Por Hannah Pérez  

Las billeteras de criptomonedas pueden ser custodia o no-custodia, hardware o software, para móvil o para escritorio… Aquí una guía de conceptos básicos relativos a la seguridad y resguardo de monedas digitales.

***

  • Software o hardware, custodia o autocustodia, frías y calientes: Hay muchos tipos de billeteras 
  • Llaves privadas y otros conceptos que se necesitan a la hora de evaluar criptomonederos
  • ¿Qué hay con las wallets de los intercambios y por qué debería evitarlas?

Se conocen como wallets, billeteras o monederos de criptomonedas aquellas interfaces, softwares, aplicaciones o plataformas que permiten el almacenamiento de activos digitales. Similar a una cuenta bancaria, también permiten enviar, recibir y a veces incluso comprar, vender e intercambiar criptomonedas, aunque con frecuencia bajo control propio y sin necesidad de un tercero (como un banco).

La billeteras podrán estar selladas con contraseñas y contienen las llamadas claves privadas o frases semilla, códigos secretos que permiten acceder a los fondos almacenados. Los monederos de criptomonedas pueden venir de muchas formas, pero en esencia, todos proporcionan una forma de proteger y resguardar la información que da acceso a las monedas digitales.

En este artículo exploraremos los tipos de wallets de criptomonedas y algunos modelos populares en el mercado, recopilando algunos datos y conocimientos cruciales a la hora de elegir un producto de almacenamiento ideal según las necesidades de cada usuario. Cada billetera ofrece con su propio conjunto de funciones y características distintas según su configuración y diseño.

No existe una única billetera perfecta y el calificativo dependerá de las necesidades particulares de cada usuario. Revisemos a continuación qué tipos de wallets existen y algunos conceptos importantes a tener en cuenta.

Antes que nada: Las claves privadas

Antes de sumergirnos a explorar los tipos de billeteras es necesario abordar un concepto fundamental que permite, y por lo tanto a cualquier tipo de propiedad de criptomonedas: las claves privadas. Similar a una contraseña secreta, la clave privada es un código alfanumérico encriptado utilizado para autorizar transacciones y demostrar la propiedad de un activo en la cadena de bloques.

En las billeteras de criptomonedas, esta clave se expresa con frecuencia en forma de un conjunto de entre 12 a 24 palabras que se utiliza como una llave maestra para acceder a un monedero. También conocida como frase semilla, de recuperación o mnemotécnica, es lo único que garantiza que un usuario tenga efectivamente control de sus fondos en criptomonedas.

En pocas palabas, la lección es que la clave privada es lo más importante, más que la propia aplicación o dispositivo de billetera. Por ejemplo: si tiene un monedero móvil y pierde su celular pero anotó su clave privada en una hoja de papel antes de que eso sucediera, puede simplemente descargar una nueva billetera, importar la clave privada y ¡listo! recuperará sus fondos.

En el criptoespacio hay un lema sabido que advierte sobre la importancia de la clave privada: «Sin tus llaves, no es tu dinero».

Tipos de billeteras

Las billeteras de criptomonedas pueden venir de muchas formas: software, hardware o de papel; de escritorio, de navegador o móvil; para principiantes o para avanzados; con soporte para muchas criptomonedas o solo para una. Las opciones pueden ser amplias y combinarse entre sí dependiendo del diseño. Revisemos algunos de estos tipos.

Frías y calientes 

Hablar de billeteras frías y calientes es hacerse la pregunta sobre dónde se almacenan las claves privadas, y por lo tanto qué tan segura puede estar la información que en última instancia otorga acceso a los fondos de un monedero.

  • Caliente o en línea: Se trata de aquellos monederos que requieren conexión permanente a Internet para poder operar apropiadamente. Pueden ser más conveniente para actividades comerciales como el trading de criptomonedas, ya que brinda fácil acceso y transacciones eficientes, pero al estar constantemente en línea pueden ser vulnerables a ataques de piratería.
  • Fría o fuera de línea: Se trata de soluciones de almacenamiento sin conexión, mantienen las claves privadas desconectadas de Internet, lejos de posibles hackeos. Es recomendado para mantener criptomonedas a resguardo por períodos prolongados de tiempo.

Custodia y autocustodia 

Uno de los aspectos más importantes a considerar a la hora de elegir un monedero es conocer quién mantiene la custodia de los fondos, si el usuario o un tercero. La pregunta: ¿Quién almacena las claves privadas?

  • Custodia: Un proveedor externo posee la clave privada y la resguarda en nombre del usuario. Si bien puede ofrecer una experiencia de uso más sencilla, significa menos control de los fondos y potencialmente un nivel de seguridad reducido.
  • Autocustodia o sin custodia: Los usuarios mantienen el control sobre sus claves privadas. Esto también se traduce en mayor responsabilidad para el titular a la hora de resguardar su dinero, ya que en caso de pérdida de la clave privada, se perderá toda posibilidad de acceso a los fondos en monedas digitales.

Software o hardware

Los monederos también pueden ser software o hardware: en el primer caso, las claves privadas se almacenan en un dispositivo digital (una computadora, tablets o teléfono inteligente) gracias a un programa informático. Mientras, en el segundo, las claves se almacenan en artefactos físicos desconectados de Internet que con frecuencia se asemejan a dispositivos USB.

  • Ejemplos de monederos software: Exodus, Trust Wallet, Coinbase Wallet
  • Ejemplos de monederos hardware: Trezor Model T, Ledger Nano S

6 aspectos fundamentales a considerar:

1. Seguridad: Esta debería ser su principal prioridad al elegir una billetera de criptomonedas, ya que desea asegurarse de que sus activos digitales permanezcan seguros y protegidos. Busque características como la autenticación de dos factores, el cifrado sólido y las opciones seguras de copia de seguridad/recuperación.

2. Código abierto: El término código abierto se refiere a un tipo de software libre accesible al público, lo que significa que cualquiera puede verlo, modificarlo y distribuirlo como mejor le parezca. Un monedero de código abierto puede garantizar seguridad debido a que se beneficia de auditorías de desarrolladores de todo el mundo, quienes pueden alertar sobre vulnerabilidades potenciales.

3. Control: ¿Desea un control total sobre sus claves privadas o se siente cómodo confiando a un tercero que las administre? Las billeteras sin custodia le brindan un control total, mientras que las billeteras con custodia dependen de un tercero para guardar sus llaves. 

4. Experiencia del usuario: El monedero de monedas digitales ideal debe ser fácil de usar, incluso para principiantes. Busque billeteras con interfaces intuitivas, instrucciones claras y una sólida atención al cliente.

5. Compatibilidad de dispositivos: Piense en qué dispositivos usará para acceder a su billetera de criptomonedas y asegúrese de que la opción que elija sea compatible. Si opta por un monedero software para computadora o móvil, recuerde elegir opciones con capacidad de integración con hardware, que en última instancia son la alternativa más segura.

6. Criptomonedas y redes compatibles: No todas las billeteras admiten todas las criptomonedas (algunas incluso se enfocan en un solo token). Antes de seleccionar una billetera, asegúrese de que admita los activos digitales específicos que planea almacenar, enviar y recibir. Igualmente con las redes, prefiera un monedero multicadena que permita transferir activos como USDC y USDT en varias cadenas de bloque, lo que puede resultar útil a la hora de buscar las mejores tarifas de transacción.

¿Qué hay de los monederos integrados en los intercambios?

Las plataformas desde donde se pueden comprar o vender criptomonedas, tales como Binance, Coinbase Bitso, ofrecen sus propios monederos integrados para facilitar a los usuarios la recepción, envío, intercambio y demás servicios comerciales. Si bien las billeteras de los exchanges pueden ser fáciles de usar y convenientes a la hora de operaciones de arbitraje y trading, podrían no ser la mejor alternativa para el almacenamiento de fondos a largo plazo, especialmente si se trata de grandes alijos en criptomonedas.

Este tipo de sitios en línea, por más controles y medidas de seguridad que puedan tener, también están expuestos y son vulnerables a hackeos. Además, son propensas a brindar información sobre su base de usuarios y tenencias a gobiernos en caso, por ejemplo, de citaciones judiciales. En general, cualquier plataforma centralizada está sujeta a riesgos de seguridad y privacidad de este tipo, por lo que los más veteranos en la industria suelen recomendar billeteras ajenas a la posibilidad de control de terceros.

Cuidado con las copias y las apps fraudulentas

Sea cual sea la opción que elija, la recomendación general es acudir siempre a los sitios web oficiales de cada empresa de billetera, bien sea para descargar la aplicación gratuita en su versión desktop o móvil; o si es para comprar un dispositivo hardware. Mantenga su software actualizado  e infórmese constantemente sobre las amenazas potenciales y otras vulnerabilidades para evitar robo de sus monedas. Evite ser victima de estafas a través páginas web fraudulentas o aplicaciones móviles falsas.

¿Busca una billetera de criptomonedas? Aquí puede consultar nuestra selección de las más recomendadas en 2023


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.