entregue los dólares cuando el Tether llegue a su dirección”.

Sostiene que es mejor una plataforma P2P que actúa como garante de seguridad. El problema es que prácticamente no hay ofertas para vender USDT por dólares físicos en la plataforma P2P de Binance en Rusia. Es por esto que los “exchanges” callejeros se empiezan a volver para muchos una alternativa, a pesar de los riesgos.

Fuentes: Beincrypto y archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash (no es Rusia)

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.