Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La oficina del fiscal general del país incluyó en la lista negra a OKX, el tercer intercambio de criptomonedas más grande del mundo por volumen.

***

  • Rusia bloquea la web del exchange OKX
  • La decisión del fiscal general ocurrió esta semana
  • Aún se desconocen los motivos del bloqueo

El sitio web de OKX, un intercambio de criptomonedas registrado en Seychelles, fue bloqueado en Rusia, según informes de Roskomsvoboda, una organización no gubernamental)local que supervisa la censura en línea.

El registro hecho por Roskomvoboda de sitios web incluidos en la lista negra dice que las direcciones IP de Okx.com fueron bloqueadas por la oficina del fiscal general № 73/3-105-2022. La decisión se tomó ayer martes.

Se desconocen los motivos de la prohibición y la agencia no ha expresado ningún comentario público anterior relacionado con OKX. Tampoco se encuentra el documento original del bloqueo.

Según cuenta Coindesk, la prohibición también se puede encontrar en la base de datos oficial de Roskomnadzor, la agencia de censura de Internet de Rusia. El sitio web de OKX fue bloqueado de acuerdo con el artículo 15.3 de la ley federal titulado “Sobre la información, las tecnologías de la información y la protección de la información”, según el registro de Roskomnadzor. El artículo cubre llamados públicos a actividades extremistas e información sobre organizaciones prohibidas en Rusia.

Sin razones aparentes

Vale señalar que los nombres del organismo oficial Roskomnadzor y de la ONG Roskomsvoboda son similares, ya que los defensores de la libertad de expresión se burlaron de la marca de la agencia de censura al reemplazar “nadzor” (supervisión en ruso) por “svoboda” (libertad).

Según Artem Kozlyuk, fundador de Roskomsvoboda, incluso los propietarios de sitios web en la lista negra generalmente no saben por qué han sido incluidos en la lista negra y solo pueden averiguarlo demandando a Roskomnadzor. Los servicios de alojamiento de sitios web, que están obligados a bloquear sitios web prohibidos, también conocen solo el hecho de la lista negra. La única información compartida públicamente es el número de una decisión y el artículo de la ley, dijo Kozlyuk a CoinDesk.

Más bloqueos

OKX, que es el tercer intercambio cripto más grande del mundo por volumen de negociación según CoinGecko, no es el primer intercambio que Rusia ha bloqueado. En 2020, Binance fue incorporado en la lista negra del censor y el sitio web fue bloqueado por un tribunal local, que dijo que “la emisión y el uso de bitcoins están completamente descentralizados, y el gobierno no puede regularlos, lo que contradice la ley rusa actual”. Binance dijo que nunca recibió ninguna queja de los reguladores. En enero de 2021, la empresa anuló con éxito la prohibición en los tribunales.

Después, en abril de 2022, Binance había bloqueado cuentas de familiares de funcionarios del gobierno ruso, como respuesta institucional contra la invasión de ese país a Ucrania.

Fuentes: Roskomsvoboda, Coindesk, Game-news, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.