Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Ravencoin (RVN) es un proyecto de código libre, impulsado por la comunidad el cual toma como caso de uso primario el tokenizar de forma segura y la transferencia de activos del mundo real en el blockchain.
***

Aunque esa definición puede parecer algo simple en una primera mirada, Ravencoin tiene ciertas ventagas sobre el estandarte existente ERC-20 para tokenización en Ethereum, y maneja todo en la cadena sin necesidad de sub-protocolos o capas secundarias adicionales.

Algo particularmente notable de Ravencoin es la insistencia del proyecto en evitar las ganas de ser una tecnología para todos los usos, y prefiere hacerse la mejor en una sola cosa. La tokenización de activos puede ser uno de los casos de uso menos glamurosos, pero es también uno de sus usos más obvios.

Con firmas importantes como Coinbase y Circle creando nuevos caminos en el lanzamiento de valores tokenizados en sus plataformas, existe una demanda creciente para tecnología especializada que pueda facilitar estos despliegues.

Historia Breve

Quizás fue por esta demanda, o por especulación basada en esta, lo cual hizo que el lanzamiento de Ravencoin creciera un 386% en menos de 2 semanas el pasado mes de Octubre de 2018.

Este fue el mismo mes que obtuvo su listado en Binance, y una explosión inesperada de USD $180 millones en volumen de intercambio, lo cual fue más de lo que pudieron lograr gran cantidad de criptomonedas en su pico el pasado Enero de 2018.

El proyecto inició su desarrollo el 31 de Octubre de 2017, y su blockchain fué lanzada en Enero de 2018. Una actualización a su mainnet (la red de producción) para activar la creación de activos fue implementada en Noviembre.

Como funciona Ravencoin

El código de Ravencoin tiene la capacidad de reconocer activos, y de diferenciarlos entre ellos y transacciones normales, a diferencia de Ethereum. El blockchain también tiene la capacidad de enviar mensajes entre usuarios, lo cual hace fácil dictar y organizar contratos y acuerdos.

No hacen falta contratos inteligentes, dado que la cadena principal está diseñada para ejecutar sus funciones centrales de manera nativa y no hacen falta transacciones con la criptomoneda para mover los activos de un lado al otro. De acuerdo a las notas del lanzamiento en Bitcointalk:

“Los activos pueden venir en una variedad de tipos, tales como instrumentos financieros como valores, tokens, acciones, bonos, escrituras, etc, así como artículos para juegos (ej. una espada), manejo de activos convencionales, manejos de distribuciones para condominios, arte digital. Existen gran cantidad de aplicaciones del mundo real que este blockchain intenta interrumpir y mejorar.”

Los derechos de nombres en el blockchain son interpretados en orden de llegada y son títulos únicos que no pueden ser replicados. La emisión de activos y el registro de derechos de nombre requieren la quema de una cantidad moderada de RVN.

Minado y Economía de Tokens

La cadena funciona con un mecanismo de consenso basado en Prueba de Trabajo (PoW) el cual emplea 16 algoritmos de hashing diferentes, todos son rotados sin ningún patrón específico. Esto hace que el algoritmo sea impredecible por dispositivos ASIC, y permite que RVN sea libre de ser minado por GPUs típicos de AMD o Nvidia.

En el momento en que se escribe este artículo existen 2.2 mil millones de monedas RVN en circulación, con un suministro total de 21 mil millones (igual que Bitcoin). El mercado de capitalización ronda los USD $92 millones y puede ser considerado pequeño en comparación a la mayoría de otras monedas más populares.

La distribución de la riqueza en RVN es detallada en la tabla inferior, es interesante lo “justo” que luce la distribución. Sólo seis direcciones tiene más de USD $1 millón en valor equivalente de RVN, mientras que solo 49 direcciones tienen más de USD $100 mil.

Quizás esta distribución es menos sorprendente cuando consideramos que Ravencoin fue lanzado sin un ICO, airdrop, pre-venta, o pre-minado, y que ha sido popularizado simplemente por el boca-a-boca.

Conclusión

En el pico del boom de los ICO, la funcionalidad de los contratos inteligentes fue añadida a la mayoría de los whitepapers como una necesidad común. Ravencoin tomó la movida valiente en favor de ocuparse en un nicho específico, de una forma clara y directa.

A menos de un año de su lanzamiento, Ravencoin ha creado un lugar para si en medio de los rankings de capitalización de mercado.

Si Ravencoin tiene éxito o no, la llegada de un proyecto blockchain el cual no promete el mundo y las estrellas en la primera página de su whitepaper es algo refrescante.


Artículo traducido de Hacked.com por Angel León para DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.