Por Hannah Pérez  

La empresa de criptomonedas está siendo investigada en Bulgaria. Los fiscales dijeron que tienen pruebas de que al menos una persona usó Nexo para financiamiento del terrorismo.

***

  • Nexo, plataforma de criptopréstamos, bajo investigación en Bulgaria
  • Policía de Bulgaria allana las oficinas de Nexo
  • Funcionarios dicen tener pruebas de uso de la plataforma para financiar terrorismo

Nexo, la plataforma de préstamos con criptomonedas, se está enfrentando al escrutinio por parte de las autoridades de Bulgaria.

Según los informes, la policía local allanó este jueves las oficinas de Nexo en Bulgaria mientras las autoridades llevan a cabo investigaciones sobre sospechas de lavado de dinero y otros delitos financieros.

La Fiscalía de Bulgaria informó sobre la investigación durante una rueda de prensa esta mañana. De acuerdo con CoinDesk, los fiscales indicaron que están llevando a cabo una investigación para “neutralizar la actividad delictiva” de Nexo.

Más de 300 policías, fiscales y agentes de seguridad están involucrados en la operación, indicó Siyka Mileva, portavoz de los fiscales jefes de Bulgaria, durante el comunicado. Las declaraciones fueron recogidas por Bloomberg. Nexo, con sede en Londres, es sospechoso de lavado de dinero, delitos fiscales y delitos relacionados con actividades bancarias sin licencia, agregó Mileva.

Los funcionarios aseguraron que tienen evidencia de que al menos una persona que usó la plataforma de criptomonedas la habría aprovechado para financiamiento terrorista.

Se ha recopilado evidencia de que una persona que usó la plataforma y transfirió criptomonedas ha sido declarada oficialmente como persona que financia el terrorismo“, dijeron, según citó CoinDesk.

El CEO de Nexo, Antoni Trenchev, confirmó la redada a Bloomberg. De acuerdo con ese informe, la policía está investigando una entidad búlgara que no está orientada al cliente pero tiene funciones operativas que incluyen nómina y atención al cliente.

Esa publicación también sugirió que podría haber un vínculo entre Nexo y la estafadora de criptomonedas más buscada, Ruja Ignatova, la fundadora desaparecida del esquema Ponzi OneCoinPero las declaraciones oficiales aún no han mencionado nada al respecto.

Nexo responde a la redada

La compañía bajo escrutinio reaccionó rápidamente a las noticias, recurriendo a Twitter para asegurar al público que Nexo ha cumplido con las regulaciones y ha aplicado políticas estrictas contra el lavado de dinero (AML) y reglas de Conozca a su cliente (KYC).

Desde el día uno, hemos hecho un esfuerzo adicional para implementar soluciones de vanguardia para garantizar el cumplimiento de los más altos estándares normativos“, escribió Nexo en un hilo de tweets.

Desafortunadamente, con la reciente represión regulatoria contra las criptomonedas, algunos reguladores han adoptado recientemente el enfoque de patear primero, hacer preguntas después. En los países corruptos, está al borde del crimen organizado, pero eso también pasará.

Siempre estamos cooperando con las autoridades y los reguladores pertinentes, y tenemos la esperanza de tener algunas noticias emocionantes en las próximas semanas“, concluyó Nexo.


Lecturas recomendadas


Otras fuentes: The Block, Decrypt

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.