Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Harmony ha propuesto un plan para ejecutar un hardfork y emitir más tokens ONE para reembolsar a los usuarios afectados por el reciente exploit de USD $100 millones en su puente Horizon. Pero la comunidad está furiosa con la propuesta.

***

  • Harmony quiere emitir más tokens ONE
  • Busca con ello reembolsar a usuarios afectados por hackeo
  • La comunidad no está convencida de la propuesta

Hace un mes, un producto popular en la red Harmony fue atacado por un exploit por más de USD $100 millones en criptomonedas en lo que es considerado uno de los mayores hackeos cripto de las últimas semanas.

Ahora, los desarrolladores detrás de la red Blockchain Harmony han propuesto la emisión de tokens ONE para cubrir las pérdidas del pirateo de su producto puente Horizon. 

“El incidente del puente Horizon resultó en la pérdida de activos digitales por valor de USD $ 99.340.030,00 en aproximadamente 65.000 billeteras y 14 tipos de activos diferentes”, dijeron los desarrolladores el miércoles en una propuesta publicada en el foro de gobernanza del protocolo. “El equipo de Harmony siente que es importante para la fortaleza general del ecosistema que los daños a las billeteras afectadas se mitiguen de la manera más factible y viable para el proyecto”.

Opciones presentadas

Los desarrolladores presentaron dos opciones. La primera propone un reembolso estimado del 100 % con la acuñación de 4.970 millones de ONE, lo que equivale a 138 millones de tokens al mes durante un período de tres años. La segunda propuesta es un reembolso estimado del 50%. Eso supondría una acuñación de 2.480 millones de ONE, o 69 millones de tokens mensuales durante el mismo período.

Ambas propuestas se basan en el precio actual del token de 2 centavos de dólar estadounidense, lo que significa que el monto del reembolso no cambiaría si el precio de ONE cayera aún más. Ese nivel es una caída del 95% desde el pico de por vida de ONE de 37 centavos en octubre de 2021.

Harmony dijo que los tokens robados causaron daños por contagio en forma de préstamos incobrables “a través de un puñado de protocolos de préstamos DeFi en el ecosistema de Harmony, refiriéndose a las finanzas descentralizadas.

“Si no se resuelven estos préstamos incobrables, los protocolos de préstamo de DeFi pueden optar por dejar de admitir Harmony en sus plataformas”, explicaron los desarrolladores, y agregaron que se acuñarán 86 millones de ONE como parte del plan de reembolso y se distribuirán a “ciertos protocolos DeFi afectados” durante el mismo período de tres años.

Harmony añadió que optó por no usar sus fondos de tesorería para reembolsar a los usuarios porque iba en contra de “los intereses de la longevidad y el bienestar del proyecto”.

La firma de seguridad Elliptic vinculó el ataque al grupo de piratas informáticos norcoreano Lazarus basándose en el movimiento de fondos robados que se produjo principalmente durante las horas nocturnas de Asia-Pacífico y el ataque utilizando técnicas que “utilizaba con frecuencia” el Grupo Lazarus.

Comunidad en contra

La votación de la comunidad sobre las propuestas comenzará el 1 de agosto en el foro de gobierno de Harmony y cerrará el 15 de agosto.

La propuesta ha recibido un rechazo abrumador de la comunidad de Harmony. Uno de los comentarios más votados en el hilo exclamó “¡NO MINE MÁS!” y argumentó que inflar el suministro de ONE “jodería a los que están haciendo staking“. Otro usuario se quejó de que habían esperado “2 semanas por esta propuesta de mierda y sin repetición”, y agregó que un hardfork mataría la ya “pequeña posibilidad” de supervivencia de la cadena.

Gran parte del resentimiento se centra en el plan de Harmony para proteger su tesorería mientras pide a los poseedores de tokens que carguen con la peor parte del hackeo bajo la premisa de que necesitan fondos para desarrollar el proyecto. A algunos miembros de la comunidad tampoco parecía gustarles el enfoque de “tómalo o déjalo” de Harmony. “En caso de que no obtengamos la participación requerida del validador, recurriremos a “no reembolso”, dijo el equipo en la propuesta. “¿Cómo debo mirar esta declaración? ¿Una amenaza?” , dijo una persona..

Fuentes: Coindesk, Cryptobriefing, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.