Por Hannah Pérez  

El bloque europeo endureció las sanciones a Rusia prohibiendo que se le presten servicios de monederos, cuentas y custodia de criptomonedas.

***

  • UE impone nuevas sanciones a Rusia
  • Se prohíben billeteras y servicios de custodia cripto
  • La sanción reduce a cero un límite anterior

El bloque europeo está endureciendo sus sanciones a Rusia a medida que la invasión en Ucrania sigue avanzando.

La Unión Europea (UE) dio a conocer un nuevo paquete de sanciones este jueves, entre las que se incluye una prohibición específica para los servicios con criptomonedas. En específico, la medida restringe la prestación de servicios de cuentas, monederos u otros servicios de tenencia de criptomonedas a los rusos, bloqueando los pagos con dichos activos.

El paquete acordado incluye una serie de medidas mordaces destinadas a reforzar la presión sobre el gobierno y la economía rusos, debilitar las capacidades militares de Rusia y hacer que el Kremlin pague por la reciente escalada“, dice el comunicado, que especifica más adelante la sanción relacionada con monedas digitales.

Una prohibición total de la provisión de servicios de billetera, cuenta o custodia de criptoactivos a personas y residentes rusos, independientemente del valor total de esos criptoactivos.

Como señala CoinDesk, la sanción endurece una regla anterior que se estableció en abril e imponía un límite de 10.000 euros (USD $9.900) a los pagos con criptomonedas a billeteras europeas. La prohibición, que reduce este límite a cero, se aplicará a ciudadanos, residentes y entidades rusos, a menos que vivan en el bloque.

Nuevo paquete de sanciones a Rusia

Más allá de las sanciones relacionadas a las transacciones con activos digitales, el paquete añade una serie de prohibiciones que buscan en gran medida imponer un límite en el precio del petróleo ruso. Las sanciones incluyen un tope de precio para el comercio marítimo del hidrocarburo y prohibiciones de importación por un total de hasta 7.000 millones de euros.

Se trata del octavo conjunto de medidas económicas y políticas contra Rusia después de la invasión en febrero. Los formuladores de políticas europeos han presionado para implementar sanciones más severas contra Rusia en respuesta a la anexión ilegal de las regiones ucranianas de Donetsk, Luhansk, Zaporizhzhia y Kherson.

Este nuevo paquete de sanciones contra Rusia es una prueba de nuestra determinación de detener la maquinaria de guerra de Putin y responder a su última escalada con “referéndums” falsos y la anexión ilegal de territorios ucranianos”, señaló Josep Borrell, Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, en el comunicado.

“Estamos golpeando aún más la economía de guerra de Rusia, limitando las capacidades de importación/exportación de Rusia y estamos en la vía rápida para liberarnos de la dependencia energética rusa. También estamos apuntando a los responsables de la anexión ilegal de territorios ucranianos. La UE apoyará a Ucrania todo el tiempo que sea necesario“.

Las sanciones entrarán en vigor tras su publicación en el diario oficial de la UE.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.