Por Hannah Pérez  

Las fuerzas del orden cerraron ChipMixer tras la incautación de los activos. Alegan que facilitó el lavado de dinero por valor de USD $3.800 millones.

***

  • Las fuerzas del orden internacionales tomaron acciones contra otro mezclador de criptomonedas
  • Europol, junto a las policías de EE. UU., Alemania y otros, desmantelaron la plataforma ChipMixer
  • Confiscaron USD $46 millones en BTC y alegan que el servicio permitió el lavado de millones de dólares 

Las autoridades de EE. UU. y Alemania tomaron medidas para incautar activos y desmantelar al mezclador de criptomonedas ChipMixer, después de que dicha plataforma supuestamente facilitara operaciones de lavado por miles de millones de dólares.

La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación en el Cumplimiento de la Ley, mejor conocida como Europol, informó este miércoles que, mediante una operación conjunta con las fuerzas del orden de varios países, logró confiscar cuatro servidores, 7 terabytes de datos y cerca de 1.909 bitcoins (BTC) valorados en USD $46 millones vinculados a ChipMixer. 

En un comunicado oficial, los agentes de Europol alegaron que ChipMixer había permitido a los actores maliciosos ocultar los rastros de sus hazañas criminales, como el tráfico de drogas o armas, los ataques de piratería informática y el fraude de pagos.

La plataforma habría facilitado el lavado de 152.000 BTC (alrededor de USD $3.800 millones), una gran parte de los cuales estaba conectado a grupos de ransomware, tráfico de bienes ilícitos y explotación sexual infantil, indicaron. Algunos de los presuntos actores de ransomware que habrían utilizado el mezclador son Zeppelin, SunCrypt, Mamba, Dharma y Lockbit, según detallaron.

ChipMixer, un mezclador de criptomonedas sin licencia creado a mediados de 2017, se especializó en mezclar o eliminar rastros relacionados con activos de moneda virtual. El software ChipMixer bloqueó el rastro de blockchain de los fondos, haciéndolo atractivo para los ciberdelincuentes que buscan lavar ganancias ilegales de actividades delictivas.

El organismo agregó que actualmente se encuentran investigando la posibilidad de que algunas de las criptomonedas robadas después de la quiebra de un “gran intercambio de criptomonedas en 2022” hayan sido lavadas a través de ChipMixer. Los funcionarios no detallaron a qué plataforma comercial se referían.

El sitio web de ChipMixer se cerró después de que las autoridades incautaran los servidores que albergaban la aplicación. Las autoridades belgas, polacas y suizas también apoyaron la investigación, según el informe oficial.

Las fuerzas del orden han estado observando de cerca los mezcladores de monedas digitales. En agosto del año pasado, el Departamento del Tesoro de EE. UU. sancionó al mezclador descentralizado Tornado Cash, basado en Ethereum, por haber facilitado a piratas informáticos norcoreanos lavar miles de millones de dólares en criptomonedas.

Unos días después, el desarrollador del protocolo, Alexey Pertsev, fue arrestado en Países Bajos, donde aún se encuentra detenido a la espera de juicio. El gobierno federal ya había tomado antes acciones similares contra otro mezclador de criptomonedas en mayo de 2022.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.