Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Ante la adopción de las criptomonedas entre criminales, Europol destacó que estos activos tienen propiedades que permiten a las autoridades rastrear el flujo de los fondos, pero destaca que es necesario contar con las herramientas adecuadas y con el apoyo de las agencias legales.

***

  • Europol señala la utilidad de las criptomonedas para luchar contra el crimen
  • Reconoce una mayor adopción cripto entre delincuentes y organizaciones delictivas
  • Pero destaca propiedades de Blockchain para hacer seguimiento al capital

Una perspectiva bastante impopular asociada a las criptomonedas entre reguladores y autoridades es que estos activos guardan vínculos con las actividades delictivas. Sin embargo, este no parece ser el caso de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial, mejor conocida por sus siglas como Europol, la cual sostiene que esta tecnología será de gran ayuda para luchar contra el crimen organizado.

Así lo confirmaron representantes e investigadores de Europol durante la 6ta Conferencia Global sobre Finanzas Criminales y Criptomonedas, evento organizado por la agencia europea en La Haya en el cual se dieron cita importantes empresas dentro del espacio de las monedas digitales y la tecnología Blockchain.

Criptomonedas y delitos

De acuerdo con los oradores de Europol, las criptomonedas han abierto espacios para el delito, ya que por las características y propiedades que ofrecen hacen en cierta medida sencillo para las organizaciones criminales realizar sus actividades, tanto a nivel local como internacional.

Acá el organismo se refirió a algunos ejemplos en los que las criptomonedas han tenido mucha utilidad, entre los cuales citó el contrabando de drogas, apuestas ilegales, comercialización de armas y financiamiento de actos terroristas. Además citó hechos de naturaleza financiera como el lavado de capital, delitos de extorsión y hackeos a gran escala.

Por estas y otras razones, los oradores destacaron que ahora están poniendo mucha atención al uso de criptomonedas para actividades delictivas, debido a que permiten pagos transfronterizos en tiempo real, esto respaldado por capas de pseudoanonimato que mantienen en secreto a los usuarios detrás delas transacciones.

Las ventajas que ofrece Blockchain

Sin embargo, es en este punto donde los oradores de Europol hicieron especial énfasis, ya que las características únicas de las criptomonedas también ofrecen oportunidades “sin precedente” para investigar al crimen organizado.

En este sentido destacaron el potencial de Blockchain en esta materia, ya que los registros inmutables de las transacciones en la red hacen que pueda hacerse seguimiento al capital involucrado, aspecto elemental a la hora de investigar redes de crimen organizado y tramas asociadas al lavado de capital. Esto también abre la posibilidad de que las autoridades puedan dar con los fondos robados, e incluso recuperarlos para devolverlos a los afectados.

Sin embargo, saber que Blockchain permite todo esto no es suficiente, ya que para poder investigar adecuadamente es necesario contar con herramientas, capacidad operativa y cooperación entre los distintos organismos involucrados. Esto último lo respaldaron otras organizaciones asistentes como Binance, Chainalysis, CypherTrace y TRM Labs.

El apoyo de los marcos jurídicos

Acá es fundamental el apoyo por parte de entidades proveedoras de servicios, como exchanges cripto, los cuales deben recopilar y almacenar información que ayude en la identificación de personas que delinquen con criptomonedas, facilitando toda la información pertinente a las autoridades competentes si estas las requieren.

Por último, el equipo de Europol indicó que cada vez es más fácil investigar delitos con criptomonedas desde una perspectiva legal, ya que los países han venido refinando cada vez más los procesos de incautación y gestión de estos activos.


Lecturas recomendadas


Artículo elaborado por Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.