Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El proyecto de ley en Rusia habría sido aprobado por la Duma Estatal, y propone que emisores de activos digitales quedan exentos de pagar el impuesto al valor agregado. Aún se debería pagar el impuesto sobre la renta, pero este se reduce al 13% – 15% dependiendo del caso.

***

  • Parlamento ruso aprobó nuevo proyecto de ley, el cual exonera del pago del impuesto al valor agregado a emisores de criptomonedas.
  • Aún falta que la cámara alta y el presidente lo firmen para que se convierta en ley.
  • Rusia tiene una postura ambivalente hacia las criptomonedas.

Reportes recientemente publicados señalan que, los legisladores en Rusia aprobaron recientemente un proyecto de ley con el cual establecen pautas tributarias aplicables a las criptomonedas, destacando concretamente que los emisores de dichos activos quedan exentos del pago del impuesto al valor agregado.

Exención en el pago de impuestos para emisores de activos digitales

Así lo revela un reporte publicado por la agencia de noticias Reuters, en el cual informan que el proyecto de ley fue aprobado en segundo y tercer debate por los miembros de la Duma Estatal (Asamblea Federal de Rusia) el día de hoy. Lo interesante acá es que la propuesta exime del pago del impuesto al valor agregado a los emisores de activos digitales, así como a los operadores de sistemas de información que ayudan en el proceso de emisión.

Como tal, el impuesto al valor agregado tradicionalmente aplica sobre los bienes en función de cuanto ha aumentado su valor en cada etapa de producción, pero informes publicados por diversas organizaciones tributarias demuestran que casi ningún país fijó el pago de dicho arancel al intercambio de criptomonedas.

Sin embargo, esto no exime a las entidades señaladas del pago del impuesto sobre la renta, aunque plantea una reducción importante tratándose de criptomonedas. En Rusia, este valor está fijado al 20% para diversos activos, pero para las monedas digitales quedará al 13% si se trata de empresas rusas, y del 15% para otras entidades responsables.

Vale destacar que aunque la Duma Estatal ya aprobó el proyecto de ley, este aún debe firmarlo la cámara alta y el presidente Vladimir Putin para convertirse en una ley oficial.

Posturas ambivalentes en Rusia

La medida lograda en el parlamento ruso constituye el esfuerzo más reciente en el país soviético por dar marcos legales a las criptomonedas, esto pese a que existen posiciones encontradas con respecto a la emisión, circulación y comercialización de dichos activos a nivel local.

Por una parte tenemos al mismo presidente Putin y a varios altos funcionarios, quienes abogan por que se aborden legalmente a estos activos a la brevedad posible para legitimar su circulación. Pero por el otro está el Banco de Rusia quien está en contra de dicha posibilidad, alegando que las criptomonedas podrían socavar la economía local y resultar perjudiciales para los intereses del estado.

La disyuntiva viene a lugar en un momento especialmente complicado para el país soviético, ya que a razón de la incursión armada que impulsa en territorio ucraniano, gran cantidad de países y organismos internacionales han impuesto sanciones y bloqueos financieros para cerrar vías al financiamiento de actos bélicos.

También surge la duda de si Rusia podría buscar en las criptomonedas un mecanismo para eludir tales sanciones. Por un lado hay quienes afirman esta posibilidad citando características operativas de las monedas digitales, mientras que otros aseguran que esto no sería posible, ya que el mercado del sector no goza de tanta liquidez como para sustentar las necesidades de la nación.


Lecturas recomendadas


Fuente: CryptoPotato, Reuters

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.