Por Hannah Pérez  

Una encuesta reciente que compara la perspectiva entre inversores de EE UU y de Japón, arrojó que los estadounidenses prefieren comprar Bitcoin antes que oro y ETF.

***

De acuerdo con un estudio reciente, los ciudadanos de EE. UU. se sienten mucho más atraídos a las criptomonedas que los inversores japoneses. De hecho, en comparación, los ciudadanos de Japón parecen tener una visión bastante negativa de Bitcoin y una menor afinidad por las inversiones financieras.

El intercambio de criptomonedas bitFlyer -uno de los más grandes de Japón- publicó esta semana un estudio que analiza el estado de las inversiones financieras y el sentimiento en torno a los activos digitales en Estados Unidos y en Japón. Después de reunir las respuestas de 3.000 participantes durante enero de este año, el estudio encontró algunas diferencias interesantes entre ambos países.

Estadounidenses prefieren Bitcoin que oro y ETF

Las criptomonedas son -por mucho- más populares en Estados Unidos que en Japón, según el estudio. Y no solo eso, también la adopción de Bitcoin es mayor entre los estadounidenses.

En EE UU, el 22% de los encuestados afirmó haber invertido en criptomonedas en algún momento, mientras que en Japón solo el 5% (más de cuatro veces menos que en el país norteamericano) aseguró haber usado cripto. Asimismo, un 39% de los consultados en EE UU aseguraron tener algún interés por Bitcoin (aunque nunca hayan usado la moneda); mientras que en Japón solo un 15% mostró interés.

“¿Cuál es su percepción sobre la inversión en criptomonedas?” Comparativa entre EE UU y Japón. fuente: bitFlyer Blog

Por otro lado, la opinión que tienen los ciudadanos de ambas naciones en torno a las criptomonedas también parece ser significativamente distinta.

El 76% de los encuestados en el país norteamericano que han oído hablar de las criptomonedas tienen una percepción positiva sobre estas como inversión, mientras que en Japón fue todo lo contrario. En la nación asiática, un 78% de los encuestados respondió que su percepción a la inversión en cripto era negativa.

El sentimiento en torno a los activos digitales en Estados Unidos parece ser mucho más fuerte y masivo que en Japón. En esta línea, el estudio de bitFlyer también arrojó resultados interesantes sobre el futuro de las inversiones financieras y el mercado cripto.

De acuerdo con la encuesta, el 30% de los estadounidenses cree que Bitcoin será una oportunidad de inversión atractiva este 2021, ubicando la inversión en cripto en el 4to puesto de la lista, por encima del oro y los ETF (fondos de inversión cotizados). Los ciudadanos del país colocaron las acciones como sus activos de inversión preferidos (54%) seguidos de plan de pensiones y certificados de depósito (35%), y bienes raíces (31%).

¿Qué activo de inversión cree que será más atractivo en 2021?” – fuente: bitFlyer Blog

Por su parte, en Japón, las criptomonedas fueron el quinto activo más popular, ya que los encuestados prefirieron otros vehículos de inversión como los fondos mutuos y el tipo de cambio.

Los japoneses temen a los riesgos de inversión

De acuerdo con el estudio, los japoneses no solo parecen tener una visión poco positiva frente a las criptomonedas, sino que, en comparación con los ciudadanos de EE. UU., el sentimiento general en torno a la inversión financiera parece ser más conservador.

Nuestra investigación muestra que el 82% de las personas en los EE. UU. invierten en activos financieros, y casi un tercio de la población destina más de una cuarta parte de su patrimonio neto a inversiones. Por otro lado, en Japón, el 69% de las personas no invierte en activos financieros, lo que muestra un contraste significativo entre las dos regiones“.

La diferencia de perspectivas frente a las inversiones financieras, si bien podría ver sus raíces en diversos elementos culturales, refuerza el argumento de que la última subida de precio del mercado cripto fue impulsada principalmente por los inversores estadounidenses.

Asimismo, esta diferencia también permite proyectar cómo será el movimiento del mercado este 2021. Mientras que un 68% de los encuestados en los EE. UU. planea invertir o continuar invirtiendo en activos financieros, esta no parece ser una prioridad para los japoneses. (Solo 18% de encuestados de Japón tiene planes de invertir este 2021).

¿Planea invertir más en 2021?” – fuente: bitFlyer

Cabe señalar además que este interés y desinterés por invertir o dejar de hacerlo también encontró razones diversas en ambos países. Si bien el impacto económico de la crisis de COVID-19 fue uno de los principales motivos por los cuales la gente en EE UU manifestó que no invertiría durante 2021, en Japón la razón principal no fue la falta de recursos sino los riesgos potenciales asociados a la inversión.

A pesar de que los inversores japoneses aún mantienen una perspectiva un tanto escéptica frente a Bitcoin, Japón sigue teniendo uno de los mercados de criptomonedas más importantes del mundo. Con el creciente optimismo por cripto en EE. UU. y la acelerada adopción institucional, el panorama para los activos digitales este año pinta bastante prometedor.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CryptoPotato, bitFlyer Blog USA

Nota de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.