Por Hannah Pérez  

El presidente había vetado la propuesta legislativa en agosto y ahora la Cámara de Diputados aceptó el veto, archivando definitivamente la iniciativa. 

***

  • Paraguay archiva su proyecto de ley para regular las criptomonedas
  • Cámara de Diputados de Paraguay acepta veto del Ejecutivo
  • Podría afectar la floreciente actividad de criptominería en el país
  • Un nuevo proyecto podría presentarse en 12 meses

El proyecto legislativo para regular las criptomonedas en Paraguay ha muerto.

Los legisladores de Paraguay han rechazado de forma definitiva una propuesta de ley que buscaba regular las actividades comerciales relacionadas con los activos digitales, incluyendo la criptominería.

Después de que el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, vetara el proyecto en agosto de este año, la Cámara de Diputados aprobó esta semana el veto del Ejecutivo, mandando la legislación al archivo. La decisión se produjo durante una sesión el lunes, con 36 votos a favor de aceptar el veto, frente a los 41 que necesitaba para pasar, según informó Última Hora.

El documento legislativo proponía reconocer la minería de criptomonedas como una actividad industrial y planteaba incentivos en el consumo de energía eléctrica para incentivar dicho sector en el país. Paraguay tiene algunas de las tarifas de electricidad más bajas del mundo, lo que ha motivado a mineros a mudar sus equipos al territorio.

Antes de ser rechazada por el Ejecutivo, la propuesta de ley había sido aprobada por el Senado en julio. El proyecto luego se había enviado de vuelta a la legislatura para enmiendas y una nueva ronda de votación.

Paraguay archiva su proyecto de ley cripto

El proyecto había generado conflictos en el gobierno y el descontento de la compañía estatal de energía, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que había solicitado previamente un aumento de la tarifa eléctrica para los mineros de criptomonedas (un movimiento contrario a lo que proponía la legislación).

El operador de energía y algunos críticos habían afirmado que la infraestructura de la red no podía manejar el exceso de carga de energía y que la industria criptominera no traía suficientes beneficios económicos y sociales como para justificar una tasa inferior, como señala CoinDesk. La ANDE publicó un decreto en octubre que establece que los mineros deben pagar un precio especial para el llamado “grupo de consumo intensivo especial”, cuyas tarifas pueden ser entre 6% y 58% superiores a las establecidas.

Durante la sesión, el diputado Sebastián García manifestó sorpresa por el hecho de que el veto a la ley sea total, y enfatizó la necesidad de una mayor regulación para el sector en crecimiento. “No promulgar una ley no significa que no vaya a existir”, cuestionó, según citó la agencia local de noticias.

Los esfuerzos para regularizar al sector no han disminuido, ya que “la comunidad se está moviendo para plantear un par de proyectos más racionales sobre el tema“; según adelantó un miembro de la Asociacion de Blockchain del Paraguay a Decrypt.

El país aún tiene posibilidades de regular la creciente industria local de criptomonedas; aunque los legisladores deberán aguardar al menos un año antes de debatir un nuevo proyecto de ley con un objeto similar, como destaca ese informe. Entretanto, las actividades con activos digitales y criptominería se regulan en base al marco jurídico existente en Paraguay.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.