Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según CoinShare, entre los días 17 y 24 de noviembre, los fondos asociados con criptomonedas capitalizaron ingresos por espacio de USD $346 millones, siendo aquellos productos vinculados a Bitcoin los que captaron la mayor cantidad de fondos.

***

  • Fondos basados en criptomonedas registraron importantes ingresos entre el 17 y 24 de noviembre
  • Este desempeño ha sido el mejor desde finales de 2021
  • Dicho movimiento guarda relación con el entusiasmo por un posible ETF Bitcoin al contado en EE. UU.
  • Fondos relacionados con otras criptomonedas también se vieron positivamente beneficiados

Tal parece que el mercado de las criptomonedas registró el mayor ingreso de capital de este 2023 en la última semana, capitalizando cifras que se vieron por última vez durante los máximos históricos vistos en 2021, todo de la mano con el interés y el entusiasmo que gira en torno a la posible llegada de un ETF Bitcoin al mercado estadounidense.

Fondos Bitcoin capitalizan importantes ingresos

Este dato lo publicó la firma de gestión de fondos de activos digitales CoinShare, quienes indican en un reporte compartido a través de su blog oficial que entre los días 17 y 24 de noviembre de este año los fondos de inversión centrados en criptomonedas capitalizaron ingresos netos de unos USD $346 millones, siendo esta la cifra más alta que han movido en los últimos dos años.

Al respecto, el director de investigaciones para CoinShares, James Butterfill, indicó que “esta carrera, impulsada por la anticipación de un lanzamiento de ETF [Bitcoin] al contado en EE. UU., es la mayor desde el mercado alcista de finales de 2021”.

En ese sentido, Butterfill detalló que de los ingresos netos antes citados, al menos unos 312 millones fueron a parar a diversos fondos de inversión en Bitcoin, siendo una proporción parecida a lo que ha venido ocurriendo en semanas anteriores. Según contabilizó, hay alrededor de unos 1.500 millones que han ingresado durante el último año a estos productos.

Fondos ETH y de otras criptos también beneficiados

Pero la lectura no para allí, ya que así como los fondos basados en Bitcoin capitalizaron mayores ingresos, los asociados con Ethereum y otras monedas digitales también van por la misma vía, aunque en una proporción mucho más pequeña que los de la principal moneda digital.

En el caso de Ethereum, los fondos asociados a la moneda digital registraron ingresos por USD $34 millones durante la semana pasada. Este comportamiento contrasta con las salidas vistas a inicios de año, por lo que Butterfill teoriza que hay un cambio palpable en el sentimiento de los inversionistas.

También se registraron ingresos destacables en fondos asociados con Solana, Polkadot y Chainlink, los cuales capitalizaron ingresos por USD $3,5 millones, USD $800.000 y USD $600.000 respectivamente durante el mismo período.

El entusiasmo por un ETF Bitcoin

Tal y como indica el reporte de CoinShares, el entusiasmo por un ETF Bitcoin al contado para el mercado estadounidense está derivando efectos positivos en el mercado cripto, tanto para las principales criptomonedas como para los productos asociados.

En esta materia, la semana pasada el equipo de BlackRock informó sobre reuniones con los representantes de la SEC, cosa que analistas y entusiastas destacan esto como un paso muy positivo para un fondo Bitcoin al contado cotizado en la bolsa, puesto que demuestra interés entre los funcionarios de la agencia en ajustar aquellos aspectos necesarios para que este tipo de producto se ajuste a las normativas vigentes.

Además de BlackRock, entidades como Ark Invest, Invesco, WisdomTree, Fidelity, Valkyrie, Grayscale y otras tantas también se han postulado para lanzar sus respectivos ETF Bitcoin al contado. Sin embargo, todas estas solicitudes han sido retrasadas hasta enero de 2024 de cara a un veredicto oficial por parte de la SEC.

Tal y como hemos señalado en otras ediciones, analistas destacan que BlackRock, Ark Invest y Grayscale son las entidades que han mostrado más indicios de que sus solicitudes van por buen camino, esto a razón de ciertas filtraciones, comentarios y acontecimientos asociados.

Mientras se define el destino de un ETF Bitcoin para EE. UU., ya entidades como BlackRock, Ark Invest, Hashdex y recientemente Fidelity van pensando más allá, e introdujeron sus respectivas solicitudes para fondos basados en Ethereum al contado.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.